Nació:
Aaliyah Dana Haughton
Enero 16, 1979, en Brooklyn, New York, NY, U.S.A.
Murió:
Agosto 25, 2001, en Abaco, Bahamas
Género:
R&B
Estilos:
Urban
Club/Dance

Contemporary R&B
Dance-Pop
Biografía
aaliyahLa prometedora carrera musical de Aaliyah dentro del R&B fue trágicamente cortada por su muerte en un accidente de aviación a los 22 años de edad. Aunque solo contaba con tres álbumes en su repertorio, ya había ganado un lugar privilegiado entre la élite del R&B. Luego de una exitosa transición a una imagen más madura, Aaliyah jugó un mejor papel popularizando el estilo futurístico de producción del Hip Hop y el Urban a finales de los 90. Su trabajo con Timbaland, especialmente, fue uno de los mejores avances en el R&B de su época, a pesar de que el Neo-Soul estaba ganado terreno. La muerte de Aaliyah llegó justo al momento de su tercer y más completo álbum, y justamente cuando Aaliyah había tenido la oportunidad de continuar el desarrollo de su creatividad.
Aaliyah Dana Haughton nació el 16 de Enero de 1979, en Brooklyn, su nombre proviene del Swahili (lengua vehicular africana hablada en Kenia, Tanzania, Mozambique, Congo-Kinshasa y países vecinos) y significa “la más destacada”. Su tío, Barry Hankerson, fue mánager y abogado dentro del mundo del entretenimiento y estuvo casado con la cantante Gladys Knight por un tiempo; su madre, también cantante, puso a Aaliyah a recibir lecciones de canto antes que empezara la escuela. Todavía muy joven, se mudó con su familia a Detroit, donde cantó en muchos coros de escuela. A la edad de nueve años audicionó exitosamente para el programa de televisión Star Search, donde cantó “My Funny Valentine” (y perdió). Dos años después, y gracias a las influencias de su tío Hankerson, pasó cinco noches en la ciudad de Las Vegas, cantando y actuando en las presentaciones de Gladys Knight. Adicionalmente a su sobrina, Hankerson estaba representando a un prometedor cantante de R&B llamado R. Kelly, y los presentó a los dos en 1992. Kelly rápidamente tomo a Aaliyah bajo su ala y empezó a escribir y producir canciones para ella. El álbum debut de Aaliyah, Age Ain’t Nothing But a Number, fue lanzado en el verano de 2004 y rápidamente se convirtió en Platinum con dos arrasadores sencillos: “Back & Forth” y “At Your Best (You Are Love)” (el último un cover de The Isley Brothers). Ambas canciones llegaron al tope de las carteleras Pop y el álbum fue disco de oro. “Back & Forth” fue líder en las carteleras R&B todo el tiempo mientras que “At Your Best” lideró poco tiempo.
A finales de ese año, Aaliyah se vio envuelta en una serie de rumores que afirmaban que la cantante, de quince años, había contraído matrimonio con Kelly, quien era diez años mayor que ella. A pesar de los desmentidos, documentos probatorios indicaron luego que la pareja se había casado en el estado de Illinois ese Agosto y había solicitado una anulación del matrimonio poco tiempo después. Cuando cesaron los rumores la pareja decidió separarse y cada quien emprendió caminos diferentes, tanto en el plano personal como musical.
En 1996, Aaliyah lanzó su segundo álbum, One In a Million, el cual destacaba una enorme madurez. Aaliyah trabajó con varios productores, siendo los más destacados Timbaland, quien co-escribió varias canciones con Aaliyah y Missy “Misdemeanor” Elliott (quien luego emprendería una exitosa carrera como solista). Muchas de las canciones se convirtieron en éxitos – “If Your Girl Only Knew“, “One in a Million” y “4 Page Letter” – llegando al tope de las carteleras R&B. La balada escrita por Diane Warren, llamada “The One I Gave My Heart To“, fue también un éxito en las carteleras R&B y One In a Million se convirtió en doble Platinum.
Entretanto, Aaliyah se graduaba en la High School (1997) y contribuía con varias canciones para las bandas sonoras de algunas películas. “Journey to the Past“, de Anastasia, fue nominada a un premio Oscar, y, a principios de 1998, tuvo un enorme éxito con “Are You That Somebody?” de la película de Eddie Murphy, Dr. Dolittle (en la cual tuvo una breve aparición).
Aaliyah se tomó su tiempo para escribir su próximo trabajo y dedicó su tiempo a comenzar una carrera en el mundo de la actuación, Co-protagonizando junto al maestro de las artes marciales, Jet Li, y al rapero DMX la adaptación urbana de la obra Shakespeare, Romeo Must Die. El sencillo de la banda sonora, “Try Again” fue su primer número uno en las carteleras ese verano. Aaliyah completó su filmografía enQueen of the Damned, donde interpretó el papel de reina de los vampiros y tuvo un rol prominente en las dos secuelas de The Matrix.
 Finalmente completó su tan esperado tercer trabajo con Timbaland nuevamente al frente de los tracks más destacados. Lanzado en el verano de 2001, Aaliyah completaba la imagen sensual y adulta de la cantante. El disco recibió excelentes críticas, y el primer sencillo, “We Need a Resolution“, ocupó lugares importantes en las carteleras Top 20 del R&B. Aproximadamente un mes luego del lanzamiento del disco, Aaliyah viajó las Bahamas a grabar el video de su próximo sencillo “Rock The Boat“. El 25 de Agosto, ella y varios miembros de su equipo abordaron una avioneta Cessna bimotor para regresar a tierra firme. La avioneta se estrelló inmediatamente luego de despegar, explotando en el impacto. Aaliyah y otros siete pasajeros murieron de forma instantánea y un noveno ocupante murió después en el hospital de Nassau. Investigaciones posteriores determinaron que el avión estaba sobrepesado, y que el piloto, Luis Morales, había sido arrestado recientemente por posesión de crack y cocaína (trazas de estas drogas, junto a alcohol, fueron encontradas en su sistema); aunado a esto, la compañía propietaria de la aeronave, Blackhawk International Airways, no había autorizado al piloto este plan de vuelo. Naturalmente, la comunidad R&B reaccionó con dolor y pena y Aaliyah se convirtió en doble Platinum. “Rock the Boat” y “More Than a Woman” se convirtieron en póstumos éxitos en las carteleras R&B y Queen of the Damned fue un éxito comercial desde su lanzamiento a principios de 2002.
Entretanto, familiares y parientes de Aaliyah entablaron una batalla legal contra Blackhawk Airways, Virgin Records y otras compañías. A finales de 2002, el álbum póstumo I Care 4 U entró en las carteleras en el puesto tres; el disco mezcló los más grandes éxitos de la cantante con material que nunca antes había sido lanzado. El track título fue un éxito Top 20 en las carteleras Pop y “Miss You” punteó las carteleras R&B a principios del año siguiente…

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir