Formado:
1971, en Estocolmo, Suecia
Disuelto:
1983
Género:
Pop/Rock
Estilos:
Euro-Pop
Contemporary Pop/Rock

Swedish Pop/ Rock
AM Pop
Miembros De La Banda:
*Agnetha Fältskog
*Benny Andersson
*Björn Ulvaeus
*Anni-Frid Lyngstad
Biografía
abbaLos orígenes de ABBA derivan del encuentro entre dos importantes músicos suecos en los años ’60: Björn Ulvaeus, vocalista y guitarrista del grupo folk-pop, “Hootenanny Singers“; y Benny Andersson, miembro de otro destacado conjunto escandinavo, “Hep Stars“, grupo de muchísimo éxito conocido como los “Beatles Suecos“. Ulvaeus conocía ya a Agnetha Fältskog, la que sería su esposa en 1971. Agnetha era una conocida cantante sueca quien obtuvo la fama y el reconocimiento siendo aún muy joven, llegando a ocupar importantes lugares de los rankings en su país cuando aún no cumplía los 18 años. por otro lado Andersson formaba una pareja sentimental con otra cantante sueca: Anni-Frid Lyngstad, celebridad local que por esos días interpretaba canciones de jazz. Andersson y Ulvaeus se conocieron en Västervik en 1966, período en que formaron una sociedad de coautoría. Durante el año 1970 el cuarteto presentó una nueva propuesta musical como Festfolk, cuyo estreno se hizo en el restaurante “Trägårn” en Gothenburg el 1 de noviembre de ese año. La muestra no fue un gran suceso, pero marcó el inicio del trabajo que en el futuro se convertiría en ABBA. Benny y Björn comenzaron a trabajar como productores para Polar Music / Union Songs, escribiendo para importantes artistas suecos como Svenne & Lotta y Brita Borg, entre otros. Esta compañía sueca fue liderada por muchos años por Stig Anderson a quien se le atribuye la autoría de más de 2 mil canciones entre las décadas de los ’60 y ’70. La muerte de su socio y co-fundador de Polar dieron la entrada a estos dos prolíferos compositores, quienes pronto iniciaron su primer trabajo juntos: LYCKA, álbum que contenía 11 canciones en su idioma natal y que los llevó a presentar su trabajo de diversos centros nocturnos de Estocolmo. Este trabajo fue vocalizado básicamente por Andersson y Ulvaeus, pero Agnetha y Frida tuvieron participación en los coros de algunas de las piezas compuestas por ellos. El primer sencillo de este album fue “Hej Gamle Man!“, el que se transformó en un gran suceso en Suecia. Algunos meses más tarde las sesiones de estudio ya habían producido nuevas canciones, pero la visión de estos suecos ya estaba definida: este nuevo álbum contendría letras en inglés, expandiendo las posibilidades de éxito más allá de las fronteras escandinavas. Así nacieron “People Need Love“, “He Is Your Brother“, “She’s My Kind Of Girl“, “Santa Rosa” y “Merry Go Round“.
Luego del interés que demostró una compañía japonesa, “People Need Love” llegó a ser un éxito en el país oriental, y no solo allí, su propio país los consolidó por primera vez como cuarteto tomando el nombre de “Björn, Benny, Agnetha and Frida“. La canción dio la vuelta al mundo llegando así al mercado norteamericano acreditado bajo el inusual nombre de “Björn and Benny, with Svenska Flicka” (“Björn y Benny con las chicas suecas“). El gran éxito alcanzado por “People Need Love” sugirió que una nueva creación debería representar a Suecia en el Festival de Eurovisión. Nace así “Ring Ring“, coescrito por Andersson, Ulvaeus, Stig Anderson, Phil Cody y Neil Sedaka. El tema fue interpretado con mucho éxito por los cuatro suecos, incluyendo a Agnetha en un avanzado estado de embarazo, pero no logró el éxito esperado quedando en el tercer lugar de la competencia. Pero la opinión del público fue diferente y llevó a “Ring Ring” a entrar a los rankings de varios países. Comenzaba así una carrera que pareció no acabar: ABBA graba su primer álbum titulado precisamente Ring Ring.
A finales del año 1973 “Björn, Benny, Agnetha and Frida” se disponían a atacar otra vez y en 1974 ingresaron nuevamente a la competencia de Eurovision. Esta vez fue distinto: “Waterloo“, tema con el que representarían a Suecia se llevó todos los honores en Brighton, Inglaterra la noche del 6 de abril. “Waterloo” se transformó en éxito en 13 países, suceso que se mantuvo luego que se lanzó el segundo álbum, que llevaría el mismo nombre de Waterloo. ABBA se embarcaría en su primer tour en la navidad de 1974.
Llegó 1975 y ABBA (ya conocido con aquel nombre) se preparaba para lanzar su tercer álbum. Mientras se daban los últimos toques, Agnetha grababa su sexto álbum en sueco: “Elva Kvinnor yo Ett Hus” (“Once Mujeres y Una Casa“). Todas las canciones fueron escritas por la propia Agnetha, excepto “S.O.S.”, que fue escrita por Benny y Björn. Por otro lado Anni-Frid también permaneció en los estudios de grabación terminando una recopilación de viejas canciones suecas e incluyendo una nueva: “Fernando“, que también fue escrita por Benny y Björn. Durante el mes de mayo de 1975 fue lanzado el tercer álbum de ABBA que llevaría precisamente aquel nombre: ABBA. “I Do I Do I Do I Do I Do” se convirtió en un hit en toda Europa exceptuando Inglaterra.
Pero la popularidad de ABBA comenzaba a expandirse fuera del continente nuevamente. esta vez Australia escuchó con muy buenos oídos las voces de estos cuatro suecos. “Mamma Mia” fue un suceso en la tierra de los canguros y “S.O.S.” le siguió con gran éxito, el que se hizo conocido además en sueco por el single de Agnetha. Por aquellos días, después del lanzamiento oficial de ABBA las chicas lanzaron su producciones en solitario. El recibimiento mundial que tuvo este álbum hizo que Benny y Björn consideraran lanzar “Fernando” (ya conocido por el trabajo en solitario de Frida) en inglés. Este lanzamiento fue respaldado con un viaje promocional a Australia y allí se realizó un especial de televisión que fue visto por casi el 60% de la población.
1976 fue el año en que ABBA lanzó su primer álbum recopilatorio de grandes éxitos: Greatest Hits, el que reunió 15 de sus canciones de mayor éxito y, sí, nuevamente ABBA alcanzaba los récords de ventas a nivel mundial. En agosto de ese mismo año llega “Dancing Queen“, que los llevó a ser número uno en el ranking norteamericano.
 Tres meses más tarde ABBA lanza su cuarto album: Arrival, que arrastró más éxitos, como “Money Money Money“, que los llevó a vender millones de copias alrededor del mundo. Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Escocia, y Australia fueron los países considerados para su primera gira mundial y en este último precisamente, el que acogió con mayor gratitud las melodiosas canciones de estos suecos fue donde se realizó la grabación de “The Movie“, película que recogería los mejores momentos de su gira australiana y que contendría un argumento no tan elaborado pero lleno de sorpresas. Al año siguiente fue lanzado The Album, una nueva producción que contendría un mini musical titulado “The Girl With The Golden Hair” (“La Chica Con El Cabello Dorado“), que mostrarían en su gira mundial. The Album no tuvo el éxito esperado en un comienzo, pero las ventas no tardaron mucho en hacerse notar: “Take a Chance On Me” se llevó el reconocimiento inmediato del público y fue acompañado de “The Name Of The Game“, “Eagle” y “Thank you For The Music“, parte del musical. ABBA no pudo pensar en descansar. Había mucho por hacer, como el estreno de “The Movie“, la que fue presentada en Londres y Cannes. Producida por Stig Anderson y Reg Grundy este material mostró los mejores momentos en vivo en Australia y algunos videos de “Eagle” y “Thank You For The Music“, además de una parodia musical de “The Name Of The Game“, con las desventuras periodísticas del protagonista del film.
No terminaban de desaparecer los éxitos de The Album de las listas de charts cuando llegó un nuevo hit: “Summer Night City“. Este nuevo éxito vino acompañado del casamiento de Frida y Benny. Por primera vez ABBA estaría formado por dos matrimonios, situación que no duró más de tres meses: Agnetha y Björn anunciarían su separación. A partir de allí se especuló sobre la posible disolución de ABBA, situación que fue desmentida por el grupo, reafirmando su calidad profesional al aparecer en 1979 en UNICEF GIFT OF A SONG CONCERT en Nueva York. La canción donada para esta causa fue “Chiquitita” lanzada luego a nivel mundial, siendo publicada en español en los países de habla hispana.
Voulez-Vous, su nuevo álbum fue finalmente lanzado al público y considerado por la crítica como el álbum más fuerte hasta esa fecha, una colección más íntima en términos líricos. El grupo entonces se embarcó en una nueva gira mundial, que los llevaría por toda Europa (Suecia, Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Inglaterra, Escocia, e Irlanda) y América del Norte (Estados Unidos y Canadá). “I Have a Dream” fue el último sencillo de la década en Inglaterra y fue cantado en el Wembley Arena junto a un coro de niños de todas las razas, en el último concierto que tristemente cerraría la última gira mundial de ABBA. Greatest Hits Vol. 2 fue el segundo álbum recopilatorio el que reunió 14 grandes éxitos que trajo una canción inédita que como es de suponerse se convertiría en un nuevo éxito: “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)“.
Las novedades parecían no acabar porque al año siguiente, en 1980 ABBA apareció con un nuevo álbum recopilatorio, esta vez en español. El ya conocido “Chiquitita” encabezaba una lista de 10 éxitos que fueron traducidos a la lengua hispana gracias a la colaboración de Buddy y Mary Mc Cluskey y que titularían “Gracias Por La Música“. “Chiquitita“, “Thank You For The Music“, “Dancing Queen“, “Move On“, “Gimme! Gimme! Gimme!“, “Fernando“, “I Have A Dream“, “Mamma Mia“, “Hasta Mañana“, y “Knowing Me Knowing You” en sus equivalentes en español lograron penetrar con mucho éxito en el mercado latinoamericano. Este álbum fue realizado casi en forma íntegra por Agnetha y Frida y contó solo con el respaldo de Andersson y Ulvaeus. Este nuevo álbum fue lanzado en el mes de Octubre simultáneamente en España y Sudamérica.
A fines de ese año un nuevo proyecto vio la luz: Super Trouper, con gran éxito de crítica. Los éxitos no se dejaron esperar: el single homónimo no tardó en apoderarse de las carteleras del Reino Unido, situación que se repitió en Alemania y Holanda, siguiéndole “The Winner Takes It All“, una canción reflexiva sobre el momento emocional por el que atravesaban los miembros del grupo. A comienzos del siguiente año Benny y Frida también se divorciaron, situación que agregó mayor inspiración a las composiciones de Andersson y Ulvaeus. “Lay All Your Love On Me” fue otra muestra de que ABBA era realmente multifacético. Éxito en las discos de Norteamérica llegó a ocupar distinguidos lugares del ranking por varias semanas.
Para el año 1981 las relaciones entre ambas ex parejas comenzaron a volverse inevitablemente tensas. Björn volvió a casarse a comienzos de ese año, mientras Benny lo haría a fines del mismo. Pero ABBA permanecía en pié. Celebraron en grande el aniversario número 50 de Stig Anderson, su manager, y para conmemorarlo ABBA grabó una canción de cumpleaños especial: “Hovas Vittne“, que le acompañó una canción instrumental folk sueca: “Tivedshambo” en su lado B. Solo doscientas copias fueron impresas y hasta hoy es la pieza más cotizada entre los coleccionistas.
El 11 de diciembre de ese año fue el lanzamiento oficial de The Visitors, el que sería el último álbum original de ABBA. Nueve composiciones alabadas por la críticas, pero que no alcanzaron el éxito obtenido por sus álbumes antecesores. Uno de sus canciones destacó: “One Of Us“, la que narraba un anticipo de lo que sería de ABBA finalmente. “The Visitors“, “When Al Is Said And Done” y “Head Over Heels” fueron otras de las canciones promovidas de este excelente álbum. Pero pese a todo el cuarteto sueco no pensaba en acabar.
En 1982 ABBA sorprendió a todos con The Singles – The First Ten Years, tercer álbum recopilatorio que incluyó todos los éxitos desde 1972 en formato doble. En este disco fueron incluidas dos canciones inéditas originalmente destinadas para un nuevo álbum original: “The Day Before You Came” y “Under Attack“, ambas lanzadas como singles promocionales con canciones nuevas en sus lado-B y solo publicadas en este formato: “Cassandra” y “You Owe Me One“, respectivamente.
El proyecto del nuevo álbum finalmente no llegó a concretarse, quedando archivados para siempre una serie de proyectos marcados por la ambición musical que caracterizó al cuarteto sueco por toda una década. ABBA se disolvió oficialmente después de haber sumado una gran cantidad de éxitos, de haber vendido millones de discos y de haberse transformado en el grupo de mayor éxito en el mundo entero después de The Beatles.
El mundo lloró la desaparición de ABBA, pero mientras esto sucedía sus integrantes aprovecharon el vuelo para continuar carreras como solistas, pero ninguno logró obtener el éxito logrado por el grupo. La dupla Andersson – Ulvaeus resultó ser la más productiva. Permanecieron unidos en distintos proyectos musicales. Apadrinaron a “Gemini“, un dúo sueco de relativo éxito en su país, compusieron los musicales Chess en 1984 junto al afamado lírico Tim Rice, basado en la confrontación en Islandia entre dos maestros del ajedrez: un ruso y un americano, álbum que incluyó algunos éxitos internacionales. Otro musical fue Kristina Fran Duvenmala en 1995, y realizaron además un álbum para la cantante sueca Josefin Nilsson. Por su lado, Benny ha realizado algunas producciones como solista, siendo una de ellos un gran proyecto folklórico junto a la Orquesta Sinfónica de Suecia. Escribió la música incidental para los films The Land Of Faraway de 1987 y Den Hemliga Vännen, de 1990. El premio Grammy de 1996 fue otorgado a Andersson como Mejor Compositor, y junto a Björn obtuvo el Grammy por Mejor Álbum por el musical Kristina Fran Duvenmala.
Agnetha y Frida retomaron sus carreras como solistas e incursionaron en papeles protagónicos en algunas películas suecas. Agnetha Faltskog grabó 5 álbumes y grabó en español las canciones “Ya Nunca Más“, que interpreta junto a Tomás Ledin, “La Ultima Vez” y “Yo No Fui Quién Dijo Adiós“, tema que interpretó a dúo con Peter Cetera. En 1996 lanzó un álbum recopilatorio titulado My Love, My Life, que fue acompañada por “The Name Of The Game“, un libro autobiográfico. Frida Lyngstad grabó también algunos álbumes como solista y publicó “Djupa Andetag” en en año 1996, uno de los mejores de su carrera…

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir