Formado:
1990 en Gotemburgo, Suecia
Género:
Pop/Rock
Estilos:
Dance/Pop
Euro-Pop
Adult Contemporary
Club/Dance
Swedish Pop/ Rock
Euro-Dance
Miembros De La Banda:
* Jenny Berggren
* Jonas “Joker” Berggren
* Malin “Linn” Berggren
* Ulf “Buddha” Ekberg
Biografía
ace_of_baseJonas Petter Berggren nacio el 21 de Marzo 1967 en Gotemburgo. Sus padres Birgitta y Göran educaron a Jonas así como Malin Sofía Katarina, “Linn”, que nacio el 31 de Octubre de 1970 y Jenny Cecilia, nacida el 19 de Mayo 1972. Ulf Gunnar Ekberg nació el 6 de Diciembre de 1970, sus padres son Mats y Monika Ekberg. Su padre era entrenador de tenis, por algunos años a cargo del equipo nacional del tenis de Dinamarca, Ulf de joven viajó mucho y todavía habla danés casi de forma perfecta. Creciendo, Ulf hizo absolutamente una juventud desordenada y se vio implicado en pandillas alrededor de Gotemburgo antes de reunirse con Jonas y cambiar su vida totalmente, dedicándola luego a las causas de la música y contra-violencia. Él ahora lamenta ciertas facetas de su pasado: “mataron uno de mis amigos más cercanos… Tuve que despertar y conseguir la ayuda de la familia y de amigos, para cambiar mi forma de ser – ahora, estoy contra la violencia y abuso de la droga“.
Los Berggrens crecieron en un ambiente feliz; y la familia, que amaba la música y cantar, animó a los niños a que estudiaran música clásica. Jenny y Linn tomaron el violín, pero eso no duró mucho. También aprendieron canciones infantiles y populares, algunas enseñadas por sus abuelos. Linn y Jenny continuaron la carrera de liceo antes de que Ace Of Base se volviera internacional.
Ace Of Base comenzó bajo otro nombre, Tech Noir, y era un grupo principalmente orientado al Techno que heredan en el Ace posterior de pistas bajas tales como “Just Chaos” o “Hear Me Calling“. Sin embargo cambiaron el estilo, hicieron Ace Of Base e inventaron su marca de Pop y Reggae.
Dentro de un tiempo muy corto, pasaron de la oscuridad a la fama y al reconocimiento internacional, con las ventas altísimas de su primer álbum Happy Nation alrededor del mundo con 21 millones de copias, y su segundo álbum The Bridge con aproximadamente 5 millones de unidades vendidas. En base del funcionamiento excepcional del primer álbum, el libro de Records Guinness proclamó a Ace Of Base como el “mejor álbum de un artista debutante“.
Ace Of Base se origina en la ciudad del puerto de Gotemburgo, que es como Liverpool del norte, debido a sus industrias, a las refinerías de petróleo y a su escena próspera de la música relacionada con Liverpool. Apenas como en el Reino Unido en lo que se refiere a Londres y a Liverpool, hay una rivalidad distinta en Suecia entre la ciudad capital Estocolmo y de la lejana Gotemburgo – Ace Of Base debía así experimentar una carencia del interés en ellos, debido a la recepción tibia que su material alcanzado en los círculos de A&R de Estocolmo. Después de grabar una versión inicial de “Wheel Of Fortune“, Ace Of Base decidido algo anormal para un artista sueco, presentando a “Wheel Of Fortune” a Mega en Copenhague. Su razón de intentar Mega era debido al lanzamiento del grupo Británico KLF, de el cual Ace Of Base eran grandes fanáticos.
La cinta de demo fue recibida y generó un interés inmediato en Mega, conduciendo a una compra rápida de las cintas maestras de “Wheel Of Fortune” y a un trato con Mega.
Jonas Berggren y Ulf Ekberg se habían conocido en las afueras de Gotemburgo, y habían decidido trabajar juntos en un proyecto musical.
Los dos comenzaron a experimentar con sintetizadores, cajas de ritmos y samplers, aplicando sus habilidades afiladas con piedra a los estilos de Techno. Pronto se dieron cuenta de que necesitaban que voces complementaran sus ritmos frenéticos y comenzaron a mirar hacia fuera para los cantantes convenientes. Jonas y Ulf sin embargo no conformes con cualquier cosa substancial decidieron reclutar a las dos hermanas de Jonas musicalmente dotadas, Jenny y Malin. Justo como el resto de la familia, Jenny y Malin Berggren había estudiado música en la escuela y eran miembros del coro local de la iglesia también. Fue así como Ace Of Base se convirtió así un cuarteto. Al principio, continuaron escribiendo y grabando pistas de Techno, pero pronto comenzaron a experimentar con los ritmos del Reggae, siendo inspirado por la colaboración con un grupo local de Rap y Reggae. Esto dio lugar a la antes mencionada “Wheel Of Fortune“.
En este punto, Ace Of Base había ensamblado una cantidad importante de sintetizadores y equipo de grabación en la forma de ensayo de un estudio de grabación en una choza en las cercanías de Gotemburgo, compartiendo el espacio con un taller de reparación de coches y un grupo de nerds del ordenador. Jonas y Ulf tuvieron un interés particular por los sintetizadores analógicos, utilizados prominentemente en todas sus sesiones subsecuentes de grabación. Forjaron así un sonido original y un estilo propio, con la tendencia de la marca de Pop-Reggae evidenciados también en grabaciones posteriores, tales como “All That She Wants“, “The Sign“, “Don’t Turn Around” (un cover de Aswad), a.o
Desde el principio, el super productor sueco Denniz llegó a estar interesado en Ace Of Base, de hecho, su cassette del demo consiguió estar pegado en el coche de Denniz, y por un tiempo era la única música que Denniz escuchaba mientras montaba su coche. Él debía entonces producir su primer éxito internacional, “All That She Wants“.
Wheel Of Fortune” fue lanzado en Dinamarca dos veces, sin éxito. Mega, sin embargo por este revés temprano, decidía lanzarlo por la tercera vez. La marea cambió, y el primer sencillo comenzó a aparecer en las carteleras hasta en el numero 2, sólo para ser alcanzado en la misma semana por su segundo sencillo,”All That She Wants“, que se rayó instalándose en puesto numero 1. Así, esa semana, Ace Of Base consiguió una prueba de lo que vendría, alcanzando un #1 y un #2 simultáneos. Dentro de un tiempo corto, Noruega fue sometida mientras que Suecia miraba por la línea lateral.
Los daneses pronto comenzaron a considerar Ace Of Base como ‘daneses adoptados‘, pero después de poco tiempo, Suecia también fue conquistada y Ace Of Base fue comenzando a buscar un lanzamiento mundial en serio.
En la estela de sus dos exitosos sencillos, Ace Of Base grabó su primer álbum Happy Nation, que comenzó con una inundación verdadera de números 1, Premios de platino, a.s.o. en Escandinavia. En este momento el resto del mundo parecía permanecer distante y poco sorprendido, descartando a Ace Of Base como simplemente un fenómeno local que no podría trabajar en cualquier otra área del mundo. Todas las compañías disqueras importantes declinaron ofertas al principio, rechazando el material. Metronome Musik, una compañía de PolyGramestablecida en Hamburgo, no obstante estuvo decidido a reconsiderar el material entero y firmó a Ace Of Base para un álbum internacional en Europa y el lejano oriente con una opción para los E.E.U.U.. El sencillo “All That She Wants” fue lanzado en Alemania, fue alcanzado la posición numero 1 de las listas y finco el camino para las ventas de platino para el álbum Happy Nation, que también alcanzó a pelear el puesto numero 1.
En el resto de Europa seguía con resultados sensacionales, programado de gran forma en MTV y todo el juego asociado al estrellato siguió arriba su exitosa carrera en Alemania.
A pesar de sus enormes resultados en Europa, Ace Of Base no pegaron en los E.E.U.U. por un tiempo. Una vez más todo indicaba que Ace Of Base no estaría al aire en los E.E.U.U. Mega sin embargo trataba de ir hacia adelante, esperando eventualmente poder convencer a los americanos del potencial y del trabajo de Ace Of Base.
Un descubrimiento significativo ocurrió, el conocido jefe de A&R y ahora presidente de Arista Clive Davis se intereso en Ace Of Base. Al parecer él había viajado a Europa en sus vacaciones a bordo de un yate que navegaba en el mediterráneo, y tuvo la noticia de la fuerte programacion en MTV de “All That She Wants“, y de su puesta al aire en todas las estaciones de radio en Europa. De esta forma, él fue aMega en Copenhague para investigar en cuanto a la disponibilidad de las derechos para los E.E.U.U. y otros países americanos así como Japón. Después de las negociaciones generalmente complicadas necesitadas para alcanzar un trato para los E.E.U.U., Mega podía posteriormente firmar con Arista para las Américas y el Japón.
Como las importaciones masivas del álbum europeo de Happy Nation había comenzado ya a verter en los estados, estaban decididos en grabar algunas pistas adicionales, para distinguir el álbum de los E.E.U.U. de sus contrapartes europeas. El álbum revisado tomó su título a partir de una de las pistas nuevas, The Sign. El álbum de los E.E.U.U. fue lanzado también en Europa, este vez re-titulado como Happy Nation – US Version con otra pista adicional presente en el álbum de los E.E.U.U. “The Sign“.
All That She Wants” fue lanzado como el primer sencillo para E.E.U.U., y se convirtió en un enorme éxito para Ace Of Base, se convirtió en el #1 en la lista de ventas de Billboard y pronto seguiría el álbum, que también alcanzaría un increíble éxito en las listas incluyendo múltiple platino y el numero 1 en las listas.
Después de ser el #1 en la categoría de sencillos y de álbum en los E.E.U.U. y con el éxito masivo alcanzado ya en Europa y a otra parte, llegó a estar claro que Ace Of Base no eran solo caras bonitas. Los dos principales compositores de Ace Of Base Jonas Berggren y Ulf Ekberg fueron aclamados como compositores innovadores y como expertos productores y arreglistas, capazmente asistidos al estudio por el ya mencionado Denizz PoP, teniendo a bordo también el equipo de producción de T.O.E.C., PoP viejo amigo de Douglas Carr, el dúo de productores Adebratt y Ekman y varios equipos de remezcladores, incluyendo a David Morales.
Ace Of Base estaba en el despertar de su éxito siendo la nueva nueva estrella internacional de Suecia, un país que ha alcanzado un número increíble de superestrellas del Pop a través de los años. Ellos seguían los pasos de sus anteriores tales como The Spotnicks, Blue Swede, Abba, Roxette y muchos más.
Ace Of Base también fue aclamado por revivir el género algo estancado para entonces del Reggae, y fueron invitados al concierto conmemorativo del aniversario de la muerte de Bob Marley donde iban a aparecer con un gran numero de números de Reggae – esta era una invitación que Ace Of Base tuvo que declinar debido a otro compromiso.
Eran también la mejor posición Sueca en los E.E.U.U. y el único artista escandinavo para gozar de un álbum #1 en las listas de ventas – realmente, le hicieron tres veces # 1, pues el álbum se elevó arriba a la vez que eran lanzados los sencillos, así yendo nuevamente dentro del punto superior en la lista del Billboard dos veces otra vez después de su hazaña inicial. Sus sencillos eran objetos de dosis masivas de puestas al aire, ganando el premio de parte de BMI de un millón de interpretaciones dos veces, para “The Sign” y “All That She Wants“.
Mientras que alcanzaba resultados sensacionales en Europa y los E.E.U.U., Ace Of Base creó una agitación en territorios lejanos, tales como el lejano Oriente, Sudamérica, Australia, África del Sur e Israel por ejemplo – en Malasia, fueron exitosos principalmente en el principio obteniendo óctuplo platino para el disco Happy Nation – US Version.
La publicación comercial Europea Music & Media, el compilador de Euro Chart, anuncio que “All That She Wants” es el #1 europeo para la década 1984-1994. De tal forma que no es ninguna maravilla que su ciudad natal Gotemburgo ovacionara a los miembros de Ace Of Base como ciudadanos honorarios, e invitó al grupo que realizara una presentación en vivo en los Juegos Mundiales de 1995 en Gotemburgo. En Francia, el álbum entró #1 por tercera vez, ganando el prestigioso premio de Disque de Diamant, para las ventas en exceso de más de 1 millón de unidades. La revista musical Keyboard USA también nomino a Ace Of Base en la categoría el ‘ mejor nuevo artista del sintetizador ‘ mientras que el diseñador y productor de la revista EQ USA les hizo una entrevista, detallando sus técnicas en la producción.
El éxito masivo de Ace Of Base en el mundo y todo el juego asociados a fama y la fortuna aun un enfrentado. Tenían su parte de rumores falsos referentes a una inminente ruptura del grupo que nunca se materializó y las interrogaciones en cuanto al pasado de Ulf. Había también algunos momentos dramáticos, pues el juicio trastornado de una fan alemana violó el hogar de los Berggren a la mitad de la noche, amenazando a Jenny, su madre y su padre con un machete enorme. Los Berggrens pudieron sin embargo dominar a la mujer después de un breve pero sangriento encuentro en el dormitorio de los padres de Jenny. Pronto sometida, la policía tomó a la mujer en custodia y las ambulancias vinieron al rescate de la madre herida de Jenny.
A pesar de estos episodios, Jenny y Malin todavía cantan regularmente en el coro local de la iglesia el domingo y Ace Of Base entero toma un par de semanas cada verano, así como Jenny conserva su trabajo voluntario, ayudando a niños cristianos en un campo de verano sueco.
En Mega, los demos necesitados para la preparación del siguiente álbum de Ace Of Base fue guardado ansiosamente – de hecho, Jonas llamó un día, indicando que él tenía sus contribuciones listas y daría una vuelta el día siguiente en la oficina de Mega para presentarlo. Él acudió con una guitarra acústica y procedió así a cantar y explicar las nuevas canciones en vivo, más bien que presentar el cassette del demo. Esto mostraba que Ace Of Base no está definitivamente en un estado de la dependencia del sintetizador, del sampler, y de técnicas de secuencias y se sostendría ciertamente en una situación ‘ unplugged ‘.
Ace Of Base continuó grabando su nuevo material, usando ocasionalmente hasta cuatro estudios simultáneamente, con Jenny y Malin trabajando de forma difícil desde atrás-y-adelante para grabar sus voces. Su composición “Lucky Love” era premiada en los juegos del mundo de Gotemburgo ya mencionados y televisado en todo el mundo por el satélite. El álbum The Bridge también señaló el papel de un programa de escritura más prominente de Jenny y de Malin, presentado en el álbum varias composiciones propias. “Lucky Love” fue seguido por el siguiente sencillo “Beautiful Life” y “Never Gonna Say I’m Sorry” rindiendo más golpes y empujando el álbum a 5 millones de unidades acumulativas actualmente.
Ace Of Base fue con fines promocionales a todo el mundo, pasando tiempo también en Suramérica y el este lejano. Mientras tanto, ambos álbumes de Ace Of Base fueron lanzados en China, una primera para un artista escandinavo. También encontraron la época de aparecer en el prestigioso festival chileno en Viña del Mar, con una espectacular difusión televisiva en América latina.
Los golpes registrados por Ace Of Base se convirtieron en vehículos para otros artistas, en una variedad de lenguajes y de versiones del álbum y para el popular Karaoke. Sus composiciones también han mostrado una longevidad increíble al seguir en las listas de las radiodifusoras
Actualmente, con las concesiones incontables del oro y del platino a su nombre, el futuro de Ace Of Base luce brillante así como Jonas y Ulf han crecido perceptiblemente como compositores, contribuyendo con canciones a otros artistas además de Ace Of Base. La estatura Ace Of Base como “artista escandinavo mejor vendido” de los años noventas fue reiterada recientemente, pues Ace Of Base alcanzó su cuarto trofeo de los World Music Awards, mientras que las ventas acumulativas del álbum eran hasta de 26 millones de unidades. Ace Of Base presentó la composición de Jenny Berggren “Ravine“, con Jenny misma manejando los deberes vocales.
También finalmente se validaron en su país de origen, Suecia, mientras que la princesa Victoria de la corona de Suecia les invito específicamente que se presentaran en su cumpleaños, celebrado el 14 de julio de 1997. Ace Of Base presentó un concierto en vivo de 40 minutos para la princesa de la corona y una audiencia de cerca de 6.000 personas en la isla de veraneo de Öland, Suecia.
Mas tarde en 1996, el grupo comenzó a trabajar en el tercer álbum. Durante el verano de 1998 salió el tercer álbum, Flowers en Europa y Cruel Summer en Norte América. Muchos críticos quedaron de acuerdo en que “Life is a Flower” seria el hit esperado en 1998 para el regreso de Ace Of Base. El 30 de mayo salio un articulo en la revista Billboard de USA el cual decía que este álbum seria un éxito total. Así sucedió. En América, Ace Of Base estaba realizando el lanzamiento de su tercer álbum bajo el sello de Arista, titulado Cruel Summer. Arista realizó una versión del tercer álbum diferente a la europea. Esta nueva versión contenía una nueva balada, “Everytime It Rains” y una nueva versión de “Life is a Flower” con diferente letra, llamada “Whenever You’re Near Me“. También contenía nuevas versiones de algunos tracks europeos, como “He Decides“, “Donnie“, and “Travel To Romantis“.
Con mucho entusiasmo, el sencillo que le daba titulo al álbum, “Cruel Summer“, llegaba a la posición #10 en el Hot 100 del Billboard en USA y #5 en el Soundscan Chart de Canada, cosa que no habían hecho desde el sencillo “Don’t Turn Around” en 1994. “Cruel Summer” fue el segundo sencillo en Europa pero no le fue tan bien como “Life is a Flower” pero aún así tuvo una gran aceptación. Seguido de “Cruel Summer“, “Whenever You’re Near Me” fue lanzado por Arista, y en Europa era lanzado el sencillo “Travel To Romantis“. Tampoco obtuvieron el éxito que los sencillos anteriores.
En el Reino Unido, London Records quiso adelantarse con el lanzamiento de un track que aun no había sido lanzado, “Always Have, Always Will” en 1998. El sencillo subió hasta el numero 12 y siguió el mismo camino por el resto de Europa. En 1999, London Records realizó una nueva versión del álbum Flowers el cual contenía como bonus track “Everytime It Rains” y una nueva versión de “Cecilia” remezclada por Ole Evenrude.
Singles of the 90’s fue realizado el 15 de Noviembre, el disco que incluye los sencillos mas exitosos de la banda, además de 3 tracks nuevos, el cual es una recopilación de la primera década de Ace Of Base. “C’est La Vie (Always 21)” es uno de los temas nuevos y el primero que salió para el lanzamiento del disco. Este maxi-single contenía el video y el primer megamix oficial. Este disco también contiene la cancion “Love in December” que fue escrita por los cuatro integrantes. Para los fans “antiguos” este disco contiene la firma de Ace Of Base, ese sonido Reggae-Pop que los hizo caer instantáneamente enamorados con “Hello Hello“. La versión para América fue titulada Greatest Hits y no contenía los últimos 2 temas inéditos mencionados. Llega el Verano del 2002 y después de una larga espera y escuchar acerca de supuestos títulos para los temas del nuevo álbum por fin sale “Beautiful Morning“, el primer sencillo de un nuevo álbum titulado Da Capo

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir