El término Alternative Pop/Rock hace referencia a un conjunto de géneros de Rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces.

Estos términos se acuñaron en los 80 para describir la música de los grupos que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstream (corriente principal) de la época. Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente desde los años 80, cabe destacar el Grunge, el Indie o el Britpop, entre muchos otros. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del Punk y de los géneros que surgieron a partir de él a finales de los 70.

Aunque la denominación hace referencia al Rock, algunos de los subgéneros que engloba también reciben la influencia de otros estilos como el Pop/Rock, el Folk, la Electronica o el Jazz entre otros. En ocasiones el término se ha empleado equivocadamente a partir de los 90 como una expresión comodín para denominar, paradójicamente, al rock en general.

Durante los 80, el éxito comercial de algunos grupos de Alternative Pop/Rock que no abandonaron sus planteamientos originales como R.E.M. o The Cure, supuso que no se diera tanta importancia a grabar para una discográfica independiente o tener éxito únicamente en circuitos underground, como a ser una alternativa a la música comercial. En los 90 debido al éxito en todo el mundo de corrientes musicales como el Grunge y el Britpop, varios grupos etiquetados bajo esta denominación llegaron a obtener un éxito masivo…

Compartir