Nació:
Amy Jade Winehouse
Septiembre 14, 1983
Enfield, Middlesex, Inglaterra.
Murió:
Julio 23, 2011
Londres, Inglaterra
Género:
R&B
Estilos:
Contemporary R&B
Neo-Soul
Crossover Jazz

Vocal Jazz
Biografía
Mucho puede decirse sobre Amy Winehouse, una de las vocalistas bandera de la Gran Bretaña en los 2000. La prensa británica y los tabloides parecieron enfocarse más en su alborotado comportamiento y en su abusivo consumo de alcohol y de drogas, pero los fanáticos y críticos igual se dejaron envolver por irresistible carisma, arrogante sentido del humor, característica personalidad y su llamativa voz jazzística. Su álbum debut y Platinum, Frank (2003), le valió un rango de comparaciones desde Billie Holiday y Sarah Vaughan hasta Macy Gray y Lauryn Hill. Por si fuera poco, a pesar de su característico lenguaje callejero y su acento del East End londinense, cada aspecto de sus virtudes vocales pueden escucharse claramente en cualquier tema de su repertorio. Sin embargo, su mayor encanto son sus composiciones, casi siempre profundamente personales, pero más conocidas por sus groserías y brutal candor.
Nacida de un padre taxista y una farmaceuta, Winehouse se crió en el área Southgate del norte de Londres. Su educación estuvo rodeada siempre de Jazz. Muchos de sus tíos por el lado de su madre era músicos profesionales de Jazz y hasta su abuela paterna estuvo envuelta una vez en una relación sentimental con la leyenda británica del Jazz, Ronnie Scott. En su casa, Amy escuchaba y absorbía la selección de sus padres de los más grandes: Dinah Washington, Ella Fitzgerald, y Frank Sinatra, entre otros. Sin embargo, en su adolescencia fue influenciada por el espíritu rebelde de TLC, Salt-N-Pepa, y otros actos del R&B y Hip-Hop norteamericano de la época.
A la edad de 16 años fue expulsada de la Sylvia Young Theatre School de Londres; sin embargo, en esta pausa es cuando el cantante Pop Tyler James, su compañero de escuela y amigo cercano, distribuyó una cinta de demostración de Winehouse logrando que el sello Island Records le firmara un contrato de grabación. Para finales de 2003, cuando tenía 20 años de edad, Island había lanzado su álbum debut, Frank. Con contribuciones del productor y tecladista de Hip-Hop, Salaam Remi, la amalgama de Jazz, Pop, Soul, y Hip-Hop de Winehouse recibió deslumbrantes críticas. El álbum fue nominado para el Mercury Music Prize y también para dos premios Brit, y su sencillo líder, “Stronger Than Me“, ganó un Ivor Novello Award por Mejor Canción Contemporánea.
Seguido al debut de Winehouse, aparecieron las entrevistas y las reseñas públicas de su alocado y tempestuoso ritmo de vida. Muchas veces, Amy Winehouse se mostraba ebria en entrevistas y en apariciones de televisión. En 2006, finalmente su compañía promotora admitió que Winehouse entraría en terapia de rehabilitación por abuso de alcohol; pero en lugar de eso, ella prescindió de los servicios de la compañía y transcribió la experiencia al sencillo “Rehab” que ocupó sitiales de honor en las carteleras británicas y lideró su segundo, y bien aclamado por la crítica, trabajo Back To Black. Conteniendo evocativas producciones de Salaam Remi y del multi-instrumentista británico Mark Ronson, el álbum abandonó un tanto el Jazz para explorar los sonidos de los grupos integrados por chicas, el Rock ‘N’ Roll y el Soul de los 50 y los 60. La fanfarria sobre el nuevo álbum fue tan grande que empezó a contagiar a Estados Unidos y a otros países de América donde Amy era un tanto desconocida; muchos raperos y DJ’s hicieron sus propios remixes de varias canciones de Amy, sin contar los covers hechos por Prince y The Arctic Monkeys.
Un mes después que Amy Winehouse ganó el premio Brit como Mejor Artista Femenino, en Febrero de 2007, Universal Records lanzó Back To Black en Estados Unidos y América Latina. El disco ocupó el lugar más alto para el debut de una cantante británica y se mantuvo en los diez primeros lugares por varios meses, vendiendo más de un millón de copias al final de ese verano. Tal como sucedió en el Reino Unido, Amy Winehouse se convirtió en el punto central de conversación de los pueblos y fue portada de publicaciones como Rolling Stone y Spin. No mucho después, Amy Winehouse canceló su gira por Norteamérica. Los reportes que se emitieron luego alegaban que la cancelación se debió a que había entrado en terapia de rehabilitación por drogas y alcohol; pero sus nuevos managers negaron la versión y afirmaron que la cancelación se debió a cansancio extremo de la cantante.
El errático comportamiento de Winehouse la mantuvo junto a su esposo, Blake Fielder-Civil, siempre en el tope de los tabloides y dentro y fuera de los escenarios en ambos lados del Atlántico, pero a finales de 2007 los fanáticos en las Américas tuvieron la oportunidad de escuchar y tener el primer trabajo de Winehouse, una versión un poco abreviada de Frank, con dos canciones removidas y una añadida.
A la edad de 27 años, el 23 de julio de 2011 sobre las 16:00 horas (GMT), Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento en Londres. La policía británica respondió a un llamado del servicio londinense de ambulancias tras reportes del deceso de una mujer. Los oficiales encontraron el cuerpo de Winehouse, que fue declarada muerta inmediatamente. Su cuerpo fue encontrado sin vida en su apartamento en Camden. El reporte del forense, publicado tres meses después, reveló que el nivel de alcohol en la sangre de Winehouse había alcanzado un nivel fatal.
Aproximadamente tres meses después de su muerte, la primera aparición póstuma de Winehouse fue lanzada en el álbum Duets de Tony Bennett, donde interpreta a dúo con Bennett  “Body and Soul“. Para finales de 2011, la fundación de la familia de Winehouse anunció el lanzamiento de Lioness: Hidden Treasures, una recopilación póstuma que presenta grabaciones inéditas de toda su carrera (a pesar de que muchos de estos arreglos fueron grabados poco después de su muerte). Un año después de Lioness llegó a la BBC, un pack CD/DVD – disponible en un paquete de seis discos o en una pequeña recopilación de dos discos – que repasa todas sus actuaciones en vivo para la British Broadcasting Company.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir