La palabra Ballad (Baladas) a menudo tiene dos significados: una pieza lírica y melódica que puede ser cantada, o simplemente cualquier selección interpretada lentamente (“Slow Tempo”). La primera es típicamente la más usada, mientras que la última describe algo tocado a “Ballad Tempo”. Aunque en los años 1800 ya había Baladas sentimentales, el estilo tomó más auge con compositores como Jerome Kern, Irving Berlin, George Gershwin, y Cole Porter. Aunque si bien ya había algunos compositores dedicados a componer baladas para los años 70 (solo unos pocos de los campos de Pop y Rock que eran fácilmente transferibles al Jazz) la mayoría del repertorio del Jazz influenciado por las Baladas data del período entre 1920-60.

La Balada Romántica Latina

La Balada Romántica, Balada Romántica Latinoamericana, o simplemente Balada, es un género musical latinoamericano y en parte iberoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 y de amplia difusión popular. Entre los baladistas más famosos se encuentran el español Camilo Sesto, la colombiana Shakira, el boricua Ricky Martin, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Luis Miguel, el boricua José Feliciano y el argentino Sandro de América. En las últimas décadas se ha convertido en el género musical dominante del pop latino. La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini), pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari) y francesa (Charles Aznavour) de los años 60 y 70. En México, la primera balada registrada como tal es “Sonata de Amor” de Mario Álvarez, en 1961. En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, “Pobres Besos Míos”. El punto máximo de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como Camilo Sesto, Raphael, Roberto Carlos, etc.., sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como “Amigo” o “Detalles” de Roberto Carlos, “Fresa Salvaje“, “Perdoname” o “Vivir Así Es Morir De Amor” del español Camilo Sesto. Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica A mediados de los 80 emergió un subgénero de la balada romántica, a partir de su fusión con la salsa, dando como resultado la salsa romántica, de gran popularidad en la década del 90 (Mark Anthony). A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la Balada Romántica y a homogeneizarla aún más alrededor de una identidad latina común. Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles…

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