Nació:
Britney Jean Spears
Diciembre 2, 1981
Kentwood, Luisiana, U.S.A.
Género:
Pop/Rock
Estilos:
Teen Pop
Pop
Dance/Pop

Adult Contemporary
Contemporary Pop/Rock
Biografía
Más que una simple artista como cualquier otra, Britney Spears fue el motor que impulsó el retorno del Teen Pop en los 90. El gran éxito obtenido por agrupaciones como The Spice Girls y Backstreet Boys ciertamente allanó el camino para su contundente éxito; pero Spears no solamente llegó a ser una estrella, sino que se convirtió en un verdadero fenómeno del Pop. No solamente vendió millones de discos, sino que impuso un nuevo estilo que la mayoría de las cantantes siguieron, su estrellato fue solo rivalizado por Jennifer López. Por otra parte, el sex appeal de Spears parece ser parte importante de su imagen, el video de su primer sencillo, “...Baby One More Time” fue realizado en una escuela completamente católica y definitivamente la puso en la vía de convertirse en un símbolo sexual. Los manejadores de Spears siempre trataron de mantener un equilibrio entre la inocencia que la adolescente quería transmitirle a las féminas y la sexualidad titilante que enloquecía a sus fanáticos masculinos. Ambas tácticas de mercadeo convirtieron a Britney en una figura un tanto controversial. El asunto del debate final era transmitir el apropiado rol de las chicas adolescentes. Spears se encargó de alimentar esta controversia haciendo alardes de su virginidad, la cual, decía, no iba a perder hasta casarse, y siempre negó estar conciente de estar transmitiendo una imagen sexualizada. Pero aparte de su habilidad de caminar sobre la punta de sus pies encima de la línea entre la coquetería virginal y la desfachatez picante, Britney tenía otra arma secreta en la mente maestra del Pop Sueco Max Martin, que tuvo una de sus manos en la mayoría de los éxitos de Britney Spears como escritor y/o productor. Con Martin manejando la suerte del Dance-Pop y las baladas sentimentales que hicieron estrellas de The Backstreet Boys, Spears mantuvo excelentes entregas a sus fanáticos y sus primeros tres álbumes ocuparon altos puestos en las carteleras musicales.

Britney Jean Spears nació el 2 de Diciembre de 1981 en el pequeño pueblo de Kentwood, Luisiana, Estados Unidos de América, y comenzó como cantante y bailarina desde muy temprana edad. Con una aparición televisada nacionalmente en el programa “Star Search“, Spears audicionó para el programa de The Disney ChannelThe New Mickey Mouse Club” a la edad de ocho años. Los productores no la aceptaron alegando que era demasiado joven, pero uno de ellos se interesó y la presentó con un agente en Nueva York. Spears pasó los siguientes tres años estudiando en The Professional Performing Arts School y también apareció en varios comerciales de televisión. A la edad de once años retornó a “The New Mickey Mouse Club” para una segunda audición, y esta vez si fue aceptada. Spears y todos sus compañeros “Mouseketeers” del show -Justin Timberlake y JC Chasez de *NSYNC, Christina Aguilera, y la actriz de Felicity, Keri Russell- siempre demostraron que serían grandes estrellas en el futuro. El show fue cancelado después de la segunda temporada de Britney en él, por lo que la chica se fue a Nueva York a la edad de 15 años y se dedicó a audicionar para bandas y a grabar cintas de demostración, una de las cuales, casualmente, le dio un contrato con Jive Records.
Spears entró a los estudios de grabación con productores y escritores destacados como Eric Foster White (Boyzone, Whitney Houston, Backstreet Boys) y Max Martin (Ace Of Base, Backstreet Boys, *NSYNC). A finales de 1998, Jive lanzó el sencillo debut de Britney Spears, la canción escrita por Max Martin “...Baby One More Time“. Ayudada por su video clip, el cual fue rodado en una escuela católica, el sencillo ocupó el sitial de honor en las carteleras Billboard. Cuando el álbum debut de Spears fue lanzado a principios de 1999, llegó de una vez al puesto uno en las carteleras y allí permaneció por seis semanas continuas. Una vez que el exitoso sencillo debut empezó a bajar, el álbum continuó dando éxitos: la Top Ten “(You Drive Me) Crazy“, la balada, muy cerca del Top 20 “Sometimes” y la Top 20 “From the Bottom of My Broken Heart“. Para el final de 1999, …Baby One More Time había vendido diez millones de copias y luego vendió tres millones más. Éste éxito influyó en otras divas jóvenes del Pop como Christina Aguilera, Pink, Jessica Simpson, y Mandy Moore. Spears era una Superestrella, dominando las portadas de las revistas, incluyendo una en el magazine “Rolling Stone” de la cual surgieron rumores de que Britney, de 17 años, ya se había hecho un implante de senos.
Para el momento, ya …Baby One More Time empezaba a perder terreno en las carteleras musicales, pero ya Spears estaba lista para su nuevo lanzamiento titulado Oops!…I Did It Again que apareció en la primavera de 2000 y la canción título entró, de inmediato, en las carteleras Top Ten. Rápidamente el álbum llegó al puesto uno de las carteleras musicales y vendió sobre el millón de copias en su primera semana, estableciendo una nueva marca mundial por la venta de un sencillo en su primera semana por una cantante femenina. Luego siguieron otros sencillos exitosos como “Lucky“, la dorada “Stronger” y “Don´t Let Me Be The Last To Know“, la cual fue co-escrita por la diva del Country Shania Twain y su esposo y productor Robert John “Mutt” Lange. Un año después de su lanzamiento, Oops!…I Did It Again había vendido más de 9 millones de copias. Rumores de que Spears estaba de novia con su ex-compañero “Mouseketeers” e integrante de la banda *NSYNC, Justin Timberlake, fueron confirmados y esto provocó que la atención de la prensa mundial se centrara en ella
Para su álbum siguiente, Spears empezó a pensar en el futuro no muy lejano cuando ella y mucha de su audiencia estuvieran más crecidos. Lanzado en 2001, Britney trata de presentar a la cantante como una mujer joven mucho más madura, esto fue acompañado por un conjunto de suaves y moderadas insinuaciones de que su vida personal no fue completamente puritana como se creía. Éste fue su tercer álbum en llegar a ser un número uno a su lanzamiento, a diferencia de que en éste no todos los sencillos fueron tan exitosos. “I’m a Slave 4 U“, “I’m Not a Girl, Not Yet a Woman” y “Overprotected” no figuraron en las listas Top Ten. A principios de 2002 se presentó la película que marcaría el debut cinematográfico de Spears, “Crossroads“, pero su rendimiento comercial fue un poco decepcionante. Su romance con Timberlake finaliza. Spears tuvo una pequeña participación en la película “Austin Powers: Goldmember” y contribuyó a la banda sonora con un remix de “Boys“. Mientras tanto, las ventas de Britney se estancaron en los cuatro millones de copias, debido en parte al surgimiento de nuevos talentos femeninos adolescentes como Michelle Branch y Avril Lavigne que se presentaron como alternativas a las altamente empacadas Reinas de los adolescentes.
Spears tomó un descanso tanto en sus grabaciones como en sus actuaciones por varios meses y comenzó a trabajar en un nuevo álbum a principios de 2003. El resultado: In The Zone, reflejado como su deseo de ser vista y tratada más seriamente y con más madurez. El álbum puso varios sencillos en órbita incluyendo aventuras musicales como “Toxic“, “Everytime“, y “Me Against the Music“.
In The Zone llegó al puesto uno en la cartelera Billboard 200, y “Toxic” se adjudicó un Grammy por Mejor Grabación Dance. Pero para 2004 ya no había más ilusiones de que la vida de Britney era dulce y tranquila. Primero la estrella protagonizó un bizarro matrimonio de dos días con su amigo de la infancia Jason Alexander, seguido por el controversial y altamente sexualizado Onix Hotel Tour, el cual fue casualmente cancelado (supuestamente por una lesión en una rodilla) a pesar de las altas finanzas que producía. Groserías gestuales y cigarrillos eran accesorios constantes de Britney en las fotos tomadas por paparazzis, y la revelación de su noviazgo con el bailarín Kevin Federline puso a los tabloides cada vez más voraces.
Spears y Federline se casaron en Septiembre y fueron centimetraje obligado en la prensa hasta meses después de la ceremonia. (Una foto de Britney descalza, con los pies sucios, saliendo del baño de una estación de gasolina empezó a circular por Internet). La pareja también tuvo un rol estelar en “Chaotic“, una especie de reality show que consistía, mayormente, en videos hechos en casa de la pareja que fue recibido con duras críticas. 2005 no fue menos eventual para Britney Spears. En Enero lanzó Greatest Hits: My Prerogative, pero no fue sino el anuncio de su embarazo lo que realmente ocupó los titulares noticiosos. Sean Preston Federline nació en Septiembre y se desató una guerra para obtener las primeras fotos del bebé. Aún cuando el revuelo por el nacimiento de Sean continuaba, Britney lanzó un álbum remix justo a tiempo para la temporada de fiestas.
En 2006 se supo que Spears estaba embarazada otra vez. Inmediatamente después del nacimiento de su segundo bebé, Jayden James Federline, ella y Kevin Federline se divorciaron. A principios de 2007, Spears fue internada en un centro de rehabilitación en Malibú, California, para tratar sus depresiones y sus adicciones; al salir del mismo empezó a trabajar en un nuevo álbum y realizó una serie de pequeños shows en las instalaciones de The House Of Blues en Los Ángeles, San Diego, Anaheim, y Las Vegas, en Mayo de ese año. A pesar de los desórdenes que había en su vida para ese verano e invierno – incluyendo una desastrosa presentación en la entrega de losMTV Video Music AwardsBlackout fue lanzado en Octubre de 2007. El álbum resultó ser el álbum menos exitoso de Spears, colocando en cartelera tres sencillos en las listas Top 40, pero fallando a obtener la certificación Platino durante el primer año de su lanzamiento.
La imagen pública de Spears se vio golpeada a principios de 2008 cuando perdió la custodia de sus hijos, apareciendo en la corte muchas veces y siendo puesta, involuntariamente, bajo tratamiento psiquiátrico por tres meses. Blackout, sin embargo, ganó premios MTV, incluyendo Álbum Del Año en el Europe Music Awards de Noviembre de 2008.
Ese mismo otoño  su siguiente sencillo, “Womanizer“, se convirtió en su primer sencillo número uno en 10 años. El álbum Circus arribó en Diciembre, presentando  mezcla de baladas almibaradas y números de baile uptempo que fueron diseñados para alimentar el regreso de Spears.
En 2009, el sencillo “3” siguió a “Womanizer” al tope de las carteleras y apareció en el CD recopilatorio de éxitos, The Singles Collection.
En 2011, Spears regresó con el álbum de estudio Femme Fatale, presentando el  sencillo “Hold It Against Me“, el cual se convirtió en su cuarto sencillo en llegar al tope de la cartelera Billboard Hot 100. El segundo sencillo, co-escrito por Ke$ha, “Till the World Ends“, no punteó en las carteleras, pero fue un gran éxito, certificándose Doble Platino en los Estados Unidos.
Britney apoyó Femme Fatale con una gira internacional que duró hasta finales de 2011; al final del año, el DVD Live: The Femme Fatale Tour fue lanzado.
Spears hizo un ostentoso regreso a la televisión en 2012 cuando firmó para ser uno de los miembros del jurado en la segunda temporada de la versión estadounidense del programa de Simon Cowell, The X Factor. El show regresó en otoño de 2012.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir