Nació:
Christina María Aguilera
Diciembre 18, 1980, en Staten Island, New York, U.S.A.
Género:
Pop/Rock
Estilos:
Dance-Pop
Teen Pop
Adult Contemporary
Contemporary R&B
Pop
Biografía
christina_aguileraDespués de Britney Spears, Christina Aguilera fue la cantante femenina más popular en el revivir del Teen Pop de los 90. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Aguilera era una cantante con cierto nivel técnico, con una voz muy poderosa y genuina, uniendo al Dance y a las Baladas en su presunción de diva..
Nacida como Christina María Aguilera el 18 de Diciembre de 1980 en Staten Island, New York, sus padres son de origen irlandés y ecuatoriano y la carrera de militar de su padre significó que la familia tuviera que mudarse constantemente durante su infancia. Eventualmente se estabilizaron en Philadelphia, donde Aguilera empezó a cantar en shows de talentos a la edad de seis años con un éxito considerable. Aguilera apareció en Star Search en 1988 (aunque no ganó) y en 1992 se unió al elenco de The New Mickey Mouse Club en Disney’s Channel, el cual incluía también a Britney Spears, a los futuros miembros de *N Sync Justin Timberlake y JC Chasez y a la estrella de la serie Felicity, Keri Russell. Luego de dos años, Aguilera se mudó a Japón donde grabó el éxito “All I Wanna Do” con la estrella Pop Keizo Nakanishi. Regresó a Estados Unidos en 1998 y grabó la canción “Reflection” para la película de los estudios Disney: Mulan; su interpretación la ayudó a conseguir un contrato de grabación con el sello RCA. Su álbum debut, auto-titulado, fue lanzado en el verano de 1999 con Dance-Pop orientado al público adolescente, el sencillo líder, “Genie In a Bottle“, estuvo en el tope de las carteleras por cinco semanas; el álbum también fue número uno a su manera con ventas de más de ocho millones de copias solamente en los Estados Unidos. El sencillo siguiente “What a Girl Wants” fue el primer sencillo número uno en 2000 y Aguilera consolidó su cercanía al estrellato con una interpretación en la gala de navidad de la Casa Blanca, en el programa Super Bowl y ganando un Grammy como Mejor Nuevo Artista. Los éxitos siguieron pronto con otro número uno: “Come on Over Baby (All I Want Is You)”.
En Septiembre de 2000, buscando un lugar en la explosión del Latin Pop, Aguilera grabó un álbum en español titulado Mi Reflejo, aprendiéndose las letras de manera fonética ya que no sabía hablar español. Éste álbum fue rápidamente seguido por el álbum de navidad My Kind of Christmas; ambos con ventas extremadamente buenas, un testamento de la buena popularidad de Aguilera.
En la primavera de 2001, Aguilera fue presentada – junto a Pink, Mya, y Lil’ Kim – en un remake del blockbuster de las carteleras de Patti LaBelle, “Lady Marmalade“, presentado en la banda sonora de la película “Moulin Rouge“. Aguilera era, por ahora, una fija en los shows de premiación de la industria musical; así como ella festejaba su celebridad, una colección de viejos demos – grabados cuando ella tenía entre 14 y 15 años de edad – fue lanzado bajo el título Just Be Free, a pesar de las objeciones de Aguilera.
La señorita Aguilera trató de desviar la atención de la prensa cuando lanzó su segundo álbum en el otoño de 2002, Stripped, que fue lanzado en Octubre por el sello RCA, fue rápidamente criticado por su aproximación al corte adulto. La imagen de Christina Aguilera había cambiado de lo inocente a lo atrevido. Apareció en topless para la portada del álbum y posó desnuda para la edición de otoño de la revista Rolling Stone. El sencillo debut del álbum, “Dirrty“, reveló el nuevo poder sexual de Aguilera pero no pudo superar el éxito obtenido por su antecesor. Pero Aguilera pudo erguirse nuevamente con “Beautiful” una poderosa balada que alcanzó el puesto dos en la cartelera Top 100.
Aguilera dio un giro a la izquierda con su álbum de 2006, Back To Basics. El título sugería algo simple, pero el álbum fue todo lo contrario, entregando un set de dos discos compactos y una variedad musical que va desde el Swing metálico hasta el Dance moderno. El Sencillo líder “Ain’t No Other Man“, fue otro fenómeno de cartelera y le valió a Aguilera un premio Grammy y su gira más ambiciosa.
Para 2008, Aguilera lanza su primer recopilatorio de éxitos, Keeps Gettin’ Better, el cual estuvo disponible solo para los Estados Unidos. Luego de un receso de cuatro años, Aguilera regresó con su cuarto álbum, Bionic, en la primavera de 2010. Bionic fue el primer fracaso de Aguilera, ganando malas críticas, sin generar ningún sencillo exitoso y fracasando en su intento de ganar algún premio o alguna posición en las carteleras.
Estos fueron reveses inesperados, pero Aguilera volvió rápidamente arribando a la competencia de canto de la NBC The Voice como uno de los cuatro miembros del jurado, entre Adam Levine, Cee Lo Green, y Blake Shelton. Christina se encontró a sí misma dentro del programa musical y, junto a Levine grabaron a dúo “Moves Like Jagger” la cual llegó a los topes de las carteleras. The Voice mantuvo su popularidad en su segunda temporada a comienzos de 2012 y Aguilera pasó mucho tiempo del año preparando su quinto álbum, Lotus, que fue lanzado en Noviembre de 2012…

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir