Formado:
1981 En Londres, Inglaterra
Disuelto:
1986
Género:
Pop/Rock
Estilos:
New Wave
Contemporary Pop/Rock

Blue-Eyed Soul
Soul
Miembros De La Banda:
* Boy George
* Mikey Craig
* Roy Hay
* Jon Moss
* John Suede
Biografía
culture_clubPocos grupos de New Wave han sido tan populares como Culture Club. Durante el inicio de los 80 el grupo logró colocar siete temas en el tope de las carteleras del Reino Unido y seis sencillos en el Top Ten de los Estados Unidos con su contagioso y ligero Pop-Soul. Aún siendo su música era un poco floja en la radio, lo que llevó a la banda al tope del estrellato fue Boy George, el carismático cantante líder de la banda. George destacaba por su estrambótica vestimenta y su particular maquillaje, lo que le dio una rara apariencia que causó sensación a comienzos de los 80. George era poseedor de un inigualable talento y fueron sus constantes mofas las que hicieron a Culture Club llamar la atención de los medios tanto en América como en Gran Bretaña. Culture Club tenía un agudo sentido para el Pop, lo cual los convirtió en constante centro de atención musical. Sin embargo, su permanencia en el estrellato fue corta. El grupo se llenó de tensiones personales entre sus integrantes, incluyendo la adicción a las drogas de George. Para 1986 el grupo se disolvió, dejando una gran cantidad de sencillos exitosos que ahora son catalogados como clásicos de la era del New Wave.
El hijo del mánager de un club de boxeo, Boy George (nacido como George O’Dowd el 14 de Junio de 1961) se sintió atraído por el Glam Rock de T. Rex y David Bowie cuando era adolescente. Durante la era post-punk de finales de los 70, se convirtió en visitante frecuente de clubes en Londres. Junto a sus amigos Marilyn y Martin Degville (un futuro miembro de la banda Sigue Sigue Sputnik) George se hizo bien conocido en la llamada Londres “underground” por su extravagante estilo y Malcom McLaren lo invitó a unirse a una de las primeras versiones de la agrupación Bow Wow Wow. George, por poco tiempo, apareció con la banda como el Teniente Lush para luego abandonarla y pasar a formar parte de In Praise Of Lemmings con el bajista Mikey Craig (nacido en Febrero 15, 1960). Una vez que el guitarrista Jon Suede se unió al grupo, cambiaron su nombre por Sex Gang Children. Al cabo de pocos meses, la banda conoció a Jon Moss (nacido el 11 de Septiembre de 1957), un baterista profesional que había previamente tocado con Adam & The Ants y The Damned.
Para 1981, Boy George le había cambiado el nombre al grupo por Culture Club y Suede había sido reemplazado por Ron Hay (nacido en Agosto 12, 1961) un miembro formador de Russian Bouquet. Hacia el final del año, la banda grabó unas cintas de demostración para EMI, pero el sello disquero no los aprobó. Para los comienzos de 1982 la banda firmó un contrato de grabación con el sello Virgin Records, lanzando “White Boy” en la primavera. Ni “White Boy” ni tampoco el que le siguió, “I’m Afraid Of Me“, ocuparon puesto alguno en las carteleras, pero la prensa británica, y los críticos de la moda comenzaron a escribir artículos sobre Boy George. Para la temporada de otoño, Culture Club lanzó el exitoso sencillo “Do You Really Want To Hurt Me” que impactó en todas las carteleras musicales de la época. Inmediatamente después del debut de la banda, Kissing To Be Clever llegó al puesto cinco de las carteleras musicales británicas y el sencillo (no incluido en el LP) “Time (Clock Of The Heart)” alcanzó el puesto tres. A principios de 1983, Kissing To Be Clever y “Do You Really Want To Hurt Me” empezaron a figurar en las carteleras musicales de Estados Unidos, con el sencillo en el puesto dos. “Time” alcanzó el puesto dos en Estados Unidos, luego el sencillo “Church of the Poison Mind” alcanzó la misma posición en Gran Bretaña y “I’ll Tumble 4 Ya” figuraba entre las 10 mejores en toda América para aquel verano.
Para el momento en que el segundo álbum de Culture Club, Colour By Numbers, fue lanzado, la banda era la agrupación Pop/Rock más popular en América e Inglaterra. “Karma Chameleon” llegó a ser un hit número uno en ambos lados del Atlántico, mientras el álbum ocupaba el puesto uno en el Reino Unido y el puesto dos en Estados Unidos. Para 1984, el grupo tuvo más éxitos con “It’s a Miracle” y “Miss Me Blind“, que ocuparon posiciones en las carteleras Top Ten. En el otoño, el grupo regresó con su tercer álbum, Waking Up With The House On Fire. Mientras “The War Song” alcanzó el puesto dos en Inglaterra, en América el álbum fue considerado una decepción, sólo alcanzando la clasificación Platinum; su predecesor fue cuádruple platinum.
Inmediatamente después de una corta gira en Febrero, Culture Club cayó en un vacío para 1985, con Craig, Moss y Hay persiguiendo proyectos extracurriculares en el ínterin. Durante ese año Boy George – que ya había sido denunciado públicamente por drogas – desarrolló adicción a la heroína. Además su romance con Moss, el cual siempre había sido sólido, comenzaba a desintegrarse. Todos estos problemas eran mantenidos en secreto, pero se hizo muy evidente que algo andaba mal dentro de Culture Club cuando retornaron a la acción en la primavera de 1986. El sencillo “Move Away” llegó a ser un hit por el mes de Abril, el álbum que lo acompañaba, From Luxury To Heartache, sólo estuvo en las carteleras por pocos meses. Los rumores de la adicción de George a la heroína empezaron a circular y, para el verano, él mismo reconoció públicamente su adicción a la droga. En Julio fue arrestado por la policía Británica acusado por posesión de drogas. Pocos días más tarde, el tecladista Michael Rudetski, que tocó para la banda en From Luxury To Heartache, fue encontrado muerto por una sobredosis de heroína en la casa de Boy George. Los padres de Rudetski trataron infructuosamente de levantar cargos contra George por la muerte del tecladista.
Mientras Boy George batallaba contra su adicción a las drogas y su subsecuente dependencia de narcóticos por prescripción, Culture Club se desintegró. George confirmó el rompimiento de la banda en la primavera de 1987, y empezó una carrera como solista a partir de ese momento. Aunque su carrera como solista produjo varios éxitos Dance en Europa, George no figuró en América hasta 1992, cuando su versión del tema “The Crying Game“, de Dave Berry, fue nominado por la academia por la película del mismo nombre. En 1995, George publicó su autobiografía titulada Take It Like a Man. Culture Club se reunió en 1998 para presentar el doble disco compacto VH1 Storytellers/Greatest Hits.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir