Nació:
Cynthia Ann Stephanie Lauper Thornton
Junio 22, 1953
Brooklyn, New York, U.S.A.
Género:
Pop/Rock
Estilos:
Contemporary Pop/Rock
New Wave
Biografía
Cynthia Ann Stephanie Lauper Thornton, nace en Brooklyn, New York, el 22 de Junio de 1953, hija de Fred Lauper y Catrine Dominique. Tiene dos hermanos: Ellen, quien se dedica a la acupuntura, y Fred. A la edad de 12 años Cyndi empezó a tocar guitarra; en la secundaria recibió el diploma honorario de la escuela en la Richmond Hill High School en Richmond Hill, New York
Cyndi comenzó como telonera en New York, a mediados de los años setenta. Tuvo alrededor de 40 presentaciones y cantaba algunas canciones de Jefferson Airplane, y Zeppelin. En 1977 las cuerdas vocales de Cyndi sufren un terrible daño que la deja casi muda por completo.
Para 1980 y después de un año de terapias con su terapeuta de voz, Katie Agestra, la voz de Cyndi comienza a restablecerse poco a poco. Cyndi conoce al músico John Turi y, junto a él, forma una nueva banda, “Blue Angel” y graban un disco con el mismo nombre en 1980. En este álbum se incluyen temas como “Maybe He’ll Know” y “I’m Gonna Be Strong” de Gen Pitney.
En la primavera de 1983 Cyndi firmó su primer contrato como solista y graba su exitoso álbum She’s So Unusual que, ya a finales de año, había vendido más de 4 millones de copias en los Estados Unidos. Con este álbum, Cyndi se convierte en la primera cantante femenina que logra colocar en los primeros lugares del ranking 5 temas de un álbum debut, como lo fueron: “Girls Just Want To Have Fun“, “Time After Time“, “She Bop” y “All Through The Night“.
Los premios no se hicieron esperar:
American Music Awards para la Mejor Cantante Femenino en la categoría Pop/Rock
American Music Awards para mejor video de Cantante Femenino en la categoría Pop/Rock
Premio Grammy por Mejor Artista Nuevo
Premio “Rolling Stone” como Mejor Nuevo Artista y Mejor Video Femenino
Premio MTV por mejor video.
Para 1984, Cyndi trabajó 350 días y dio alrededor de 300 conciertos. Cyndi interpretó y promovió sus temas en, aproximadamente, 150 ciudades. En 1985, se estrena la película “The Goonies” y Cyndi fue coproductora de la banda sonora, de la cual el tema principal, “(The Goonies ‘R’) Good Enough“, figuró en la cartelera de los mejores 10.
Ya para este momento, Cyndi era el símbolo y la Reina de los “punks” en Venezuela por sus extravagantes peinados y su vestimenta. Incluso llegó a dar un concierto en la ciudad de Caracas, el cual culminó de forma violenta y con Cyndi abandonando la tarima. Esta situación dio lugar a un veto de parte de los medios de comunicación hacia Cyndi por haberse referido a los venezolanos como unos “monos” al reseñar lo sucedido en el concierto.
En Octubre de 1988, Cyndi viaja a la Unión Soviética con un grupo de compositores americanos que colaborarían con sus colegas soviéticos. El resultado fue un gran tema: “Cold Sky“, editado en el álbum Music Speak Louder Than Words. También en 1988, Cyndi grabó una película debut llamada “Vibes” con Jeff Goldblum la cual fue duramente criticada.
Llega 1989 y Cyndi graba el álbum A Night To Remember . Este álbum la nominó nuevamente a los premios Grammy por el sencillo “I Drove All Night“.
En 1990 Cyndi graba su segunda película: “Off and Running” y, durante el rodaje, conoce a David Thornton con el que contrae matrimonio el 24 de Noviembre de 1991. La boda fue oficiada por Little Richard y Patti Labelle cantó el tema “Come What May“. Igualmente, en 1991, Cyndi graba su álbum Hat Full Of Stars, el cual se convierte en blanco de muchas ovaciones y aclamaciones. Cyndi no puede evitar su emoción y orgullo por el álbum y, aparte de coproducir este álbum, se encarga también de la dirección de los videos, convirtiéndose en una estrella pop integral.
Twelve Deadly Cyns…And Then Some es lanzado en 1994 y contiene muchos sencillos que fueron éxitos años atrás y algunas canciones nuevas. A pesar de que el álbum fue lanzado oficialmente en 1994, no es sino hasta 1995 cuando es lanzado en el mercado norteamericano. Cyndi hace su primera aparición en el sitcom, “Mad About you“. Fue nominada para el premio Emmy, pero no lo ganó. En 1995 Cyndi aparece nuevamente en “Mad About You“. De nuevo fue nominada al premio Emmy y ese año si se anotó el triunfo.
En 1996 se edita en Japón Sisters of Avalon y logra doble platino. En esta oportunidad Cyndi escribe todos los temas. En 1997 se inicia la gira promocional de este álbum y Cyndi queda embarazada. El anuncio lo hizo la propia estrella en el programa de televisión “Fox After breakfast” el 28 de Abril y acotó, entre risas, lo siguiente: “Ya estoy en mi undécima semana y sé que voy a tener un jugador del fútbol o un modelo“. Durante su embarazo, Cyndi recorre Estados Unidos como invitada especial de Tina Turner para su tour “Wildest Dreams” por 3 meses.
Declyn Wallace Thornton Lauper nace el 19 de Noviembre de 1997.
}En 1988 Cyndi trabaja en su propio sitcom que, desafortunadamente, nunca fue transmitido.
En Octubre lanza su álbum Merry Christmas…Have a Nice Life, primer álbum con el sello Sony.
Para 1999 Cyndi continua trabajando en su sitcom, aparecía dos veces en “Mad about you” y estuvo en una gira por U.S.A como invitada especial de Cher. En ese mismo año filma otra película, “The Opportunists“, con Christopher Walken. Fue el primer papel dramático de Cyndi en una película.
En 2001 se edita otro álbum de Cyndi: Shine que saldría bajo el sello Edel, pero la compañía se va a la quiebra y el álbum nunca sale al público hasta que fue plagiado de la Internet.
En 2002 Cyndi, nuevamente, se unió a Cher en su gira y consiguió críticas excelentes. Cyndi también editó un EP llamado Shine que contiene algunas de las canciones que iban a ser incluidas en el álbum Shine. El EP fue un éxito.
En 2003 se edita el álbum At Last un álbum aclamado por la crítica mundial y que contiene canciones clásicas de Edith Piaf, entre otros. El álbum debuta en USA en el puesto número 38. The Body Acoustic, una reinvención de sus éxitos de siempre con otros cantantes invitados, siguió en 2005. En 2008, Lauper lanzó su décimo álbum de estudio, Bring Ya To The Brink.

En 2010, Lauper cambió los engranajes para Memphis Blues, el cual presentó una buena cantidad de sus clásicos versionados en Blues

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir