Docenas de cantantes de Rock estuvieron en la escena Dance durante los 80 y los 90, influenciados directamente por la época, por la tecnología o directamente por el Funk, el Philly Soul y el Disco que habían dominado la escena R&B de los años 70.

La génesis para el Dance-Rock fue a mediados de los 70, cuando The Rolling Stones, David Bowie, Rod Stewart, y Queen coquetearon con los ritmos más simples, pero más pesados, del Funk y el Disco.

Entonces, influenciados por varias fuentes (incluyendo los citados arriba) muchas de las bandas de los 80 – Duran Duran, INXS, Pet Shop Boys, ABC, Eurythmics, The B-52’s, Depeche Mode, New Order- fusionaron el Dance y el Rock de la misma manera. Estas bandas debieron apoyarse en teclados y baterías, o debieron haber usado el standard guitarra-bajo-batería que usaban la mayoría de las bandas de Rock, pero estaban interpretando muchas canciones en una manera que era perfecta para las pistas de baile, con simples y repetitivos coros y usualmente la guitarra quedaba en el fondo y con un hábito de lanzar sencillos en 12 pulgadas con un lado B remezclado con versiones aún más bailables.

La reinvención de U2 con Achtung Baby de 1991, fue un momento de suma importancia para el Dance-Rock, entrando tarde en el juego, pero demostrando que incluso la banda joven más grande del mundo tiene un ojo en la pista de baile (especialmente si consideramos que U2 pasó mucho de los 80 lejos de las escenas Dance). El Dance Rock agrupó a un gran número de cantantes, desde el Funk de A Certain Ratio y Gang of Four hasta el Pop pesado de Robert Palmer y Hall & Oates…

Compartir