Nació:
LaDonna Adrian Gaines
Diciembre 31, 1948
Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Murió:
Mayo 17, 2012
Naples, Florida, U.S.A.
También Conocida Como:
La Pantera De Boston
Género:
R&B
Electronic
Pop/Rock
Estilos:
Disco
Urban
Club/Dance
Dance-Pop
House
Biografía
El calificativo dado a Donna Summer de “Reina Del Disco” no fue en vano. Ella es una de las pocas cantantes Disco en disfrutar de una gran longevidad de su carrera; y sus consistentes éxitos en el tope de las carteleras musicales solamente fue rivalizado en el mundo del Disco por The Bee Gees. Summer es, sin lugar a dudas, una gran vocalista; sus inicios fueron como cantante Gospel, así como también lo fueron muchos de sus contemporáneos. Otras habilidades destacadas de Summer fueron su facilidad para escribir canciones y su preferencia por compositores/productores destacados como Giorgio Moroder y Pete Bellote que resultó en una continua fuente de material de alta calidad (y, por ende, de alto concepto). Por si fuera poco, pocas vocalistas han podido igualar el atrevido y destrabado erotismo que Summer imprimía en muchas de sus canciones, lo que pareció darle cuerpo al espíritu de la era del Disco Music.

Summer nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 31 de Diciembre de 1948 y su nombre real es LaDonna Adrian Gaines. Se crió en el sector Mission Hill de Boston. Parte de una familia muy religiosa, Summer primero cantó en el coro de su iglesia, ya como adolescente cantó en una agrupación llamada The Crow. Luego de su colegiatura se mudó a Nueva York para cantar y actuar en teatro, y rápidamente obtuvo un rol en la producción alemana Hair. Para 1968-1969 se mudó a Europa y pasó un año en el reparto alemán, después de lo cual sería parte de la compañía Hair en Viena. Se unió a The Viennese Folk Opera y luego retornó a Alemania en donde se estableció en Munich y allí conoció y se casó con Helmut Sommer, adoptando una versión anglosajona de su apellido: Summer.
Summer actuó en varios musicales y trabajó como vocalista en un estudio en Munich, grabando demos y voces de fondo. Su primera grabación como solista fue “Sally Go ‘Round The Roses” de 1971, pero el éxito no llegó hasta 1974, cuando conoció a los productores/escritores Giorgio Moroder y Pete Bellote mientras trabajaba en la grabación de Three Dog Night. El trío Moroder/Bellote/Summer trabajo como un equipo para el sencillo “The Hostage“, el cual se convirtió en un éxito en la parte oeste de Europa, y Summer lanzó su primer álbum, Lady Of The Night, en Europa solamente. En 1975 el trío grabó “Love To Love You, Baby“. Ayudada por los gemidos de Summer, “Love To Love You, Baby” se convirtió en un éxito masivo en toda Europa y llamó la atención del sello Casablanca Records, que lanzó el sencillo en América. La canción llegó al puesto dos en las carteleras de sencillos y se convirtió en toda una sensación en las discotecas cuando Moroder lanzó un remix de 17 minutos de la canción que ocupaba un lado completo del LP del mismo nombre.
En 1976 siguió Love Trilogy que contenía otro track que de larga duración y ocupaba un lado entero del LP en “Try Me (I Know We Can Make It Work)” y demostró un alto nivel de sofisticación de Moroder y Bellote como arreglistas. Four Seasons Of Love, lanzado a finales de ese mismo año, fue un álbum conceptual con cada track dedicado a cada estación del año. I Remember Yesterday, de 1977, presentó una gran variedad de géneros. A pesar del título del álbum (en español “Recuerdo El Ayer“), produjo el sencillo más futurista del catálogo de Summer y Moroder: la monumental “I Feel Love” que fue el más grande éxito Pop grabado con un acompañamiento sintetizado durante todo el track. Éste se convirtió en el segundo sencillo Top Ten de Summer, al que le siguió Once Upon a Time, otro álbum conceptual que recuenta la historia de Cenicienta en la época Disco.
Los álbumes de Summer se vendían muy bien y eran apoyados por la popularidad de la cantante en las discotecas; Summer llegó a ser la más grande hacedora de éxitos del Pop.
La actuación de Summer en la película Disco “Thank God It’s Friday” produjo otro éxito en “Last Dance“, por el cual Summer ganó un premio Grammy como Mejor Intérprete R&B (y también un premio Oscar para Paul Jabara)
Indudablemente, beneficiado por todos estos factores, el LP doble Live And More se convirtió en el primer álbum número uno de Summer a finales de ese año. Éste álbum presentó nuevo material de estudio, incluyendo una versión Disco del psicodélico poema épico del Pop “MacArthur Park” que se convirtió en el primer número de Donna Summer a principios del año siguiente. Su álbum doble de 1979, Bad Girls, presentó más de sus contribuciones como escritora que ningún otro álbum y llegó al puesto uno con sus sencillos “Bad Girls” y la canción orientada al Rock “Hot Stuff“, que hizo de Summer la primera artista femenina en anotarse tres número uno en el mismo año calendario. Su paquete de grandes éxitos On The Radio también punteó en las carteleras, siendo la primera vez que un artista llega al puesto uno con tres álbumes dobles consecutivos; el track título se convirtió en todo un éxito y el dúo con Barbra Streisand en “No More Tears (Enough Is Enough)” se convirtió en su cuarto sencillo número uno.
En la cumbre de su éxito, Summer decide abandonar el sello Casablanca, y se convirtió en el primer cantante firmado con el nuevo sello de grabación Geffen. Presintiendo que la era del Disco Music llegaba a su final, Summer intentó modificar su estilo al incluir más R&B y Pop/Rock en su primer álbum con Geffen, The Wanderer, de 1980; tanto el álbum como el track título se convirtieron en éxitos rápidamente. Para no alienar a su audiencia principal, Summer retornó a la música Dance con el álbum I’m a Rainbow, un álbum que no fue lanzado en su momento sino en 1996. A la vez, Summer terminó su colaboración con Moroder y Bellote y se alineó con Quincy Jones para su álbum de 1982 titulado Donna Summer. “Love Is in Control (Finger on the Trigger)” fue un éxito significativo, pero ninguno de los que le siguieron lo hicieron bien. Con el productor Michael Omartian, Summer regresó a la música Dance Post-Disco y al R&B urbano con She Works For The Money de 1983. El track título se convirtió en un éxito y en una bandera para el movimiento feminista. Sin embargo, en un momento lento de su carrera, el álbum marcó el final del alba de Summer.
A pesar de ganar un premio Grammy por “Forgive Me“, el álbum de Summer de 1984 Cats Without Claws fracasó como también lo hizo All Systems Go de 1987, un fallido intento de Summer por egresar a sus raíces Disco.
Contratando al equipo de producción británico de Stock, Aitken & Waterman, Summer se anotó su último gran éxito con el sencillo Top Ten de 1989 “This Time I Know It’s for Real“, extraído de su álbum Another Place & Time.
El deslustrado álbum, de estilo Urbano, Mistaken Identity, de 1991, efectivamente mató un momento de su carrera y ninguno de sus álbumes nuevos de la década de los 90 produjo éxitos significativos. Sin embargo, Summer hizo algunos ruidos en las carteleras Dance con “Melody Of Love” de la excelente retrospectiva de 1994, Endless Summer, y se reunió con Moroder para el sencillo de 1997 “Carry On“, el cual la hizo merecedora de un Grammy como Mejor Grabación Dance. Summer subsecuentemente firmó un contrato con el sello Sony para restablecerse con el álbum en vivo de 1999 VH1 Presents: Live and More Encore!; el cual presentó la nueva canción “I Will Go With You (Con Te Partiro)” que ha tenido algún éxito en las carteleras Dance.
El enérgico y ecléctico Crayons, su primer álbum decente de estudio desde Mistaken Identity, fue lanzado por el sello Burgundy en 2008. Summer se mantuvo activa con conciertos y apariciones en TV durante los años siguientes y lanzó el sencillo “To Paris With Love” en Agosto de 2010.
Luego de luchar, sin éxito, contra el cáncer de pulmón; Donna Summer fallece el 17 de Mayo de 2012 en su hogar en Naples, Florida. Tenía 63 años..

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir