Los términos Folk Rock o Folk Pop aluden a una corriente musical surgida a mediados de la década de los 60 en la que se combinaban el Folk norteamericano y anglosajón, con el entonces emergente Pop psicodélico.

Esta denominación se popularizó en todo el mundo en 1965, cuando la banda californiana The Byrds grabó una versión de la canción “Mr. Tambourine Man” de Bob Dylan. En ella, el grupo angelino utilizaba los juegos de voces característicos del Pop junto con cristalinas guitarras eléctricas sobre la pista de la canción de Dylan.

Este nuevo sonido hizo que el cantautor americano se planteara añadir elementos Pop y Rock a su música, así, cuando en el festival Folk de Newport en 1965, Bob Dylan utilizó la guitarra eléctrica y una banda de acompañamiento, el público le abucheó clamorosamente.

Vale destacar que en ese entonces el Folk en EE.UU. era un vehículo para expresar la crítica y el descontento con la sociedad establecida y muy especialmente con la guerra de Vietnam, prueba de ello eran las reivindicativas letras de sus dos máximos exponentes en ese momento: Joan Baez y el propio Bob Dylan. El público Folk estaba formado fundamentalmente por activistas de izquierda y universitarios progresistas que consideraban al Rock y el Pop como géneros superficiales y poco comprometidos.

Probablemente estos dos hechos fueron los que marcaron el nacimiento del Folk-Rock. A partir de este momento, muchos artistas provenientes tanto del Folk como del Pop comenzaron también a fusionar ambos estilos convirtiéndose así el Folk-Rock en una de las principales influencias del Rock Psicodélico , pudiendo considerar a muchos de sus artistas como miembros de ambas corrientes…

Compartir