Nació:
Farrokh Bommi Bulsara
Septiembre 5, 1946
Zanzibar, Tanzania
Murió:
Noviembre 24, 1991
Londres, Inglaterra
Género:
Pop/Rock
Estilos:
Hard Rock
Album Rock
Prog-Rock/ Art Rock
Biografía
Combinando su característica extravagancia con su natural talento musical, uno de los más grandes showmen de la música Rock es, sin lugar a dudas, el vocalista líder de la agrupación Queen, Freddie Mercury. Nacido como Farrokh Bommi Bulsara el 5 de Septiembre de 1946 en Zanzibar, Tanzania, al poco de nacer sus padres se trasladaron a Bombay. Su padre, Bomi, era funcionario de la Corte Suprema del gobierno británico. En 1954 se fue a estudiar al colegio St. Peter en Panchagani, a unos 80 kilómetros de Bombay. Fue allí donde sus amigos comenzaron a llamarlo Freddie, nombre que la familia también adoptó.
Freddie destacaba en la escuela como atleta. Le gustaba jugar al Cricket, al Tenis de mesa, al Hockey y boxear. Pero su verdadera pasión era el arte. Le encantaba la música y se pasaba horas escuchando viejos discos y cantando.
El director de la escuela se dio cuenta de sus cualidades y convenció a sus padres para que lo apuntaran en a clases de música. Freddie formó parte del coro de la escuela y aprendió a tocar el piano. En 1958, junto a cuatro amigos formó una banda de Rock ‘N’ Roll, The Hectics, donde Freddie tocaba el piano.
En 1962, Freddie acabó la escuela y volvió a Zanzíbar, pero en 1964 tuvo que emigrar a Inglaterra debido al estado prebélico que se vivía en el país. Allí quiso estudiar arte e inició un curso en la universidad. Durante las vacaciones trabajó como camarero en el aeropuerto de Heathrow y transportando cajas en un almacén.
En 1966 comenzó sus estudios en la Escuela de Arte Ealing, decantándose por la ilustración gráfica. En esa época, se convirtió en un ardiente seguidor de Jimi Hendrix, y decoraba su habitación de Kensington con dibujos e ilustraciones hechos por él mismo.
Freddie hizo buenas migas con el bajista Tim Stafell, compañero de la escuela. Junto con Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería formaron un grupo llamado Smile. También conoció a Chris Smith con el que escribiría varias canciones. Freddie abandonó la academia en Junio de 1969 con el diploma de diseñador gráfico.
Comenzó a trabajar para periódicos locales en Kensignton. En el verano de 1969 conoció a un grupo de Liverpool llamado Ibex. Pronto se uniría a ellos, viajando a Bolton, Lancashire para dar un concierto. El 25 de Agosto de 1969 actuaron en Bluesology Pop-in Festival al aire libre de Bolton.
El grupo cambiaría su nombre por el de Wreckage, pero el final de los 60 marcaría también el final de Wreckage. Freddie Mercury se buscó otro grupo y encontró en un anuncio por palabras a The Sour Milk Sea. Estos quedaron encantados con la voz de Mercury, y decidieron contratarlo. Con este grupo dio varios conciertos en Oxford.
Freddy se hizo amigo del guitarrista del grupo Chris Chesney, que entonces sólo tenía 17 años. Poco después, el grupo se deshizo. Mientras tanto, Tim Stafell, vocalista de sus ex-compañeros Smile, abandonaba la formación. Estos llamaron a Freddie para que lo sustituyese. Freddie accedió y cambió el nombre del grupo por el de Queen, adoptando él mismo el sobrenombre de Freddie Mercury.
En 1970 conoció a Mary Austin y vivieron juntos durante siete años. En 1971 se unió John Deacon a la banda. Queen estaba al completo. Freddie diseñó el logo del grupo tomando como base los signos zodiacales de los miembros del grupo: dos vírgenes por su signo (Virgo), dos leones por Roger y John (Leo) y un cangrejo por Brian (Cáncer).
Freddie fue el autor de la primera canción de Queen en entrar en el Top británico “Seven Seas Of Rhye“, el primer gran éxito de Queen “Killer Queen” y de la más famosa canción de Queen “Bohemian Rapsody“.
En 1975 actuaron en Japón, donde fueron recibidos como celebridades. Sus canciones se convirtieron en himnos, y el Royal Ballet adaptó varias de sus canciones. En 1980, Freddie cambió su imagen cortándose sus melenas y dejándose bigote, lo que provocaría lamentaciones entre algunos de sus fans.
En 1983 colaboraría con la Royal Opera House en una obra de Verdi. Allí conoció por primera vez a Montserrat Caballé, quedándose cautivado por su voz. El 13 de Julio tocaron en Wembley ante más de setenta mil personas en el Live Aid. Fue visto por TV por más de mil millones de personas.
En Marzo de 1987, Freddie viajó a Barcelona para trabajar con Montserrat Caballé. De esta colaboración surgiría el disco Barcelona en el que escribió una canción dedicada a la ciudad de Caballé, Barcelona, que posteriormente sería seleccionada para ser cantada en los Juegos Olímpicos de 1992, aunque desgraciadamente no pudo interpretarla allí como estaba previsto, debido a su temprana muerte, siendo sustituido por el tenor José Carreras.
Freddie no hizo pública la noticia de que tenía SIDA hasta el 23 de noviembre de 1991, muriendo un día después. En los días anteriores a su funeral, miles de flores llegaron a su casa, y muchos fans se congregaban en los alrededores. John, Brian y Roger habían perdido a su mejor amigo. Publicaron la siguiente declaración:
Hemos perdido al mejor y más querido miembro de nuestra familia. Sentimos un dolor tremendo porque se ha ido, tristeza porque se encontraba en la cumbre de su creatividad, pero por encima de todo un gran orgullo por el modo valeroso en que vivió y murió. Nos ha sido concedido el privilegio de compartir nuestra vida con él. En cuanto nos sea posible, quisiéramos celebrar su vida al estilo al que nos tenía acostumbrados“..
Freddie fue, indiscutiblemente, una de las mejores voces que dio el Pop-Rock en el siglo XX, dotada de un extraordinario registro (cubría tres octavas y media), y con la que cantó una gran variedad de estilos musicales.
Tanto la carrera como vocalista principal del grupo Queen como en solitario fue increíblemente exitosa, realizando los conciertos con mayor asistencia de la época.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir