El Hard Rock (Rock Pesado en español) es un género musical derivado del Rock ‘N’ Roll y del Blues Rock; y relacionado con el Heavy Metal.

El Garage Rock, Rock ´N’ Roll, Blues y el Country son las raíces del Hard Rock.

La mayoría propone que tiene sus raíces más cercanas en el Blues Rock de los años 60. Las bandas a las cuales se atribuye la gestación del género son Deep Purple y Led Zeppelin; asimismo, durante los años 60, otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del estilo; así, se suele atribuir el primer riff hard rock al tema ” You Really Got Me” de The Kinks, también se asegura que la primera canción de Hard Rock seria “Helter Skelter” de The Beatles

Características

Sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores; se usa mucho la escala pentatónica al igual que en el rock, y los acordes tradicionales se sustituyen a menudo por acordes de quinta. Las progresiones de acordes se asocian a menudo a los grados I-V o I-V-VIII de la escala, al igual que en el Rock ‘N’ Roll. Los efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100-150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, tanto como la letra y la melodía de la voz. En cuanto a las letras, suelen ser más oscuras en el Heavy Metal, y más festivas e intrascendentes en el Hard Rock, tratando en numerosas ocasiones, y sobre todo en los años 80’s, sobre diversión, alcohol y chicas. Aunque las estructuras son similares en el Hard Rock y el Heavy Metal, el Heavy Metal es ligeramente más complicado en estructuras o quizás se presta más a temas más largos, con pasajes que modulan a tonalidades diferentes de la original y de su relativo mayor…

Compartir