Es el estilo más importante y representativo en la Música Country. Su nacimiento no tiene una fecha exacta, pero sí se sabe el lugar, fue en las tabernas, salones de baile y clubes nocturnos en los cuales se bebe, se baila y se hace vida social en el sur de Estados Unidos (principalmente en el estado de Texas), donde estos locales se llaman genéricamente honky tonks.

También se llama honky tonking al estilo de vida de la gente que frecuenta estos lugares. Las letras de las canciones, en su gran mayoría, tratan sobre los aspectos tristes de la vida: infidelidad, alejamiento del hogar, soledad, alcoholismo o la vida en las prisiones.

El Honky Tonk se fue desarrollando a través de dos décadas y en buena medida, por imperio de las particularidades propias de los locales donde se tocaba. En la década que comienza en 1930, la explotación del petróleo puso dinero en los bolsillos de mucha gente y buena parte de ellos gastaba ese dinero en los honky tonks, por lo tanto, eran sitios apropiados para que los cantantes actuaran en ellos. Pero los parroquianos no estaban allí estrictamente por la música, había un bullicio permanente y los artistas querían ser oídos, así que se recurrió a la amplificación de los instrumentos (la primera guitarra eléctrica que se tiene noticia, apareció en la música country en 1934), y se fueron incorporando otros instrumentos que daban una base más marcada como ser contrabajo, piano y batería. Paralelamente, los cantantes debían cantar cada vez más fuerte para ser oídos por sobre los instrumentos y el bullicio general, esto fue influenciando y haciendo variar el estilo. En 1936, en el catálogo de la fábrica Gibson ya figuran guitarras eléctricas y va ganando terreno el estilo de golpear las seis cuerdas al unísono, acentuando el ritmo musical, y al llegar al final de la década, la mayoría de los intérpretes habían agregado instrumentos electrificados a sus grupos.

La Segunda Guerra Mundial impone un lento desarrollo al estilo, pero en el lustro siguiente a ésta, se consolida definitivamente, tal como hoy lo conocemos y reconocemos a los primeros compases de una canción. Es un estilo musical en el cual tiene mucho que ver el estado de Texas y al cual le han asignado otros nombres tales como “cry-in-your-beer-music” y “Hardcore Traditional Country”. Dentro de este subestilo Honky Tonk, surgió a su vez en la década de los años 60 otro, denominado Bakersfield Sound, liderado por Buck Owens, utilizando mucha guitarra eléctrica y pedal steel y respaldando la voz de Owens con la aguda voz de Don Rich…

Compartir