El House es un género musical englobado dentro del concepto de música electrónica. Fue creado en los clubes de Chicago a principios de los años ochenta. La música House está fuertemente influenciada por la música Disco (a su vez influenciada por el Soul y el Funk) de finales de los años setenta. El House toma elementos del disco, como los prominentes bajos marcando el compás, pero creando un nuevo estilo al mezclarlo con sonidos electrónicos creados con sintetizadores, samples y voces reverberantes.

Sus inicios se remontan a los clubes nocturnos de mediados de los años ochenta en Chicago, aunque muchos aún afirman que tuvo sus inicios a finales de los años setenta (más específicamente en 1977) cuando Frankie Knuckles (su aparente creador y uno de sus más representativos iconos) debutó como DJ principal (entre 1977 y 1982) en la discoteca conocida como The WareHouse. Este club aparentemente fue el que dio nombre a este estilo. Sin embargo, algunas personas afirman (entre ellos Larry Heard, conocido como ‘Mr. Fingers‘), que el término House sólo describe el hecho de que muchos DJ principiantes crearon este estilo en sus propios hogares, gracias a innovaciones tecnológicas como la caja de ritmo y los “portastudio” de 4 pistas.

Sus pioneros, influenciados por la música de Kraftwerk, mezclaban elementos o canciones enteras de música Disco con sonidos electrónicos, mayormente percusiones de sonido grave (muy populares en esa época) y aceleraban el ritmo, con el fin de transformar los clásicos del género disco en algo más bailable y moderno. La inclusión de percusiones de sonido grave conocidas en el medio como Bass Beats, es un hecho que a grandes rasgos, distingue al House de todos los demás géneros.

Si bien este movimiento se originó como una reacción a la saturación producida por la música disco y derivados (en un primer momento), y fue una oposición y una verdadera revolución en sonido y concepto, a principio de los años 90 inició su claro regreso al sonido Disco en estado puro. El objetivo del House principalmente está enfocado a la pista de baile, sin embargo cabe la experimentación y el minimalismo.

Se suele citar a “On & On” de Jesse Saunders de 1984 como la primera grabación comercial de House Music.

Se trata, junto con el Trance, de uno de los estilos de música electrónica más abarcadores. En sus subgéneros el House sólo mantiene de sus raíces, las percusiones Bass Beat, que es el único elemento común de todos sus estilos. El House suele tener un suave sonido distintivo, enfocándose y resaltando tonos medios y graves más que agudos, lo que hace de este estilo musical uno de los más fáciles de escuchar para el público ya que sus sonidos no son tan hostiles al oído como los sonidos del Trance, Drum and Bass, Psychedelic y Jungle, que se destacan por sus percusiones extremas y por sus muy agudos sonidos atmosféricos. Por lo general, el House suele ser fácilmente confundido por personas no habituadas a él, con otros géneros de música electrónica, tales como el DFowntempo, el Synth Pop, o el Bounce.

Algunas discográficas a nivel mundial, se han dado a la tarea de producir, grabar, y distribuir este estilo, casi exclusivamente, tal es el caso del monstruo inglés de la música electrónica, la cadena Ministry of Sound; Hed Kandi, ícono de este estilo, iniciada por Mark Doyle en 1999 que pasó a ser propiedad de Ministry of Sound en febrero de 2006; y Fierce Angels la nueva discográfica iniciada también por Mark Doyle a mediados de ese mismo año….

Compartir