Nació:
John Winston Lennon
Octubre 9, 1940
Liverpool, Inglaterra
Murió:
Diciembre 8, 1980
New York, New York, U.S.A.
Miembro De:
John Lennon & Yoko Ono
Plastic Ono Band
The Beatles
The Quarrymen
Género:
Pop/Rock
Estilos:
Rock & Roll
Singer/Songwriter
Album Rock
AM Pop
Contemporary Pop/Rock
Biografía
El 9 de Octubre de 1940, mientras la aviación Alemana atacaba a la Ciudad de Liverpool, nace John Winston Lennon. Los padres de John (Fred Lennon y Julia Stanley) deciden divorciarse cuando éste tenía 4 años, aunque Fred había abandonado a su familia prácticamente al nacer John. Julia no pudo hacerse cargo sola del pequeño, por lo que lo entrega a su hermana Mimí.
Desde pequeño John mostró afición por la música; la ubicación geográfica del puerto de Liverpool hacían de esta una ciudad de obligatorio paso para todas las tendencias musicales que llegaban desde los Estados Unidos, por lo que John creció escuchando a cantantes y músicos como Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly, Ray Charles, y muchos otros grandes del Rock, Country y Rhythm and Blues.
John afirmó que su infancia transcurrió relativamente tranquila y llegó a aseverar que la recordaba como una época feliz. Dijo no recordar episodios demasiados felices ó demasiados desgraciados de aquellos años. Dijo considerarse afortunado por haber contado siempre con su tía.
John fue un estudiante mediocre, aún así entró en la Escuela de Bellas Artes, por recomendación de sus profesores. Fue allí donde conoció a Chyntia Powell, quien en 1962 se convertiría en su primera esposa .
A los 15 años, todavía estudiando Artes, decidió responder a su vocación musical y formó un grupo llamado The Quarrymen con los que actuaba en el colegio. Poco tiempo después le presentaron a un joven guitarrista llamado James Paul McCartney al que le propone unirse al grupo impulsado por la habilidad que demostró el chico al afinar guitarras.
Paul le presenta a George Harrison, quien se une al grupo de 1958. El grupo probó varios nombres como Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins .
Para ese época. John comienza a descubrir a su madre, cuyos problemas la habían tenido al margen de la infancia del chico. John inició una excelente relación con Julia, quien de repente, en ese mismo año, muere arrollada por un policía ebrio. Este incidente creó en John un trauma del cual nunca pudo recuperarse. John se regresa nuevamente al lado de su tía y comienza a buscar trabajo durante un tiempo sin obtener resultados.
En 1960 el grupo reaparece, pero esta vez con el nombre de Long John and the Silver Beatles, para luego cambiar a The Silver Beatles. Finalmente, el grupo se llamó The Beatles. El nombre viene de un juego de palabras, ideado por el mismo John al combinar Beat (ritmo) con Beetle (escarabajo).
El grupo estuvo en Escocia un tiempo acompañando a Johnny Gentle junto a otros músicos. Participaron en la parte musical de un espectáculo de Strip-Tease y actuaron una temporada en el barrio chino de Hamburgo.
Al regresar a Liverpool se convirtieron en el grupo habitual de un Pub llamado “The Cavern” hasta que el propietario de una tiendita de discos llamado Brian Epstein les propuso ser su manager a cambio del 25% de los beneficios.
En Agosto de 1962 John y Chyntia se casan. De este matrimonio nacerá un hijo llamado Julian, pero el éxito posterior del grupo destruiría la unión.
En 1962 ingresa al grupo Ringo Starr en sustitución de Pete Best quien no daba la talla como sus compañeros en la batería. El éxito del grupo fue avasallante y les valió, en 1965, el nombramiento de “Caballeros de la Orden del Imperio Británico” .
Transcurren varios años de éxitos aplastantes, disputas, peleas, reconciliaciones y se sucede la famosa polémica al declarar John que “The Beatles eran más populares que Jesucristo“.
La muerte de Brian Epstein en 1967 por sobredosis de drogas, el matrimonio de John con la artista japonesa Yoko Ono en 1968, celebrado en Gibraltar, fueron detonantes de la ruptura del grupo que ya venía gestándose tiempo atrás. El propio Lennon anunció, en Abril de 1970, la disolución del grupo con aquella célebre frase: “el sueño ha terminado” (“Dream is over“).
Lennon publicó, al poco tiempo, dos libros de poesía: “In His Own Words” y “A Spaniard In The Works” evidenciando que siempre tuvo otras cosas en mente. La disolución de la dupla “Lennon – McCartney” dio paso a la nueva “Lennon – Ono” que fue, en cierta manera, el principio del fin de The Beatles.
Yoko acompañó a John en una trilogía de discos que marcaron el inicio de la carrera de John como solista. Estos discos, editados por Apple, fueron Two Virgins (con John y Yoko totalmente desnudos en la portada), Life With The Lions y Wedding Album. Estos discos eran más bien experimentos conceptuales basados en ruido, fuertemente influenciados por la carrera de Yoko Ono como artista plástica.
Lennon comienza, junto a Yoko, una serie de actividades pacifistas que incluyeron la devolución, de parte de John de su condecoración como “Caballero de la Orden del Imperio Británico“, sus famosos “Bed-Ins” y “Bagisms” y la grabación, en la habitación 1742 del hotel “La Reine Elizabeth” en Montreal, Canada, de la canción “Give Peace a Chance” un himno pacifista compuesto por John y atribuido a la recién formada Plastic Ono Band. “Give Peace a Chance” se convirtió en el primer éxito de un “Beatle” fuera del grupo.
Con importantísimos músicos de apoyo, como Eric Clapton, The Plastic Ono Band actuó en un festival en Canadá, que tuvo como resultado el lanzamiento de Live Peace In Toronto 1969, que consistía principalmente en versiones de clásicos del rock y el estridente chillido de Yoko, y que contenía también una primitiva versión de “Cold Turkey” que fue luego el título de su siguiente disco, otro directo capturado en vinilo que venía avalado por el acompañamiento de músicos como George Harrison y Keith Moon.
Por esa época fueron invitados por The Rolling Stones a un intento de superprograma para la TV, llamado “Rock and Roll Circus“. En realidad fueron invitados todos los ex-integrantes de The Beatles pero sólo asistieron John y Yoko. El resultado fue una serie de números musicales que incluían a John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell, grabados en un escenario circense instalado en los estudios de TV, que nunca llegaron a ser emitidos.
La canción “Instant Karma” apareció como uno de las últimos aportes de John a The Beatles, pero él la consideraba más bien un escape de los constantes malos momentos que el grupo le hacía pasar antes de separarse definitivamente.
En Diciembre de 1970 fue publicado el primer disco de Lennon, sus primeros trabajos originales fuera de The Beatles, y era el resultado de un largo proceso de rehabilitación de su adicción a las drogas duras bajo la dirección del doctor Arthur Janov y su terapia, llamada Primal Scream, le llevó a crear un disco profundamente introspectivo titulado simplemente Plastic Ono Band, donde encontramos piezas de doloroso exorcismo emocional como “Mother“, “Isolation” y otras hasta extremos confesionales difíciles de creer dentro del rock.
El siguiente paso fue Imagine, el más importante éxito de John en solitario, un disco que contenía también declaraciones reveladoras como “How Do You Sleep” dirigida a McCartney para aclarar su antipatía, “Jealous Guy“, bellísima canción después versionada elegantemente por Roxy Music, y la canción que da título al disco, “Imagine“, llena de pensamientos profundos. Su emigración a Estados Unidos en 1972 resultó en la creación de un nuevo grupo de acompañamiento, Elephants Memory, con los que John y Yoko, grabaron Sometime in New York City un disco repleto de ideales políticos de clara posición izquierdista, y que contenía también extractos de grabaciones en directo y una jam session con The Mothers Of Invention de Frank Zappa, pero aparte de breves momentos de inspiración terminó constituyendo simplemente, un documental.
En 1973 John se separó de Yoko Ono por 15 meses en lo que llamó “su largo fin de semana“, yendo a parar a California y alternando una vida dedicada al alcohol y a las drogas con la creación de dos discos Mind Games y Walls and Bridges, que incluían éxitos como “Whatever Gets You Through The Night“, acompañado por Elton John, “Nº 9 Dream“, “Mind Games“, y “Aisumasen(I’m Sorry) donde la voz de Lennon nos mantiene en suspenso indefinido hasta oír un solo de guitarra excepcional, pero ninguno de estos discos tuvo el recibimiento comercial del anterior Imagine. Lo mismo sucedió con su disco de tributo a sus ídolos de siempre titulado Rock’n’Roll y con Shaved Fish.
Reestablecida su relación con Yoko, quien le dio un hijo, Sean, en 1975, se dedicó durante cinco años a la vida hogareña delegando todo asunto de negocios a Yoko y alimentando la creencia de su retirada definitiva de la música.
Sin embargo, en 1980, vuelve a entregarnos un par de discos repletos de nuevo material, el primero Double Fantasy, fue lanzado al mercado en otoño de ese año. Pocas semanas más tarde fue asesinado en su casa de Nueva York, el 8 de diciembre.
Esta tragedia derrumbó el ansiado sueño de todos los fans de The Beatles de verlos reunidos de nuevo como en los 60. Y también sirvió para convertir en automático éxito a Double Fantasy y a su siguiente disco póstumo Milk and Honey. Los sencillos “Watching the Wheels“, “Woman” y “Just Like Starting Over” fueron enseguida también a las cabezas de las listas, apoyados por un inmenso despliegue de biografías, discos de tributo, reediciones y manifestaciones en diversas ciudades que nos recordaban el permanente deseo de paz en sus canciones y su vida, que fue casi un ejemplo para miles de personas que imaginaron un universo bueno y libre, como en los mejores años del “Flower Power“.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir