Nació:
Ketevan Melua
Septiembre 16, 1984
Kutaisi, Georgia, Rusia
Género:
Pop/Rock
– Jazz
Estilos:
– Alternative/Indie Rock
Adult Alternative Pop/ Rock
Jazz Blues

Vocal Jazz
Biografía
Arrancada de la oscuridad de la escuela de música por el escritor/productor Mike Batt, Katie Melua vio su debut dispararse en las carteleras británicas a casi finales de 2003. Melua nació en la localidad Soviética de Georgia en 1984. Ella y su familia se mudaron a Belfast, Irlanda, cuando Katie contaba sólo con 8 años de edad. Finalmente se mudaron a Londres, donde Melua entró en la B.R.I.T. School for the Performing Arts & Technology, en donde Katie descubrió varios estilos musicales incluyendo los de Queen, Joni Mitchell, Bob Dylan, y la música India. Dicha escuela tiene por costumbre graduar a artistas muy talentosos y Melua no fue la excepción cuando en 2003 llamó la atención de Batt, quien estaba buscando una vocalista capaz de interpretar de forma exitosa Jazz y Blues para formar una banda. Call Off The Search fue lanzado en Inglaterra en Noviembre de 2003 a través del sello Dramatico Records. Con una muy agradable y extremadamente gustosa mezcla de Jazz y estilo Pop, dentro del género Adulto Contemporáneo; el álbum presenta dos tracks escritos por Melua (incluyendo un tributo a una de sus más grandes influencias: Eva Cassidy), así como también covers de material de John Mayall, Randy Newman, y el clásico de James Shelton “Lilac Wine“. El sencillo “Closest Thing to Crazy” llegó al número uno en la carteleras musicales en Diciembre (desplazando a Dido) y, para Enero del año siguiente, Call Off The Search era catalogado Disco de Platino (300.000 unidades en el Reino Unido). En Europa el éxito siguió y, para Mayo de 2004, Melua hacía su debut en Estados Unidos.
Katie nunca pensó en ser cantante o compositora; a los 30 años se veía como política o historiadora. A los 15 años entró en una competencia de talento artístico por televisión en donde cantó la canción de Mariah CareyWithout You“. Aunque entró en la competencia sólo por diversión, Katie ganó el concurso y también ganó experiencia al cantar en vivo por ITV tres veces.
Katie fue galardonada en Alemania como Nueva Revelación Internacional en los premios ECHO en Abril de 2005. En Gran Bretaña fue la artista que más discos vendió en 2004. Call Off The Search ha vendido actualmente más de 1.8 millones de copias y ha sido álbum Platino 6 veces.
Melua se anotó más éxitos en 2005 con Piece By Piece, una fuerte mezcla de Jazz-Pop que punteó tanto en las carteleras europeas como en las de Estados Unidos. Su siguiente trabajo, Pictures, fue muy similar a Piece By Piece y llegó un año después y el concierto Live at the O² Arena apareció en 2009.
Al año siguiente, Melua entregó su siguiente trabajo de estudio, The House, en el cual expandía su sonido con la producción de la mente maestra del Tecno, William Orbit. En 2012 regresó al  Pop Orquestal con el álbum Secret Symphony, presentando arreglos de su productor de siempre, Batt.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir