Formado:
Enero 1996
San Sebastián, España
Género:
Latin
Estilos:
– Rock En Español
Miembros De La Banda:
* Álvaro Fuentes
* Amaia Montero
* Haritz Garde
* Pablo Benegas
* Xabi San Martín
* Leire Martínez
Biografía
La Oreja De Van Gogh nace en enero de 1996 en San Sebastián (España), y está compuesto por Amaia, Pablo, Haritz, Álvaro y Xavi. Al comienzo sólo se trataba de un grupo de compañeros universitarios que mataban el tiempo tocando versiones de sus grupos favoritos, pero cuando empiezan a componer temas se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una buena voz para cantar. Después de intentar con varios amigos y conocidos, Pablo conoce a Amaia y le propone entrar a formar parte del grupo. Amaia acepta, y después de que los otros la escucharon cantar se convirtió en la voz oficial de la banda.
Al principio los chico sólo tocaban en bares y locales en los que tenían amistad con el dueño, pero un día deciden inscribirse en el V Concurso Pop/Rock Ciudad de San Sebastián. Para ello graban un demo y lo presentan al jurado. Finalmente no lograron obtener premio alguno, pero logran que se les escuche en las emisoras de radio locales, y su nombre comienza a hacerse conocido.
Luego del concurso y a pesar de no haber obtenido algún premio, los chicos no se dan por vencidos y continúan trabajando duro para volver a presentarse en la edición del año siguiente. En esa ocasión el grupo logra obtener el primer premio y hacer que su música se escuche en todas las radios y no sólo en las locales.
Después del éxito obtenido en el concurso, logran que la casa disquera Epic/Sony Music muestre interés en su música, y en los estudiosAshram de Nacho Cano en Madrid, y con Alejo Stivel como supervisor de su trabajo, confeccionaron el que seria su primer álbum Dile Al Sol, el cual se lanzó en Mayo de 1998.
El éxito del disco fue total y durante todo un año, el grupo estuvo dando conciertos en todos los rincones de España, llegando a dar un total aproximado de 150 conciertos. En los premios de la música que se celebraron en 1999 consiguieron el de Mejor Artista Revelación y el de Mejor Autor Revelación. Las cosas les iban estupendamente bien, y decidieron tomarse unas más que merecidas vacaciones!.
El 11 de septiembre de 2000 se edita su segundo álbum El Viaje De Copperpot, que fue grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres, y producido por Nigel Walker.
En Abril del 2003 publican su tercer trabajo de estudio, Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida que incluye catorce canciones y un bonus track de regalo. Los ritmos en su mayoría siguen la línea de los anteriores, aunque algunas canciones sorprenden por sus registros poco usuales en La Oreja De Van Gogh.
La Oreja de Van Gogh conmemoró su décimo aniversario con el lanzamiento de su siguiente álbum Guapa (2006). Este ha sido su álbum más dinámico y destaca por un uso más extensivo de los teclados y por sus guitarras. Guapa supera los éxitos de sus predecesores, sus dos primeros sencillos “Muñeca de Trapo” y “Dulce Locura” fueron líderes en las carteleras españolas, mientras que el álbum alcanzó el puesto cinco en la cartelera Top Latin Albums de los Estados Unidos, la posición más alta para un álbum de la banda hasta ese momento. Guapa ganó el premio Grammy como Mejor Álbum Pop para un dúo o banda vocal. En 2006, una edición especial doble titulada Más Guapa fue lanzada en España conteniendo numerosas canciones que no fueron lanzadas y demos.
A finales de 2007 la vocalista Amaia Montero anunció su intención de abandonar la agrupación a fin de lanzarse como solista. Los restantes miembros de la banda anunciaron que la separación de Amaia no significa la disolución de la banda y que seguirán trabajando, ahora como cuarteto, componiendo canciones y grabando discos.
La Oreja De Van Gogh consiguió un reemplazo para Montero con la vocalista Leire Martínez. La nueva alineación de la banda regresó a los estudios y emergió con un nuevo álbum, A las Cinco en el Astoria , de 2008, el cual rápidamente se hizo Platino en España.
Para afianzar la presencia de Martínez en el grupo, 2009 vio el lanzamiento de Nuestra Casa a la Izquierda del Tiempo, el cual presentó regrabaciones de material viejo de La Oreja De Van Gogh.
En 2011, la banda reingresó a los estudios con el productor Simon Nordberg para grabar su sexto álbum de estudio, Cometas Por El  Cielo.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir