Nació:
Mariah Angela Carey
Marzo 27, 1970
Hunington , Long Island, New York, U.S.A.
Género:
R&B
Estilos:
Dance-Pop
Urban
Adult Contemporary

Club/Dance

Biografía

mariah_careyLa cantante femenina de más ventas en los 90, Mariah Carey, llegó al estrellato gracias a la potencia de su voz de cinco octavas; un talento muy elástico que se movió muy fácilmente de las tiernas baladas al Dance-Pop inspirado en Hip-Hop; Mariah siempre fue comparada con sus rivales Whitney Houston y Celine Dion, pero siempre destacaba entre éstas por componer su propio material. Nacida en Long Island, New York, el 27 de Marzo de 1970, Carey – de padre de ascendencia venezolana y madre irlandesa – se mudó a la ciudad de Nueva York a la edad de 17 años – justo un día después de graduarse en la secundaria – para perseguir una carrera musical y se hizo amiga del tecladista Ben Margulies, con quien empezó a escribir canciones. Su gran comienzo fue como voz de fondo en una sesión de estudio con la cantante Dance-Pop Brenda K. Starr, quien le entregó en una fiesta a Tommy Mottola, cabeza principal deColumbia Records, una cinta de demostración de Carey. De acuerdo a la leyenda, Mottola escuchó la cinta en su limosina camino a casa esa misma noche y quedó inmediatamente impresionado por el talento de Carey, así que se devolvió a la fiesta con la finalidad de saber más sobre ella.
Luego de firmar con Columbia, Carey entró al estudio de grabación para empezar a trabajar en su autotitulado LP debut; la fuerte publicidad que se le hizo al disco lo colocó en el tope de las carteleras, produciendo no menos de cuatro sencillos número uno: “Vision of Love“, “Love Takes Time“, “Someday“, y “I Don’t Wanna Cry“. Su gran éxito le mereció premios Grammy como Mejor Nuevo Artista y Mejor Vocalista Femenino, y las expectativas estaban muy altas en la próxima producción de Carey, Emotions, de 1991.
El álbum no decepcionó y el track título alcanzó el puesto uno – un récord como quinto sencillo exitoso – mientras que “Can’t Let Go” y “Make It Happen” llegaron al puesto cinco.
El próximo lanzamiento de Carey fue MTV Unplugged EP, en 1992, el cual generó un número uno con el cover de la canción de The Jackson 5, “I’ll Be There“; invitado especial en la canción estuvo el cantante Trey Lorenz como voz de acompañamiento, esto ayudó al cantante a firmar su propio contrato de grabación.
En Junio de 1993 Carey se casó con Tommy Mottola – veinte años mayor que ella – en una ceremonia por todo lo alto; meses después Carey lanzó su tercer disco, Music Box, su disco de mejor venta para la fecha. Dos sencillos más, “Dreamlover” y “Hero“, alcanzaron sitiales de honor en las carteleras musicales. La primera gira de Carey fue duramente cuestionada por la crítica, impávida, Carey apareció en 1994 con una grabación de navidad titulada Merry Christmas, anotándose un triunfo personal con “All I Want for Christmas Is You“. Daydream, de 1995, reflejó una nueva madurez artística; el primer sencillo, “Fantasy“, debutó como número uno, haciendo de Carey la primera artista femenina y la segunda cantante en completar la hazaña. El siguiente, “One Sweet Day” – en colaboración con Boys II Men – repitió el éxito y permaneció en el tope de las carteleras por 16 semanas.
Después de divorciarse de Mottola, Carey regreso en 1997 con Butterfly, otro gran éxito y su grabación con más sabor a Hip Hop a la fecha. #1’s – una colección presentando sus 13 éxitos de cartelera anteriores así como también “The Prince of Egypt (When You Believe)“, un dúo con Whitney Houston que efectivamente reunió a las dos cantantes más exitosas y de más ventas de la historia del Pop – salió a finales del año siguiente. Con “Heartbreaker“, el primer sencillo desde su álbum de 1999, Rainbow, Carey se convirtió en la primera artista en puntear las carteleras musicales en cada año de la década de los 90; el disco también puso a Carey muy cerca de The Beatles como la artista con más semanas acumuladas en el tope de las carteleras Hot 100.
Sin embargo, la década de los 2000 no fue igual para Carey. Luego de firmar un contrato de grabación con Virgin Records por 80 millones de dólares – uno de los contratos más grandes de la historia – en 2001 ella experimentó un brusco descenso tanto personal como profesional que incluyó abandono personal, mensajes suicidas en su sitio web y una aparición en el programa TRL donde fue vestida sólo con una franela descotada y un jean; su película autobiográfica Glitter y su banda sonora (su debut con Virgin Records) fueron su primer y gran fracaso, logrando recaudar solamente cuatro millones de dólares en total. A raíz de éste fracaso, Mariah Carey y Virgin Records decidieron romper su relación comercial y el sello disquero tuvo que pagar a Mariah la cantidad de 28 millones de dólares. Esa primavera, Carey encontró nuevo “hogar” con el sello Island/Def Jam en donde ella pudo levantar su propio sello: MonarC Music. En Diciembre Mariah lanzó su noveno álbum Charmbracelet, el cual fue otro pequeño fracaso. Aunque le tomó cerca de tres años regresar, Carey encontró nuevamente el éxito con The Emancipation Of Mimi en 2005, su disco más exitoso en años. Obtuvo el estatus Multi Platino y le dio a Carey 3 premios Grammy, Mejor Álbum R&B Contemporáneo, y, por el sencillo, “We Belong Together” , Mejor Interpretación R&B Femenina y mejor canción R&B, esto, en consecuencia, restauró su estatus de MegaEstrella.
Dos semanas antes del lanzamiento de su siguiente álbum, E=MC2, de Abril de 2008, Carey se anotó su decimoctavo número uno con “Touch My Body“, una hazaña que la puso en segundo lugar entre los artistas que más han tenido éxitos de cartelera, y por encima de Elvis Presley. Ese éxito, más el anuncio de su boda con Nick Cannon a finales de Abril, la mantuvieron en los titulares principales por ese año. El resto del álbum no fue tan exitoso, solo “Bye Bye” logró figurar entre las primeras 20 canciones de la cartelera Billboard Hot 100.
Volvió a los estudios tan pronto como pudo y Memoirs of an Imperfect Angel – con colaboraciones de the-Dream y un cover de Foreigner, “I Want to Know What Love Is” – se convirtió en su doceavo álbum de estudio lanzado en Septiembre de 2009. A pesar de las críticas positivas, Memoirs of an Imperfect Angel resultó ser el álbum menos exitoso en la carrera de Carey, generando ningún sencillo exitoso. Al año siguiente, Carey lanzó Merry Christmas II You, para la temporada de fiestas de 2010. No muy lejos de ese lanzamiento, Carey anunció que ella y Cannon  estaban esperando su primer hijo.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir