Milli Vanilli: La mera mención del nombre todavía recuerda la misma indignación que se sintió cuando la carrera del dúo de Dance-Pop llegó a un final repentino y vergonzoso: farsa, fraude… Una fraudulenta e ingeniosa treta de mercadeo. Su historia ha sido contada muchísimas veces: después de vender millones de discos, Rob Pilatus y Fabrice Morvan fueron puestos al descubierto como modelos que sólo doblaban los labios al ritmo de una pista de fondo grabada en un estudio por intérpretes anónimos.
La historia verdadera empieza cuando el productor alemán Frank Farian, (quien anteriormente había trabajado con el grupo de Disco europeo Boney M.) busca con quien formar un exitoso grupo pop. Por su look y estilo, reclutó a Rob Pilatus (alemán) y Fabrice Morvan (norteamericano), pero cuando escuchó sus voces, prefirió que fueran solo la cara de un grupo que llamó Milli Vanilli. Pilatus nació en New York en 1965 pero se crió en Munich, Alemania, donde pasó mucho tiempo en orfanatos una vez que sus padres (un soldado norteamericano y una bailarina de stripper alemana) lo dieran en adopción. Morvan nació en 1963 en la isla de Guadalupe, pero vivió en Miami un tiempo y se mudó con su madre a París; era un atleta del trampolín hasta que sufrió una herida a consecuencia de una caída. Ambos eran bailadores de cierto nivel y se conocieron en Circa, en 1984, aunque otras historias dicen que fue en Munich y otras en Los Angeles. Ambos buscaban hacerse de una carrera como bailarines, cantantes, modelos o cualquier otra cosa que pudieran. Su porte exótico y sus largas extensiones de cabello era lo que Farian estaba buscando, así que les puso lentes de contacto, les hizo otras menores correcciones y se puso a buscar las voces de quienes podrían ser compatibles con los muchachos. Ellos, por su parte, no tenían problemas en convertirse en estrellas de la noche a la mañana con sólo mover los labios.
Buscando fusionar el Dance-Pop europeo con elementos del Rap norteamericano, Farian ensambla a unos cuantos vocalistas y músicos que incluyeron al rapero Charles Shaw (un veterano de la armada) y a dos vocalistas americanos de mediana edad que vivían en Alemania: Jhonny Davis y Brad Howell. Alegando cuestiones de mercadeo e imagen, Farian contrata a dos aspirantes para modelos y bailarines formados: Rob Pilatus y Fabrice Morvan, quienes fingirían ser el grupo en videos, conciertos, entrevistas, etc.
El primer álbum de Milli Vanilli, “All Or Nothing” fue lanzado en Europa en 1988 y fue un éxito arrollador. Retitulado “Girl You Know It’s True“, a principios de 1989, el álbum fue lanzado en los Estados Unidos. El sencillo “Girl You Know It’s True” alcanzó rápidamente el puesto dos en las carteleras norteamericanas, y los tres sencillos siguientes del grupo: “Baby Don’t Forget My Number“, la balada “Girl I’m Gonna Miss You“, y la canción escrita por Diane Warren “Blame It on the Rain“; alcanzaron el puesto uno. Nada más en los Estados Unidos, el álbum “Girl You Know It’s True” vendió siete millones de copias. Internacionalmente, Milli Vanilli había vendido sobre las 30 millones de copias. En 1989, el sencillo “All or Nothing” llegó al puesto número cinco de las carteleras y fue entonces cuando el rapero Charles Shaw reveló a un reportero de New York que Pilatus y Morvan no eran las voces originales del álbum. Shaw rápidamente se retractó de sus afirmaciones, aparentemente pagado por Farian para que mantuviera el secreto.
Ese año, a pesar de los rumores desatados por Shaw, Milli Vanilli ganó el Premio Grammy como Mejor Nuevo Artista Musical por el exitoso “Girl You Know It’s True“, (que había vendido más de 10 millones de copias).
El éxito, o al menos la fama, comenzó a subir rápidamente a la cabeza del dúo, particularmente a Pilatus, quien empezó a tener un comportamiento extraño y errático y desarrolló una fatal adicción a la cocaína. En una entrevista para la revista Time Pilatus afirmó que ellos eran mejores que Elvis, Bob Dylan, Mick Jagger o The Beatles y fue rápidamente ridiculizado por sus afirmaciones.
Entusiasmados, el dúo empezó a presionar a Farian para sacar un nuevo álbum, pero esta vez cantado por ellos. Fue entonces cuando su productor, ya exasperado, convocó a una conferencia de prensa y confesó que el dúo en realidad no había cantado ni una sola nota del álbum ganador del Grammy. Esto fue en Munich, en Noviembre de 1990.
El productor alemán Frank Farian, optó por despedir a los miembros del dúo. En el periódico The Angeles Times, Pilatus declaró: “Me siento como un mosquito cuando lo exprimen; los últimos dos años de nuestras vidas han sido una total pesadilla. Somos cantantes de verdad, pero el maníaco de Frank Farian nunca nos ha dejado expresarnos“.
Los verdaderos intérpretes del éxito eran John Davis y Charles Shaw, quienes eran mencionados en los créditos de los discos como “vocales de fondo“.
Como consecuencia, la agrupación tuvo que devolver el Grammy (porque las reglas de este premio especifican que los artistas deben interpretar su material) e, irónicamente, el comité organizador del premio afirmó que lo que más había influido para que el grupo ganara el premio había sido su “impacto visual”.
Arista Records de inmediato impuso un veto a Milli Vanilli y sacó a “Girl You Know It’s True” de su catálogo, haciéndolo el primer álbum en la historia musical que bate récord de ventas y es sacado de la línea de impresión; así mismo la empresa acordó pagar un reembolso (de uno a 3 dólares) a los estadounidenses que compraron su música y fueron a sus conciertos (unas 10 millones de personas).
En 1991 Farian intentó relanzar a Milli Vanilli con sus vocalistas originales (incluyendo a la corista de la banda, Gina Mohammed) esta vez bajo el nombre de The Real Milli Vanilli e incluyendo a un integrante con la misma apariencia de Pilatus/Morvan llamado Ray Horton; lanzaron un álbum llamado “Moment Ot Truth“, pero el mismo fue un completo fracaso.
¿Qué sucedió con ellos?
Intentando probar que ellos realmente podrían cantar si se les daba la oportunidad, Pilatus y Morvan se reagruparon en 1993 como un nuevo dúo, Rob & Fab, pero con la credibilidad de ambos totalmente destrozada, el álbum auto-titulado que lanzaron sólo vendió 2000 copias en total, a pesar de su aparición en The Arsenio Hall Show.
En 1991 (el mismo año en que reaparece Milli Vanilli con los cantantes originales) Pilatus se cortó una muñeca e intentó lanzarse por la ventana de un hotel de Los Angeles. Se llamó a la policía y a los reporteros a la escena, donde él tuvo que ser rescatado del balcón de donde amenazaba con lanzarse.
En 1995 Pilatus fue arrestado por distintos incidentes en Los Angeles que incluyeron asaltos, vandalismo y hasta el intento de destrozar un automóvil y fue sentenciado en 1996 a unos meses de prisión e intentó, varias veces, ingresar a instituciones de rehabilitación para tratar de superar su problema de adicción a la cocaína. En 1998 Pilatus regresó a Alemania y fue encontrado muerto en un hotel de Frankfurt debido a una sobredosis de alcohol y drogas.
Morvan aprovechó su francés natal para trabajar enseñando esa lengua en una academia de idiomas. Al mismo tiempo, preparaba su regreso a la música. Tomó clases de canto y comenzó a cantar en pubs de Los Angeles. Al cabo de un tiempo, lo comenzaron a llamar de algunos sellos para relanzar su carrera como solista y aún sigue intentándolo.

Más Artículos

Noticias

Especiales

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir