Nació:
Geetali Norah Jones Shankar
Marzo 30, 1979
New York, N.Y, U.S.A.
Género:
Pop/Rock
– Jazz

Vocal
Estilos:
Contemporary Singer/ Songwriter
Adult Alternative Pop/ Rock
Jazz Blues

Vocal Jazz
Torch Songs
Contemporary Jazz
Ballads
Biografía
La excelente y talentosa vocalista y pianista Norah Jones desarrolló su combinación de Jazz y Vocal Pop Tradicional a partir de una fusión entre el Blues Country y el Folk Contemporáneo debido, en parte, a su crianza. Nacida el 30 de Marzo de 1979 en la ciudad de New York, U.S.A., la hija del músico Ravi Shankar se crió tranquilamente en Texas junto a su madre. Aunque ella siempre encontró confortable y seductora la música de Billie Holiday y Bill Evans, nunca exploró realmente los terrenos de Jazz hasta que entro a laBooker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts de Dallas. Durante su bachillerato, Jones ganó el premio Down Beat Student Music como Mejor Vocalista de Jazz y por Mejor Composición en 1996. Dejando un poco atrás su talento vocal, Jones trabajó en conseguir un grado en Piano Jazz en laUniversity of North Texas por dos años antes de aceptar una oferta de un amigo para un subarrendamiento en Greenwich Village durante el verano de 1999. Aunque ella intentó regresar a la escuela ese otoño, la tentación de los coffeehouses de Folk y los Clubes de Jazz probaron ser más fuertes y Jones se inspiró a escribir sus propias canciones. Jones aparecía regularmente en la banda Trip-Hop-Electronica Wax Poetic y formó su propia banda con los escritores Jesse Harris (guitarra) y Lee Alexander (bajo), con Dan Rieser en la batería.
En Octubre de 2000, el grupo grabó unas serie de cintas de demostración para el sello disquero Blue Note Records, y en el trayecto de esas grabaciones Jones firmó con el sello de Jazz a principios de 2001. Seguido a una aparición en Songs From the Analog Playground de Charlie Hunter, Jones pasó mucho de 2001 cantando en vivo con el grupo de Hunter y trabajando en material para su álbum debut. Come Away With Me, grabado por Craig Street (Cassandra Wilson, Manhattan Transfer, k.d. lang) y el legendario productor Arif Mardin (Aretha Franklin, Dusty Springfield, The Bee Gees) fue lanzado a comienzos de 2002 y captó mucho la atención del público. La combinación de su fulminante belleza y el hecho de ser la hija de un músico de mucho renombre internacional, puso a Jones en la posición de defender su música de aquellos que decían que no era más que una cara bonita. Aunque no era exactamente un álbum de Jazz (el sello disquero decidió llamarlo “Jazz Informal“), presentó al guitarrista de Jazz Bill Frisell y al baterista Brian Blade, lo que indicó la nueva dirección de Blue Note Records al combinar notas de Jazz y talento con sensibilidad Pop.
Come Away With Me fue multi-platino, vendiendo 18 millones de copias alrededor del mundo y dándole a Jones ocho premios Grammy.
En 2004 Jones lanzó su siguiente álbum, Feels Like Home. Unida de nuevo con el productor Arif Mardin, Jones persiguió una aproximación con Come Away With Me, mezclando el estilo de los cantantes/escritores de los 70 con Blues, Country y sus propias interpretaciones al piano.
En 2003, Jones tocó con un grupo llamado The Little Willies junto a Lee Alexander (bajo), Richard Julian (guitarra/vocal), Dan Rieser (batería), y Jim Campilongo (guitarra), cantando clásicos de la música norteamericana de Hank Williams, Willie Nelson, y Kris Kristofferson. Estas presentaciones informales se daban esporádicamente cuando no interferían en las labores de cada uno de los integrantes, y poco a poco fueron incorporando canciones propias al repertorio. Con el tiempo, The Little Willies acarició la idea de grabar un álbum en vivo, pero en su lugar comenzaron a afinar detalles para grabar un álbum de estudio. Milking Bull Records entregó el resultado en Marzo de 2006: un álbum autotitulado. A finales de año el sencillo “Thinking About You” anunció el retorno de Jones a su carrera como solista. El sencillo fue incluido en el álbum Not Too Late que fue lanzado a principios de 2007. The Fall arribó en 2009, seguido en 2010 por …Featuring Norah Jones, una colección de colaboraciones musicales. Al año siguiente a Jones se le pidió proveer algunas vocales para Danger Mouse (aka Brian Burton) y para el proyecto western spaghetti Rome de Daniele Luppi. Burton le regresó el favor en 2012, produciendo y co-escribiendo las canciones en 5to. álbum de Jones, Little Broken Hearts.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir