Este miércoles, otras 11 mujeres se sumaron a las denuncias públicas por comportamiento indebido contra el conocido tenor español, según publicó Associated Press.

En agosto, ocho cantantes y una bailarina, en un reportaje de la misma agencia de noticias, afirmaron haber sido víctimas del acoso de Domingo desde finales de la década de 1980.

Según la portavoz del artista de 78 años, los últimos señalamientos “están llenos de incongruencias y, al igual que el reportaje inicial, en muchos aspectos, simplemente equivocados“.

En las nueva denuncia, 10 mujeres que no fueron identificadas por su nombre hablaron de “tocamientos no deseados, solicitudes persistentes de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas e intentos repentinos de besarlas en los labios” por parte del artista.

La única que fue identificada es la cantante Angela Turner Wilson, quien trabajó en la obra Le Cid representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando Domingo era director artístico de esa entidad.

Según el testimonio de la artista, quien entonces tenía 28 años, el tenor entró en su camerino antes de una actuación y le realizó varios tocamientos hasta agarrarla por los pechos por debajo del sostén.

Dolió“, dijo Turner Wilson. “No fue suave. Me manoseó con fuerza“. La artista aseguró que después Domingo se marchó, dejándola “atónita” y “humillada“.

Empleados de la zona entre bastidores de los teatros describieron en declaraciones a AP sus esfuerzos por proteger a las jóvenes artistas de las supuestas actitudes de Domingo.

“Carente De Ética”

Domingo no hizo declaraciones sobre estos nuevos señalamientos, pero sí lo hizo su portavoz, Nancy Seltzer.

La continua campaña de la AP para difamar a Plácido Domingo no es sólo desacertada sino carente de ética“, dijo este jueves Seltzer

Debido a que la investigación está en curso, no daremos detalles, pero enfáticamente rechazamos la imagen engañosa que la AP está tratando de pintar del señor Domingo“, añadió.

El cantante español sí se pronunció tras los señalamientos de las nueve primeras mujeres en agosto, calificándolos de “profundamente preocupantes y, como han sido presentados, inexactos“.

Aun así, es doloroso saber que yo pueda haber molestado a alguien o haberlo hecho sentir incómodo sin importar hace cuánto tiempo ocurrió y pese a mis mejores intenciones“, agregó en un comunicado enviado a AP.

Domingo aseguró que pensó que sus interacciones o relaciones “siempre fueron bienvenidas y consensuadas” y que nunca “haría daño, ofendería o avergonzaría a nadie de forma intencional“.

Reconozco que las reglas y los estándares por los cuales somos y deberíamos ser medidos hoy son muy distintos de lo que eran en el pasado“, dijo sin embargo. “Me apegaré a los más altos estándares“, anunció.

Cancelaciones De Conciertos

Tras las primeras denuncias, el tenor fue recibido con ovaciones y grandes aplausos en su primera aparición pública el pasado 25 de agosto en el Festival de Salzburgo (Austria).

Otros recintos, sin embargo, cancelaron actuaciones del tenor previstas en su programación, como la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco (Estados Unidos).

Otros teatros como La Scala de Milán (Italia), la Royal Opera House de Londres o la Ópera de Viena mantienen sus citas con Domingo apelando a su presunción de inocencia.

Los responsables del Teatro Real de Madrid, por ejemplo, consideraron que “las acusaciones que se vierten sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponden“, a la vez que reiteraron su “admiración y reconocimiento” por el tenor español que actuará en mayo con “La Traviata“.

El pasado 20 de agosto, fuentes de la Ópera de Los Ángeles confirmaron a la agencia Efe que habían designado a una abogada para que investigue “de forma independiente y exhaustiva” las acusaciones contra su director.

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir