El término Pop/Rock puede parecer una designación excesivamente vaga – después de todo el Rock ‘N’ Roll era mucho más melódico y pegajoso antes de transformarse en música Pop y, a partir de la década de los 60, la música refleja la influencia que tiene el Rock ‘N’ Roll de una manera u otra – En general el término Pop/Rock es un estilo musical que combina elementos del Rock ‘N’ Roll con melodías suaves. Las canciones se caracterizan por ser de estructura simple, melodía pegajosa y repetición del coro o estribillo y por usar como base instrumental la guitarra eléctrica y el teclado.

Este término fue utilizado por primera vez para describir las canciones de The Beatles, también fueron incluidos dentro de este género The Grass Roots, Gary Pucket & The Union Gap y The Buckinghams.

A menudo se utiliza también el término Pop/Rock para designar a la música Rock moderna aunque es más factible la palabra Soft Rock (en cualquiera de sus subgéneros), pero que tiende a ser música de radiofórmula, (en inglés se suelen utilizar el término “Mainstream“), comercializada en el mundo “popular”. En el Pop, a diferencia del Soft Rock, la instrumentación está en segundo plano, no hay claramente riffs y, si hay guitarras y batería, son generalmente suaves.

Naturalmente, el Pop/Rock, con su accesibilidad comercial, produjo grandes estrellas en los 70 como Elton John, Peter Frampton, Paul McCartney & Wings, y Fleetwood Mac; y en los 80 continuó con Billy Joel, Bruce Springsteen, Hall & Oates y George Michael entre muchos otros…

Compartir