Art Rock es un término usado para describir a un amplio subgénero de la música Rock que es caracterizado por su tendencia experimental y sus ambiciones intelectuales, con las que muchos artistas buscaban darle credibilidad al Rock. El Art Rock incorpora elementos tales como experimentación con ritmos ambiciosos, elementos estéticos y líricos no asociados a la música Rock (en muchos casos con letras poéticas) y una tendencia a ver a los álbumes de larga duración como una unidad (por ejemplo, en el caso de los álbumes conceptuales), además de incorporar influencias de géneros tales como el Jazz, la música clásica, la World Music o la música Avantgarde o experimental.

El muchos casos se usa el concepto de “Art Rock” de un modo similar al término “Rock Progresivo” (estilo que alcanzó popularidad en los años 70), pero hoy en día los términos son usados por separado: el Rock Progresivo actualmente es considerado como un género principal de la música Rock, mientras el término Art Rock permanece como una idea más extensa, mas subjetiva y sin ubicación entre géneros.

En ocasiones “Art Rock” es usado para referirse a la música Rock que tiende a la experimentación dentro de un marco de naturaleza más cercana a lo popular. El concepto también es usado comúnmente para referirse al denominado Rock experimental, término que en general se usa más específicamente para hablar de artistas que buscan escapar a las convenciones pop en un intento de crear algo innovador. Según algunos expertos en música, el Art Rock (al igual que el Rock Progresivo) incorpora elementos de la música clásica europea y (en menor medida) del Jazz, mientras que el Rock experimental, aunque tiene características similares, es más “desafiante, ruidoso y poco convencional”, mas difícil de asimilar y está más relacionado con el arte moderno, en especial el Avantgarde…

Compartir