Formado:
1971
Londres, Inglaterra
Disuelto:
1995
Género:
Pop/Rock
Estilos:
Hard Rock
Prog-Rock/Art Rock
Glam Rock

Contemporary Pop/Rock
Album Rock
Dance-Rock
Arena Rock
British Metal
Miembros De La Banda:
* Brian May
* Freddie Mercury
* John Deacon
* Roger Taylor
Biografía
Pocas bandas dieron forma a los excesos en los 70 como Queen. Aprovechando el boom del Rock Progresivo y el Heavy Metal, así como también la música de salón, el cuarteto británico creo un sonido operático que incluyó guitarras y voces dobles. Por años, los álbumes de la banda eran etiquetados con “no synthesizers were used on this record” (“no se usaron sintetizadores en este disco”) demostrando su apego a bandas Hard Rock de la legión “post Zepellin”. Pero el vocalista Freddie Mercury fue siempre el lado extravagante de la banda, contrastando siempre su buen humor con sus composiciones pseudo-clásicas, y logrando así inmortalizar su más conocida canción “Bohemian Rhapsody“. Mercury fue un flamante bisexual que siempre mantuvo oculta su sexualidad en el closet hasta que murió por SIDA en 1992. No obstante su sexualidad era, aparentemente, revelada en la música de Queen; era verdaderamente un tanto bizarro escuchar himnos gay como “We Are The Champions” cuando se celebraba alguna victoria deportiva. Eso no hubiese sido posible sin Mercury, uno de los más carismáticos y dinámicos representantes del Rock contemporáneo. A través de sus legendarias e impresionantes interpretaciones Queen se convirtió en un de las bandas más populares de los 70; en Inglaterra sólo fueron superados en popularidad por The Beatles. A pesar de toda su popularidad, Queen nunca fue tomado en serio por los críticos de Rock, en una oportunidad la revista Rolling Stone etiquetó el álbum Jazz, de 1979, como fascista. A pesar de las críticas, la popularidad de la banda no se vio nunca seriamente afectada y el grupo siempre tuvo una alta fanaticada a excepción de Estados Unidos, en donde la popularidad de la banda alcanzó niveles pico a comienzos de los 80, luego de finalizar una década exitosa para la agrupación.
La Historia
Farouk Bomi Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946, hijo de Bomi y Jer Bulsara en Zanzíbar, una isla sobre la costa oriental de África, que actualmente pertenece a Tanzania, pero que para entonces era una colonia británica.
En 1954 es enviado por sus padres al St. Peters, un colegio de pupilos cerca de Bombay en la India. Allí tendría su primer contacto con la música, específicamente con la ópera, de la mano de los discos del profesor Davis. También inició su práctica en el piano, que le serviría para formar parte del grupo de música de la escuela llamado The Hectics especializado en realizar versiones de artistas de la época como Bill Haley And The Comets..
A principios de la década de 1960 Farouk retorna a Zanzíbar, pero en 1963 debe volver a abandonarla junto a sus padres y su hermana llamada Kashmira (6 años menor que él) debido a un movimiento social que dejaba en situación desventajosa a la minoría árabe (de la que era parte la familia Bulsara) respecto a la mayoría negra. El lugar elegido para trasladarse fue el barrio londinense de Feltham, ubicado al norte de la ciudad. Allí Farouk terminó sus estudios secundarios y en 1966 inició sus estudios en diseño gráfico en el Ealing College of Artobteniendo el título en 1968 con excelentes calificaciones. Por aquel período Londres no escapaba a la oleada del Rock (especialmente el vinculado al movimiento Hippie) y mostraba como a uno de sus máximos exponentes a Jimi Hendrix.
Farouk quedó impresionado no sólo por la calidad musical del artista sino también por sus dotes de frontman en el escenario, por lo tanto decidió seguir sus pasos. Así es como formó parte de tres bandas que no tuvieron gran importancia: Sour Milk Sea, Ibex y Wreckage. De todos no era el único recurso para sobrevivir: en 1968 montó una tienda de ropa en el Kensington Market. Uno de sus ayudantes era Roger Meadows Taylor, baterista de una banda que tenía como líder y bajista a Tim Staffel, compañero de departamento de Bulsara y al guitarrista Brian Harold May. El grupo se llamaba Smile.
Brian Harold May nació el 19 de julio de 1947 en Middlesex. Desde muy pequeño mostró aptitudes musicales, primero con el ukelele y posteriormente la guitarra acústica y el piano. Aficionado a la electrónica, en 1962 se embarcó junto a su padre en un ambicioso proyecto: construir una guitarra eléctrica, debido a que las comerciales (Gibson, Stratocaster) no se encontraban al alcance monetario de la familia May. Para ello recurrió a extraños materiales como los restos de una chimenea o una motocicleta vieja, botones, etcétera. La guitarra estuvo lista en 1964 (posterior barnizado). Como el sonido obtenido a través de una púa no lo convencía May decidió reemplazarla por una moneda de seis peniques, obteniéndose de esta manera un sonido mucho más claro. Desde entonces (salvo escasas interrupciones) la guitarra (apodada Red Fire Special o The Chap) y Brian May fueron compañeros inseparables.
La primera banda de la que se tiene registro fiable en la que participara May es una llamada The Left Married, perteneciente a un amigo de secundaria la cual grabó aproximadamente unas quince canciones pero donde solo interviene en tres: “Appointment“, “She Was Once A Friend” y “I Need Time“. Si bien las grabaciones datan de 1965, las cintas fueron editadas recién en 1993, previa consulta y confirmación de la autenticidad de las cintas por parte de Brian May.
Luego de este proyecto comenzó a tocar en 1964 con otra banda de amigos que no prosperó. Ya por 1966, decidió viajar a Londres para comenzar su licenciatura en astronomía en el Imperial College, pero sin perder su afición por la música. Por eso instaló un aviso en la cartelera de la universidad solicitando baterista con el estilo de Ginger Baker (de Cream) y Mitch Mitchell (sesionista de Jimi Hendrix). El primero que respondió a la llamada fue Roger Taylor.
Roger Meadows Taylor nació el 26 de julio de 1949 en Kings Lynn, Norfolk. En su niñez participó del coro de la escuela y empezó a mostrar interés por la guitarra. Sin embargo a los 14 años su madre le regaló una batería, instrumento del que se enamoró. Entre 1962 y 1966 militó en varias formaciones de rock zonales como The Quale and Reaction o The Reactionn.
Por consejo de su madre decidió iniciar una carrera universitaria. Para ello viajó a Londres inscribiéndose en la carrera de Odontología, pero en 1967 la abandonó a cambio de la biología.
En ese contexto conoce a Brian May quien lo acepta como baterista de Smile junto a Tim Staffel, que ya lo había acompañado en 1984. El sonido de la banda mostraba una clara tendencia al Hard Rock. Durante 1968 emprendió una gira por diversos locales londinenses pero especialmente en el gimnasio del Imperial College con relativo éxito, llegando a tocar en un festival en el Royal Albert Hall junto a artistas como Joe Cocker.
En 1969 entran a un estudio de grabación y plasman seis canciones. Solamente dos canciones fueron editadas en forma instantánea y lo hicieron en formato simple. El lado “A” contenía la canción “Earth” y el “B” “Step on Me“. Las otras cuatro (“April Lady“, “Polar Bear“, “Doin Allright” y “Flag“) recién vieron la luz en 1982 y solamente en Japón. El material no ha dejado de ser una pieza de coleccionistas. El simple fue un profundo fracaso tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Tim Staffel decide dejar la banda, sin embargo les recomienda que prueben con su compañero de piso y fanático de la banda Farouk Bulsara que por aquel entonces ya había cambiado su nombre original a Freddie Mercury que sonaba según él mucho más poderoso. Freddie fue porque todos sus amigos le decían Freddie, incluso en su familia adoptaron ese apodo y Mercury (Mercurio) es el mensajero de los dioses y que dicho mineral es el propio del signo del vocalista: Virgo.
Ya en 1970 deciden buscar bajista no sin antes producirse una sustancial modificación: el nombre de la agrupación. Luego de ciertas discusiones donde Taylor propuso de “The Rich Kids” se impuso la opción de Freddie Mercury: Queen. Este nombre no dejaba de ser controversial pues hacía alusión a diversos elementos: reina es el nombre de una jefa de estado monárquico, también la líder de un panal de abejas. Sin embargo queen es además la forma despectiva con que se designa a un integrante del movimiento gay y no hubo gente que no lo asociara con queer, que posee un significado similar. Polémicas al margen, la banda con el nombre Queen debutó el 25 de noviembre de 1970. Pero aún no encontraban bajista. El séptimo fue el elegido: John Richard Deacon.
John Deacon nació el 19 de agosto de 1951 en Leicester. Ya a la edad de 12 años comenzó a participar en grupos de rock juveniles. Con uno de ellos The Art Opposition ganó varios torneos de bandas locales. En 1970 inició sus estudios de electrónica. Al año siguiente acudió al aviso en búsqueda de un bajista. Pasó el examen.
Inmediatamente Queen inició ensayos para conseguir canciones de autoría y estilo propios con el objetivo de diferenciarse de las demás bandas de la época. Por aquel entonces el Hard Rock seguía vigente a través de grupos como Led Zeppelin o Deep Purple pero ya se encontraba en estado de fusión con el género Rock Progresivo que mostraba como exponentes a Pink Floyd, Yes o Emerson Lake And Palmer. Mercury no dejaba de aportar ideas y esto se notaba pues la banda había evolucionado desde un sonido visceral hacia otro más elaborado, más teatral, épico, pomposo pero sin perder energía.
En 1971 consiguen grabar cinco canciones en los estudios De Lane Lea: “Keep Yourself Alive“, “The Night Comes Down“, “Great King Rat“, “Jesus” y “Liar“. El demo resultante fue enviado a diversas compañías para una posterior contratación, al principio sin mucho éxito. A pesar de esto en 1972 se embarcan en una pequeña gira por el sudoeste del Reino Unido, zona de origen de Taylor, con buen recibimiento. A mediados de año reciben una oferta de la grabadora Trident, sin antes organizarles un recital en el famoso local Marquee a modo de prueba que es superada con éxito.
De esta manera, el segundo semestre de 1972 encuentra a Queen en los estudios de grabación preparando su primer disco. No obstante deben hacerlo en los tiempos muertos cuando celebridades como David Bowie no lo utilizan. El material es finalizado a principios de 1973 y la banda quedó muy conforme a pesar de las dificultades. Sólo faltaba que Trident ubicara el álbum en alguna discográfica. En mayo  EMIdecide editar el disco pero el lanzamiento no se producirá hasta el 13 de julio de 1973 bajo el título Queen. Una semana antes se había lanzado el single “Keep Yourself Alive/Son and Daughter” que no entró a las listas. Queen muestra a la banda con un sonido cercano al Hard Rock. Esto se hace evidente en canciones como “Great King Rat“, “Jesus“, “Modern Times Rock ‘N Roll“, “Son and Daughter” o “Keep Yourself Alive“. Sin embargo comienza a verse la presencia de la ópera en temas como “My Fairy King” o el instrumental “Seven Seas of Rhye“. Los cambios de ritmo se hacen patentes en “Liar” y “Doing All Right” (la misma que utilizara “Smile” 4 años antes). “The Night Comes Down” los muestra en una faceta exótica en una introducción y un cierre orientales.
Si bien el álbum no entra a los 10 discos más vendidos de Reino Unido, la banda consigue llamar la atención de nuevos fanáticos. Esto los motiva a entrar de nuevo en el estudio de grabación en agosto de 1973. Además, reciben una gran noticia: el grupo de moda en ese momento, Mott The Hoople, quiere que les hagan de teloneros de sus shows por el Reino Unido. La gira se realiza entre octubre y diciembre culminando en el Hammersmith Odeon londinense. A principios de 1974 el grupo termina de grabar el nuevo material. El 3 de febrero realizan su primer show extra-europeo en el marco del Sundance Festival en Melbourne, Australia. A su retorno a Inglaterra reciben las primeras copias del futuro álbum.
El 23 de febrero se edita un adelanto de éste: el simple “Seven Seas Of Rhye (Mercury)/See What I Fool I’ve Been (May)”. El lado “B” no fue incluido en el disco. El sencillo les permite llegar por primera vez a las carteleras musicales inglesas permaneciendo allí por 10 semanas obteniendo el puesto 10. El 8 de marzo finalmente es lanzado Queen II. Inicia con “Procession” (May), canción con guitarras sobrecargadas y percusión mínima de poco más de un minuto utilizado ya en 1973 para abrir los recitales. “Father to Son” (May) es un Rock con influencia Heavy y cambios de ritmo. Brian May también es el autor de la balada “White Queen (as it Began)“, escrita en 1969 y el folk “Some Day One Day“. El lado blanco (nombre dado al lado uno) cierra con “The Loser in the End“, heavy canción de Roger Taylor. El lado negro (o dos) es autoría exclusiva de Freddie Mercury. Inicia con la psicodelia hard de “Ogre Battle“, seguidas por la barroca “The Fairy Fellers Master Stroke” (basada en una pintura de Richard Dad)y la corta “Nevermore“. “The March of the Black Queen” adelanta lo que será la etapa más operística de Queen. Le siguen “Funny How Love Is” y “Seven Seas of the Rhye” (grabada especialmente solo para un programa de la BBC pero quedando finalmente entre las canciones del disco). Queen II alcanzó el puesto número 5 en las listas británicas, manteniéndose en ellas durante 29 semanas. En ese contexto inician su primera gira por Gran Bretaña como cabezas de cartel llegando a tocar por primera vez en el afamado Rainbow Theatre de Londres el 30 de marzo. El tour cierra el 2 de abril. En marzo comienzan su gira por Estados Unidos como teloneros de Mott The Hoople. Sin embargo, tras cinco shows en el Uris Theatre de Nueva York a Brian May se le detecta una gangrena en el brazo. Muchos advierten que la responsable tal vez sea la aguja con la que el guitarrista se aplicó una inyección antes del viaje a Australia a principios de año. El problema fue tan serio que hasta hubo peligro de amputación de brazo. La banda abandona la gira y los reemplaza Kansas como teloneros. Los siguientes meses serían para grabar nuevo material siempre y cuando la salud de May lo permitiera. Mientras se desarrollaba ya con cierta normalidad la grabación del nuevo material, Queen tuvo que volver a detenerse. Resultó que el continuo consumo de medicamentos provocó el despertar de una úlcera en Brian May.
Sin embargo pudieron finalizar el proceso y el 11 de octubre salió a la luz el primer resultado: se edita el simple “Killer Queen/Flick of the Wrist“, ambas canciones de Freddie Mercury. “Killer Queen” es una canción con ritmo de music hall que cuenta la historia de una chica de clase alta que se prostituye mientras “Flick of the Wrist” es un Hard Rock. El sencillo alcanzó el puesto 2 del ranking inglés manteniéndose allí por 12 semanas. Casi 3 semanas después (1 de noviembre) se lanza el álbum Sheer Heart Attack que contiene 13 canciones. Inicia con “Brighton Rock” (May), canción con una estructura de solo de guitarra similar al Flag de Smile, le siguen “Killer Queen” y las rockeras “Tenement Funster” (Taylor) y “Flick of the Wrist” que dan paso a la tranquila “Lily of the Valley” (Mercury). Cierra el lado “B” “Now I´m Here” (May), un rock ´n roll con un pasaje que homenajea a Mott the Hoople compuesto mientras el guitarrista estaba en el hospital recuperándose. Sobre el final May realiza un solo similar a los de Chuck Berry. El lado “B” comienza con “In the Laps of the Gods” (Mercury) que contiene voces distorsionadas. “Stone Cold Crazy” (autoría de los cuatro miembros) es considerado por muchos el primer Trash Metal de la historia. “Dear Friends” (Mercury) es solo la voz del cantante con piano y algún que otro coro. Le sigue la primera composición de John Deacon, “Misfire“. “Bring Back That Leroy Brown” (Mercury) es un charleston donde May toca un ukelele. “She Makes Me (Stormtrooper in Stilettoes)” de Brian May es una canción de amor-odio que al final deja escuchar sonidos de la ciudad de Nueva York obtenidos durante la estadía de la banda en su primera gira por los Estados Unidos. Cierra el disco “In the Laps of the Gods“…”Revisited” (Mercury) que posee tiempos de vals. Sheer Heart Attack llegó al puesto 2 del ranking inglés quedándose allí por 42 semanas. Gracias al éxito del disco de Queen se embarca en otra gira por el Reino Unido cerrándola con dos shows en el Rainbow Theatre, ambos filmados por Bruce Gowers para una posible película. El 17 de enero de 1975 es lanzado el sencillo “Now I’m Here/Lily of the Valley“. Se mantuvo en el ranking británico durante 7 semanas alcanzando el puesto 11. Justamente a principios del nuevo año Queen inicia una nueva gira por Estados Unidos (ahora como cabezas de cartel). Sin embargo vuelven los problemas. Ahora los padece Freddie Mercury al que se le diagnostican nódulos en la garganta por lo tanto deben disminuir la frecuencia de recitales y finalmente el 24 de febrero en Washington deciden cancelar la gira. Luego de unas semanas de descanso en Hawaii, en mayo la banda efectúa su primer tour por Japón tocando varias veces en el Budokan Hall. Fue el cierre de presentación de Sheer Heart Attack. Por entonces era notorio la mala relación de Queen con su productora Trident vinculada a razones económicas. El ascenso del grupo estaba provocando un incremento en las exigencias, las cuales para sus integrantes no eran satisfechas mientras veían el buen pasar de sus patrones. De esta forma mientras permanecían en Hawaii iniciaron tratativas con otras discográficas, entre otras Swan Song (que editaba a Led Zeppelin). EMI que venía editando los álbumes de la banda bajo producción de Trident finalmente decidió contratar en forma definitiva a Queen. Nombraron a Peter Beach como abogado para negociar la rescisión de la cláusula que mantenía unido al grupo con Trident y se asigna a John Read (por entonces manager de Elton John) como su nuevo apoderado. De esta manera, Queen inicia las grabaciones de su cuarto álbum.
Más tarde, con el álbum A Night At The Opera reciben el reconocimiento mundial. Después sacaron el Álbum A Day At The Races, el cual se suponía era la secuela de su anterior álbum, solo que este no tuvo el mismo efecto que su predecesor. Después, en 1977 sacaron su álbum News Of The World, el cual trae los éxitos “We Will Rock You” y “We Are The Champions“. En 1978 sacaron su álbum titulado Jazz. Este no tuvo mucho éxito como sus discos anteriores y los integrantes de la banda sintieron frustración. Sin embargo ya estaban preparando material para su siguiente álbum. En 1979 sacaron su primer disco en vivo titulado Live Killers el cual fue todo un éxito. Consiguió ganar 2 discos de platino en Estados Unidos y en otros países. También ese año tuvieron su segunda canción que entró a la lista de los 10 mejores, esta vez en Estados Unidos la cual se titula “Crazy Little Thing Called Love“, la cual tiene un estilo a lo Elvis Presley.
En 1980 sacan su álbum titulado The Game, el cual se convierte en su álbum más vendido, el cual trae el gran éxito titulado “Another One Bist the Dust” escrita por John Deacon. También en 1980 sacan el álbum con la banda sonora de la película Flash Gordon. El disco se vendió muy poco y no fue un gran éxito. En 1981 se unen con David Bowie y crean la canción “Under Pressure” la cual fue una canción número uno de inmediato. En 1982 sacan su álbum Hot Space, pero los resultados no fueron los esperados. El disco fue duramente criticado. En 1985 sacan su disco The Works, el cual es una recopilación de sus canciones mas famosas hasta entonces. El álbum se vendió muy poco. Los integrantes de la banda se decepcionaron y a partir de entonces cada uno empezó trabajos en solitario. Ese mismo año, son invitados al concierto de ayuda a África: Live Aid. A principios de 1986 sacaron su disco A Kind Of Magic, inspirado en la película Highlander. Ese disco fue un gran éxito, junto con la canción titulada “Kind Of Magic” Ese mismo año hicieron su última gira llamada A Magic Tour donde tocaron en el Estadio De Wembley (Reino Unido). El estadio tiene capacidad de 72,000 personas y las entradas se vendieron en solo 6 horas. Ese fue también su último material en vivo, sacado en disco, VHS y mas tarde DVD. Su último concierto fue en el Knebworh Park con capacidad para 120,000 personas. Las entradas se vendieron en 2 horas. Los años siguientes anunciaron que no daban conciertos porque querían un tiempo de relajación. Sin embargo era otra la razón para eso. Después, en 1989 sacaron su disco The Miracle.
A principios de los 90 se empezaba a rumorear del fin de la banda y que Mercury tenia SIDA. Mercury siempre desmentía eso aunque el sabía que el final estaba cerca. En 1991 sacaron su último álbum titulado Innuendo. La canción del mismo nombre fue un éxito (aunque antes ya se había dado a conocer en su recopilación Greatest Hits II).
El 23 de Noviembre Freddie Mercury anuncia que tiene SIDA y que el final está cerca. El 24 de noviembre fallece víctima de esta enfermedad.
El 20 de abril de se hace un concierto en tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley. Este concierto sirvió para dar conciencia al mundo del virus del SIDA y sus consecuencias. Al concierto asistieron varias celebridades como Metallica, Def Leppard, Guns And Roses, Elizabeth Taylor, Elton John, George Michael, Liza Standsfield, Zucchero, Roger Daltrin, entre otros, junto con los 3 sobrevivientes del grupo (May, Deacon y Taylor) En total sumaron 39 artistas.
En 1995 sacan el álbum Made In Heaven, el cual es un homenaje a Mercury y además sacan el último material que éste grabó con el grupo.
Los miembros Brian May y Roger Taylor han continuado carreras en solitario, ejerciendo además como productores de teatro junto con Robert de Niro para realizar la ópera-rock We Will Rock You, obra ambientada en un mundo futurista donde no quedan vestigios de lo que fue el Rock.
En el 2005, los miembros del grupo Brian May y Roger Taylor iniciaron una gira por todo el mundo junto a Paul Rodgers, ex-cantante de Free y Bad Company.

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