Rock and roll, , Rock’N’Roll, rocanrol o meramente Rock es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de Folclore estadounidense (Rhythm and Blues, Country y Western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950.

El vocablo «Rock and Roll» fue utilizado por primera vez por Alan Freed, pinchadiscos de una estación de radio en Cleveland, que utilizó el término para titular un programa de radio: Moondog Rock’n’Roll Party.

El término Rock and Roll ha englobado desde siempre todos los géneros musicales que derivan de él al ser la primera vertiente exitosa y término predominante. Pero, posteriormente, debido a la creciente popularidad de muchos de esos géneros derivados, se ha creado un término puramente contemporáneo para englobarlos y distinguirlos del Rock and Roll original, sustituyendo la función semántica que venía cumpliendo el término Rock and Roll, y que aparece a partir de la contracción de éste (Rock): de la música Rock. Por lo que Rock and Roll es el sinónimo histórico de música Rock y todos los géneros englobados en música Rock derivan de él de forma directa o indirecta.

De esta forma, la contracción Rock deriva del término Rock and Roll, y hoy día conserva dos significados según la Real Academia de la Lengua Española: un género musical característico y popularizado en los 50 (que se corresponde con la definición de Rock and Roll) y cada uno de los diversos géneros musicales derivados del Rock and Roll, (que sería la definición del género contemporáneo música Rock, y que históricamente vino cumpliendo el término Rock and Roll). Sin embargo, independientemente en la práctica existen muchos artistas dentro de la música Rock que, sin realizar Rock and Roll de los 50, continúan denominando a su música “Rock and Roll”.

Por otro lado, aunque el diccionario de la lengua española en su vigésima segunda edición reconoce el término Rock and Roll como voz inglesa a modo de anglicismo, en el avance de la vigésima tercera edición el artículo ha sido enmendado tomando Rocanrol como término en español derivado del inglés…

Compartir