Formado:
1984
Halmstad, Suecia
Género:
Pop/Rock
Estilos:
Swedish Pop/ Rock
Adult Contemporary
Contemporary Pop/Rock

Euro-Pop
Soft Rock
Arena Rock
Miembros De La Banda:
* Marie Fredriksson
* Per Gessle
Banda constituida por Per Håkan Gessle (nacido el 12/01/1959 en Halmstad, Suecia) y Gun-Marie Fredriksson (nacida el 30/05/1958 en Östra Ljungby, Suecia).
Para 1978 Marie Fredriksson (nacida el 30/05/1958 en Östra Ljungby, Suecia, como Gun-Marie Fredriksson) es cantante y pianista con Strul. Per (nacido el 12/01/1959 en Halmstad, Suecia, como Per Håkan Gessle) es cantante, compositor y guitarrista con Gyllene Tider.
Luego de recibir cantidades de cartas rechazándolos de la mayoría de las compañías discográficas suecas (incluyendo a Polar, con artistas como Bjorn y Benny de ABBA), Gyllene Tider financia su propio debut discográfico.
 Divertidos por la agudeza de las letras, en 1979 EMI firma con Gyllene Tider. Desde allí la Gyllene Tider-manía en Escandinavia. Hit singles, álbumes al tope de ventas, entradas para los recitales agotadas. Al mismo tiempo, Marie se esfuerza en en que le presten atención con Strul, lanzando un sencillo que no va a ninguna parte.
Luego Per se independiza y lanza su primer álbum solista (1983) que sorprende a muchos con una moderada atmósfera tradicional, alejado del energético Power Pop de Gyllene Tider.
En 1984 Marie graba su álbum solista revelación Het Vind, el que rápidamente la establece como una gran artista por su propio mérito. Gyllene Tider, por otro lado, comienza a decaer. La banda hace su último álbum, The Heartland Cafe, su primer intento de hacer algo fuera de Suecia. Es lanzado en los Estados Unidos bajo el nombre de Roxette, pero fracasa. La crítica en la revista Billboard dice que “no está pasando nada aquí“.
Al año siguiente Gyllene Tider se separa. Per graba su segundo álbum solista, Scener, que se convierte en su álbum menos vendido. El segundo álbum solista de Marie Den Sjunde Vågen confirma su status como una de las principales cantantes femeninas de Rock en Suecia.
En 1986 luego de algunas sugerencias de EMI, Per y Marie finalmente graban el sencillo “Neverending Love” bajo el nombre de Roxette. Se convierte en un gran hit de verano en Suecia. Le aconsejan a Marie no estropear su carrera solista haciendo música pop con Roxette. Ella decide grabar con Roxette de todas maneras. Temas originalmente planeados para el tercer álbum solista de Per son usados para el álbum debut de Roxette: Pearls Of Passion, el cual establece al dúo en Suecia. “Neverending Love” es un hit menor en Europa.
Roxette lanza su segundo álbum en 1988, Look Sharp!. El álbum es un éxito en Suecia, pero no pasa nada en otros lados, hasta que un estudiante norteamericano en intercambio en Suecia vuelve y pide a la estación de radio KDWB en Minneapolis escuchar “The Look“. La radio copia el disco y pasa el tema. Los oyentes llaman pidiéndolo. Desde la radio KDWBThe Look” se dispersa a través de copias en cassette hacia otras radios, repitiéndose el éxito. Repentinamente Roxette tiene un hit en los Estados Unidos – pero aún el álbum no estaba comercialmente lanzado.
EMI de inmediato lanza “The Look” en los Estados Unidos. Trepa en los rankings rápidamente, mientras también está en el tope en otros 24 países. En octubre alcanzan su segundo #1 en los Estados Unidos con “Listen To Your Heart” y recorren Europa en gira. El álbum, Look Sharp! llega a vender 8 millones de copias en todo el mundo.
Una nueva versión de “It Must Have Been Love” se convierte en el tercer número 1 de Roxette en los Estados Unidos en Junio. Fue incluido en la banda sonora de la película Pretty Woman, y vendió 9 millones de copias.
El tercer álbum de Roxette, Joyride es lanzado en 1991. El título del álbum es el del sencillo y logra el puesto 1 en los Estados Unidos en Mayo. La gira mundial “Join The Joyride” comienza en Helsinski el 4 de Septiembre. La banda tocará 108 conciertos en Europa, Australia, Estados Unidos Y Sudamérica antes de terminar en Estocolmo el 22 de Julio de 1992 y para entonces, más de 1,7 millones de personas habían visto a Roxette en escena. Cuando la gira termina, Joyride había vendido 10 millones de copias prácticamente sobre los escenarios.
En 1992 aparece Tourism, una colección de temas en vivo grabados durante la gira, más temas nuevos. “How Do You Do!” se convierte en un nuevo hit. Marie lanza su cuarto álbum como solista, Den Ständiga Resan en Suecia.
Almost Unreal“, el tema principal de la película Super Mario Bros., es un gran hit de verano en Europa, aunque la película fracasa. Al mismo tiempo, Roxette graba su quinto álbum, Crash! Boom! Bang! en Capri, Londres y Estocolmo. Marie Fredriksson se convierte en la orgullosa madre de su primera hija, Josefin. Per Gessle se casa con su novia de años, Åsa Nordin.
En Abril de 1994 es lanzado el quinto álbum de Roxette Crash! Boom! Bang!, seguido de nuevos hits: “Sleeping In My Car“, “Run To You“, “Fireworks” .
La gira mundial continúa en 1995 en Sudáfrica, donde Roxette nunca ha tocado antes. La gira continúa por Australia, seguido por otra novedad para Roxette: El sudeste asiático y Japón. También tocan en el Capitol Indoor Stadium en Beijing. Sigue Sudamérica. En el otoño se lanza la colección de Grandes Éxitos de Roxette Don’t Bore Us – Get To The Chorus. Con 14 hits mundiales y 4 temas nuevos (“June Afternoon“, “You Don’t Understand Me“, “She Doesn’t Live Here Anymore” y “I Don’t Want To Get Hurt“).
Roxette se toma un descanso durante la primera mitad de 1996.
Marie también está ocupada. Lanza su quinto álbum solista I En Tid Som Vår, y da a luz a su segundo hijo, Oscar.
Roxette compila un álbum en español de sus mejores baladas, Baladas En Español, cantado por la decididamente no hispano parlante Marie. Es recibido calurosamente en todos los países de habla hispana, otorgándole a Roxette un nuevo disco de platino en España, y discos de oro en Argentina, Venezuela, México y Chile.
En Marzo de 1997 Per lanza The World According To Gessle, su tercer álbum solista.
En 1998 Roxette están listos para trabajar de nuevo. En enero parten hacia El Cortijo, España, para empezar las grabaciones de su sexto álbum de material nuevo, Have a Nice Day. Luego de un descanso de verano, las grabaciones continúan. El álbum está terminado en Noviembre. Es el año más inactivo en lo referente a Roxette desde el inicio: gran incertidumbre y ansiedad por el nuevo álbum. No hubo lanzamientos en todo el año (excepto por el CD japonés The Greatest, que incluye los hits del Don’t Bore Us… sin los 4 temas nuevos).
El primer single “Wish I Could Fly” empieza a sonar en las radios el 4 de Enero de 1999. El álbum no es lanzado en Estados Unidos por lo cual la vuelta de Roxette no tiene el impacto que todos esperaban, principalmente por dicho factor.
Marie en 2000 compila sus Grandes Éxitos y lanza el CD Äntligen, con el cual hace una gira exitosísima por Suecia y lanza un doble DVD de la misma, convirtiéndose en la primera artista sueca en hacer esto.
Mientras tanto, Roxette firma contrato con Edel Records America (EAR) y lanza en Estados Unidos un nuevo Grandes Éxitos Don’t Bore Us – Get To The Chorus!, donde incluyen los temas que fueron hits en ese país más “Wish I Could Fly” (que sale como tema de rotación para radios), “Stars” y “You Don’t Understand Me“. EMI lanza el compilado un tiempo después en todo el mundo.
En otoño de 2002, Roxette se vio forzado a detener sus actividades cuando a Fredriksson le fue diagnosticado un tumor cerebral. Los años siguientes ella se enfocó en su recuperación y solo grabó material como solista. Por otro lado, Gessle también persiguió proyectos como solista y escenificó otra reunión con Gyllene Tider.
En 2008, Gessle sorprendió a los fanáticos en un concierto en Amsterdam montando en el escenario a Fredriksson a cantar canciones de Roxette y, en 2009, el dúo comenzó una gira anunciando su regreso, la cual se vendió completamente en Europa y en los Países Bajos. Con Fredriksson de nuevo en forma para la pelea,  Roxette regresó a los estudios de grabación y Charm School, de 2011, fue su primer álbum con nuevo material en diez años, seguido por otra exitosa gira de conciertos a nivel mundial.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir