Nació:
Selena Quintanilla Pérez
Abril 16, 1971
Lake Jackson, Texas, U.S.A.
Murió:
Marzo 31, 1995
Corpus Christi, Texas, U.S.A.
Género:
Latin
Estilos:
Latin Pop
Tejano
Cumbia
Adult Contemporary
Biografía
La trágica muerte de la cantante tejana Selena provocó una reacción entre la comunidad latina que puede ser comparada con las reacciones a las muertes de John Lennon y Elvis Presley. Fue una cantante de una popularidad enorme en las comunidades latinas en Norteamérica; su música atravesó las fronteras culturales para llegar a jóvenes y adultos por igual. Una flamante y sexy cantante, a veces catalogada como la Madonna latina, Selena estaba, no obstante, considerando un rol como modelo fuera de los escenarios musicales y estaba siendo orientada por su familia. También era activista en grupos en campañas antidrogas y de prevención del SIDA.

Nació como Selena Quintanilla Pérez, de padres mexicano-americanos, en Lake Jackson, Texas, Estados Unidos. Antes de su nacimiento, su padre Abraham había sido miembro de la banda Los Dinos. Cuando Selena empezó a cantar, a la edad de diez años, su padre se convirtió en su mánager y Los Dinos en su banda de acompañamiento. En 1983, hizo su grabación debut después de aparecer en el programa del DeeJay de Los Angeles Johnnie Canales. Aunque Selena se crió entendiendo el español, el inglés fue su primer lenguaje. Sus primeros discos fueron en español y ella lo pronunciaba muy fonéticamente. Después de que su música empezó a hacerse popular, Selena empezó a aprender español formalmente y, para el momento de su muerte, era muy fluida con el lenguaje.
En 1987 fue nombrada Vocalista Femenina del Año y Cantante del Año en The Tejano Music Awards. Dos años después firmó con EMI Latiny, en 1990, ella y Los Dinos lanzaron su álbum debut. Un año después, Selena lanzó una recopilación de sus sencillos, Personal Best, y también lanzó Ven Conmigo. En 1991 el track título de su más reciente disco se convirtió en el primer sencillo Tejano en ser Gold. Selena también lanzó dos álbumes más, incluyendo uno de Cumbia, Baila Esta Cumbia, ese mismo año.
Selena se casó con el guitarrista líder de Los Dinos, Chris Pérez, en Abril de 1992. Otros miembros del grupo eran su hermano Abraham Quintanilla III, que tocaba el bajo y escribía muchas de sus canciones y su hermana Suzette, la baterista. Selena ganó su primer premio Grammy en 1993 como Best Mexican American Perfomance por su álbum Selena Live. Ese mismo año Selena lanzó un álbum de canciones de amor titulado Quiero, y también abrió Selena Etc, un negocio de fabricación de ropa. En 1994 hizo su debut en el cine en Juan DeMarco, donde interpretaba a una cantante. A finales de ese año hizo una exitosa gira que incluyó New York, Los Angeles, Argentina y Puerto Rico. Amor Prohibido fue lanzado en 1994; el track título del disco ganó un Grammy y se convirtió en Gold. En 1995, Selena se empezó a preparar para debutar en el Pop.
En la primavera de ese año estaba trabajando en su primer álbum en inglés cuando fue a una habitación en el hotel Days Inn de Corpus Christi, Texas, a despedir a Yolanda Saldivar, de 34 años, quien gerenciaba la boutique de Selena en San Antonio, Texas, y era la fundadora de su club de fans. Pocos días antes de la confrontación, el padre de Selena había mostrado pruebas escritas de que Saldivar estaba desfalcando y robando dinero del club de fans.
Saldivar y Selena discutieron acaloradamente y la cantante abandonaba la habitación cuando Saldivar le hizo un disparó por la espalda. Selena no murió al instante y pudo llegó al lobby del hotel en donde alcanzó a decir que Saldivar le había disparado. Una hora después, Selena murió en un hospital local.
Fue una muerte que golpeó duro a la industria musical latina. Numerosas vigilias y memoriales fueron organizados en honor a la cantante. Saldivar fue sentenciada por el asesinato de Selena en Noviembre de 1995 a cadena perpetua sin derecho a beneficios .
Un servicio especial fue organizado en el coliseo de Los Angeles, donde la cantante iba a dar un concierto. Luego de menos de un mes de su muerte, el gobernador de Texas para aquel entonces, George W. Bush, declaró el 16 de Abril como el “Día de Selena” en su honor. Dreaming Of You, su álbum final, fue lanzado de manera póstuma a inicios del verano. Llegó a ser el primer álbum tejano en alcanzar el puesto uno en Norteamérica y, para finales del año, fue doble Platino
La revista People Magazine lanzó una edición en honor a Selena – la tercera edición tributo de la revista en toda su historia – y vendió más de un millón de ejemplares, lo cual llevó a la creación de People en Español .
En Ocean Drive, Corpus Chisti, hay una estatua de bronce de Selena, a tamaño real, y un museo en su honor.
En 1997 Jennifer López interpretó el rol de Selena en la película del mismo nombre. Este hecho generó cierta controversia en la comunidad Mexicano-Americana ya que López es de ascendencia Puertorriqueña y estaba interpretando el rol de quien fuera una descendiente mexicana. El papel de López en Selena la catapultó en la cumbre del estrellato .
La sólida popularidad de Selena está evidenciada en el hecho de que aún continua desplazando en los lugares de ventas a artistas que aún viven. De hecho, el Libro De Récords Mundiales Guinness consideró incluirla en sus páginas por ser la única estrella, ya fallecida, que aún sigue compitiendo con las grandes estrellas Pop de hoy. Pocos años atrás, Selena había sido incluida en el Libro De Récords MundialesGuinness como la “artista más dominante“.
Un masivo concierto tributo, “Selena Vive“, – al cual asistieron más de 50.000 fanáticos – fue organizado para el 7 de Abril de 2005, una semana después del décimo aniversario de la muerte de la estrella. El Reliant Stadium, en Houston, Texas, fue el escenario del evento en el cual se presentaron artistas de alto perfil, incluyendo a Gloria Estefan, Pepe Aguilar, Thalía, Paulina Rubio, Banda El Recodo, Ana Bárbara, Alejandra Guzmán, Aleks Syntek, Ana Gabriel, Fey y muchos otros. Cada uno de los músicos presentó su versión de la música de Selena, incluyendo a su hermano A.B Quintanilla quien cantó junto a su banda Kumbia Kings el tema “Baila Esta Cumbia” acompañado de fondo por la voz de la propia Selena .
Los fanáticos fueron de todas partes del mundo: Inglaterra, Escocia, México, Canadá, Guatemala, Colombia, España, Israel, entre otros.
Selena Vive” ahora ostenta el récord por ser el show en español más visto, y de más alto rating, en la historia de la televisión norteamericana.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir