Nació:
Shakira Isabel Mebarak Ripoll
Febrero 2, 1977
Barranquilla, Colombia
Género:
Latin
Pop/Rock
Electronic
R&B
Estilos:
Latin Pop
Urban
Dance-Pop

Pop
Club/Dance
Adult Contemporary
Biografía
Luego de haber alcanzado la cúpula del estrellato en toda Latinoamérica, la cantante colombiana Shakira se convirtió en la cantante latina más grande desde que Jennifer López rompió las puertas del éxito en el idioma inglés. Destacada por su acercamiento agresivo al Rock, Shakira siempre ha mantenido un completo control sobre su música, y ella escribe o co-escribe la gran mayoría de su material y en este proceso se ha ganado la reputación de ser la artista latina con las líricas más ambiciosas y poéticas. Cuando salió a la calle su primer material en inglés, se convirtió de inmediato en la nueva sensación del Pop gracias a su sentido poético al componer y a una imagen muy sexy respaldada por sus famosos y sensuales movimientos de cadera.
Shakira Mebarak (cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll) nació el 2 de Febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia, dentro de una familia pobre. Su madre era ciudadana colombiana y su padre descendiente de familia libanesa; así, desde pequeña, Shakira conoció la música de ambas culturas; también escuchaba Rock y Rock and Roll, listando sus bandas favoritas en entrevistas recientes: Led Zeppelin, The Police, The Beatles, The Cure y Nirvana. Shakira escribió su primera canción a la edad de ocho años y participó en concursos de talentos a la edad de diez años, los cuales ganó y aprendió a tocar la guitarra a los 11 años; algunas biografías afirman que, alrededor de esa edad, Shakira fue expulsada de una escuela de canto por cantar en falsete.
A la edad de 13 años, Shakira se mudó a Bogotá con la intención de alcanzar una carrera como modelo, pero terminó firmando con la división colombiana de Sony para grabar un disco. Su álbum debut de 1991, Magia, era una compilación de canciones escritas por ella cinco o seis años atrás, incluyendo su más recientes composiciones. Aunque el álbum no fue lanzado internacionalmente, sirvió para hacerse un nombre dentro de su propio país.
Descontenta con las inclinaciones Pop de su álbum de 1993, Peligro, Shakira cambia su rumbo uniéndose al elenco de la novela colombiana “El Oasis” en 1994.
Cuando Shakira regresó a los estudios de grabación en 1995, tuvo más control sobre la dirección de su música y trabajó más con ritmos Rock ‘N’ Roll en su material Latin Pop que ocasionalmente fusionaba con notas árabes. El primer resultado fue Pies Descalzos, que inicialmente fue lanzado en 1995; primero fue un disco con un nivel bajo de ventas, pero gradualmente fue incrementando su popularidad gracias al sencillo “Estoy Aquí“, que se convirtió en un éxito total en toda Latinoamérica y también en España. Luego de ese éxito total, otros sencillos del álbum fueron también éxitos: “¿Dónde Estás Corazón?“, “Antología“, “Pienso En Ti“, “Un Poco de Amor“, “Se Quiere, Se Mata“. El álbum alcanzó los primeros puestos en ocho diferentes países y eventualmente fue certificado Platinum en los Estados Unidos. Shakira pasó aproximadamente dos años en giras promocionales para su disco (finalmente dejó “El Oasis” en 1997).
Buscando el éxito, Shakira firmó con Emilio Stefan como su mánager y productor. El resultado fue el álbum de 1998 ¿Dónde están Los Ladrones?, que se convirtió en un éxito mundial muchísimo más grande que su predecesor. Mejor aún, el álbum le abrió a Shakira las puertas del lucrativo mercado musical norteamericano, permaneciendo 11 semanas como número uno en la cartelera Billboard Latina y produciendo dos exitosos sencillos en Estados Unidos: “Ciega, Sordomuda” y ““. El tema que distinguía al álbum era, sin duda, “Ojos Así” su aproximación mas notoria a la música árabe que Shakira bailó con una sensualidad muy admirable.
¿Dónde están Los Ladrones? fue también la carta de presentación más efectiva de Shakira; su auto-análisis, plasmado en el disco, la hizo también muy popular entre el público femenino, donde su enojo con el amor le valió comparaciones con Alanis Morissette.
Cuando Gloria Stefan propuso traducir “Ojos Así“, del español al inglés, inmediatamente la propuesta pareció tangible y Shakira decidió que la manera más efectiva para mantener el control sobre su propio material era aprender inglés para poder componer en dicho idioma. Mientras tanto, la cadena de televisión por cable MTV le ofreció a Shakira la posibilidad de dar un concierto acústico del cual se grabarían un CD y un DVD. El álbum MTV Unplugged fue lanzado a comienzos del año 2000 y estuvo en el tope de las carteleras musicales por dos semanas mientras se convertía en el tercer álbum certificado Platinum para la cantante; también la hizo ganadora del Premio Grammy como Mejor Álbum Pop Latino. En la ceremonia inaugural de los Latin Grammy Awards, en el año 2000, Shakira dio una muy comentada interpretación del tema “Ojos Así” y se llevó a casa el trofeo como Mejor Vocal Femenina Pop (“Ojos Así“) y Mejor Vocal Femenina Rock (“Octavo Día“) .
Ya en el tope de la popularidad y como nueva diva del Pop, Shakira pintó su cabello de rubio y comenzó un romance con Antonio De La Rúa (hijo de un ex-presidente de Argentina) y comenzó a trabajar en su primer (en su mayoría) álbum en inglés, Laundry Service.
El sencillo y el video “Whenever, Whatever” fue lanzados a finales del año 2001 e hizo de la cantante, de forma inmediata, una completa estrella en el mercado musical en inglés. Laundry Service entró de inmediato a las carteleras Pop estadounidenses en el puesto tres, y “Whenever, Whatever” llegó al puesto seis en las carteleras Top Ten de sencillos. El siguiente sencillo fue “Underneath Your Clothes“, que ocupó el puesto nueve en las carteleras Pop. A menos de un año de su lanzamiento, Laundry Service fue triple Platinum .
Las extensas giras para apoyar a Laundry Service mantuvieron a Shakira alejada de los estudios de grabación, así que una colección de remixes (Laundry Service: Washed And Dried, lanzado en 2002) y un álbum en vivo (Live & Off The Record, lanzado en 2004) aparecieron como antesala a un nuevo álbum.
Revitalizada, Shakira empieza el proceso de escritura de su próximo lanzamiento y, rápidamente, tenía listas sesenta canciones, algunas en inglés, algunas en español. Veinte de las canciones fueron seleccionadas y divididas por lenguajes con la finalidad de lanzar dos álbumes. Ambos aparecen en 2005 con el álbum en español, Fijación Oral Vol. 1, lanzado en Junio, y el álbum en inglés, Oral Fixation Vol. 2, lanzado en Noviembre .
Las ventas de Oral Fixation empezaron lentas a principios de 2006, Epic relanzó el álbum en Marzo con un Bonus Track: “Hips Don’t Lie“. La nueva canción llegó al tope de la cartelera Billboard Hot 100 en Junio, convirtiéndose en el éxito más grande del verano y revivió las ventas de Oral Fixation, así como también del catálogo completo de Shakira.
Shakira firmó un contrato de diez años con el sello Live Nation en 2008, provocando que la revista Forbes la considerara la cuarta cantante femenina de mayores ingresos en la historia. La cantante trabajó duro en un nuevo álbum, viajando a muchas ciudades, mientras recibía colaboraciones de varios productores como RedOne, Wyclef Jean, y Luis F. She Wolf fue completado en 2009 y preparado para su lanzamiento en Octubre, haciéndose su tercer álbum en inglés.
El pesado Electro-Disco She Wolf no tuvo ninguna repercusión comercial, comportándose bien en Europa, Colombia y México, mas no así en los Estados Unidos, pero Shakira se recuperó rápidamente en 2010 con “Waka Waka (This Time for Africa)“, la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010, que se convirtió en un rotundo éxito a nivel mundial.
En los tacones de su éxito vino Sale El Sol, en otoño de 2010, un álbum grabado principalmente en España que continuó su remarcable éxito mundial. Un álbum en vivo de la gira para apoyar  Sale El Sol, Shakira: Live in Paris, apareció para la temporada navideña de 2011.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir