Nació:
Eilleen Regina Edwards
Agosto 28, 1965
Windsor, Ontario, Canadá
Género:
Country
Estilos:
Contemporary Country
Country-Pop

Adult Contemporary
Contemporary Pop/Rock
Biografía
Eilleen Regina Edwards nació el 28 de agosto de 1965 en Windsor y fue criada en Timmins, Ontario, Canadá. Eilleen cambió su nombre a Shania antes del lanzamiento de su primer álbum en 1993. Fue abandonada por su padre a la edad de 2 años. Cuando Shania tenía 6 años su madre, Sharon, se volvió a casar y su esposo, Jerry Twain, un indio legítimo, la adoptó legalmente.
Shania dijo que el hecho de ser adoptada fue una “formalidad“, Jerry fue y siempre será su padre. Shania es la segunda de 5 hermanos, tres hembras y dos varones.
La infancia de Shania no fue fácil, sus padres eran muy pobres y, muchas veces, se mantenían con leche, pan y azúcar. La familia de Jerry vivía en una reservación india y los hombres iban siempre de cacería para tener reservas de comida para el invierno. Ellos enviaron algo de esa reserva a Jerry y su familia .
Gracias a Dios que lo hicieron“, exclamó Jerry una vez, “De lo contrario nos hubiésemos muerto de hambre“.
Shania a veces salía de cacería por su cuenta. A la edad de los 8 años  ya sabía cómo manejar un rifle. Desde muy joven era evidente que la chica estaba llena de talento.
Cuando tenía como 3 años, mi madre solía escucharme de muy cerca. Yo jugaba con mi voz y con la resonancia, solía tararear y cantar las diferentes notas…“. Para ayudar a Shania a desarrollar su talento, sus padres quisieron darle una completa formación musical. Planearon enviarla a unas lecciones de guitarra, donde ella aprendió los acordes básicos. Luego fue totalmente autodidacta, simplemente practicando todo el tiempo. Desde ese momento la música comenzó a ser muy importante para Shania.
Realmente extraño mucho mi infancia…Me gustaba escapar de mi vida personal a través de la música. Música es lo único que he hecho siempre. Pasaba una gran cantidad de tiempo con mi guitarra y cantando por horas. Me gustaba tocar hasta que me dolieran los dedos, y vaya que me gustaba!”.
A la edad de 8 años comenzó a cantar en fiestas privadas, estaciones de radio y TV; siempre era acompañada por sus padres. Como no le era permitido cantar en sitios donde vendieran licor, muchas veces tenía que levantarse a la 1:00 de la madrugada e ir a cantar unas cuantas canciones con la banda en un bar local (esa era la hora en que dejaban de vender licor en el bar). A la edad de 11 años ya era considerada una cantante profesional.
A los 17 años, Shania se mudó a Toronto, tratando de hacer carrera en el mundo musical. Estuvo mucho tiempo cantando con bandas en clubes locales. También desde los 17 años, hasta los 21, pasó muchos veranos trabajando con su padre como capataz, con 13 hombres bajo su mando, en la reforestación de los bosques de Ontario .
Fue en Noviembre de 1988 cuando su vida cambió para siempre. Sus padres iban camino a casa cuando un camión chocó contra su auto. Sharon y Jerry murieron en el accidente.
Shania abandonó Toronto y regresó nuevamente a Timmins. Su hermana mayor ya se había casado y tenía un bebé, por lo que no podía asumir la responsabilidad de sus hermanos y hermanas .
A los 21 años Shania se convirtió en “madre/hermana” para sus hermanos menores. “Tenía responsabilidades así que no podía andar de aquí para allá, o escribiendo solamente cuando sentía ganas de hacerlo. Tomé un empleo como cantante en un resort, compré una casa, una camioneta familiar y me estabilicé — Pienso que para siempre.” Shania cantaba 11 veces por semana y cantaba de todo!!.
Tres años después sus hermanos, uno por uno, fueron haciendo sus vidas hasta que ella quedó sola.
Cuando se fueron, me sentí como una mujer de 45 años cuyos hijos se habían casado. Me sentía ‘WOW!’, ahora tenía una vida entera para vivir. Tenía todo en mis manos. No tenía que cocinar ni limpiar para nadie. No tenía que pagar otras cuentas que no fueran las mías. No tenía que ir a reuniones escolares. no tenía que irlos a buscar a la escuela y luego llevarlos a clases de danza. Me sentía ‘LIBRE!’. Pensé ‘Ahora, qué voy a hacer con mi vida?’. Lo decidí y quise ir por ello!
Mary Bailey, una cantante de música Country y buena amiga de la madre de Shania, decidió ayudarla. Pidió a Richard Frank, un hombre con contactos en la industria musical, que fuera a presenciar una presentación de Shania. Richard nunca confió en ello cuando fue al Resort, pero tan pronto como Shania apareció en escena, él supo que su viaje no había sido en vano.
Él arregló para Shania una mudanza a Nashville y, unos pocos meses después, Shania tenía todo preparado para grabar. Label pensó que el nombre no era lo suficientemente bueno. Les gustaba el nombre de Eilleen, pero decían que no pegaba con Twain, así que le propusieron cambiar su apellido. Por respeto a la memoria de su padre, ella no quiso cambiar su apellido. Ella sugirió cambiar su primer nombre por Shania, que es una palabra india cuyo significado es “on my way” .
Y así Eilleen Twain se convirtió en Shania Twain.
Pero el cambio de nombre fue sólo el principio. Ella había estado escribiendo canciones desde que tenía 10 años y, como todo cantautor, ella quería cantar su propia música. La compañía disquera tenía otros planes. Querían sólo éxitos. Ellos le dijeron a Shania que si sus canciones eran tan buenas como las que ellos habían seleccionado para ella, las incluirían en el álbum. El debut del álbum fue en 1993 y tenía sólo una canción escrita por ella: “God Ain’t Gonna Getcha For That” .
El disco fue un rotundo éxito, pero el vídeo le cambió la vida de nuevo.
Robert John “Mutt” Lange, un famoso productor musical, quien trabajó junto a Bryan Adams, Def Leppard, Foreigner, AC/DC y muchos más, vio el clip y le gustó lo que vio y escuchó. Llamó a Shania, se presentó a si mismo, y le preguntó si ella misma escribía sus canciones. Shania le dijo que si y le cantó la canción “Home Ain’t Where His Heart Is Anymore“.
A Mutt le gustó lo que escuchó.
Le pidió un autógrafo y ambos decidieron seguir en contacto. Siempre se hablaban por teléfono y se hicieron, así, muy buenos amigos.
Su primer encuentro fue en Nashville y no han dejado de estar juntos desde entonces.
Mutt invitó a Shania a Europa (estaba trabajando con Bryan Adams en un nuevo disco para entonces). Viajaron a través de Europa escribiendo canciones juntos, y antes de que se dieran cuenta, ya estaban enamorados. Al llegar a Paris, Mutt le propuso matrimonio.
En Diciembre de 1993, seis meses después de haberse conocido, se casaron. La boda se celebró en el Deerhurst Resort, el lugar donde Shania trabajó para mantener a su familia.
A principios de 1994 la pareja regresó a los estudios de grabación para grabar el segundo álbum de Shania, y esta vez todas las canciones debían ser de ella.
El álbum The Woman In Me fue lanzado en 1995 y cambió la música Country para siempre. Durante 1995-1996 se vendieron millones de copias del álbum y Shania empezó a ganar premios en todo el mundo.
En 1996 ganó su primer Grammy como mejor cantante de música Country. No muy lejos, ya se habían vendido 12 millones de copias del álbum. Aún cuando el álbum había sido todo un éxito, Shania no emprendió ninguna gira. Las críticas comenzaron contra Shania y se decía que el álbum no era más que un producto de la magia del estudio de grabación de Mutt.
En 1997 fue lanzado el álbum Come On Over. De nuevo Shania y Mutt escribieron todas las canciones.
Shania ganó numerosos premios de la industria musical en general y, particularmente, de la música Country.
Come On Over es una ganadora combinación de Country, Pop y música Rock. El primer sencillo del álbum: “You’re Still The One” rompió todos los esquemas cuando alcanzó el tope de popularidad en las carteleras de Country y Pop.
Las cadenas de televisión VH1 y MTV comenzaron a transmitir los vídeos de Shania. El álbum se convirtió en un fenómeno mundial.
Vendió alrededor de 32 millones de copias (solamente en Estados Unidos se vendieron 17 millones), haciendo de Shania la cantante femenina de más ventas en los últimos tiempos. También es la única cantante femenina que ha vendido más de 10 millones copias de un álbum uno tras otro.
En 1998 comenzó su gira mundial y la crítica fue silenciada. Shania probó no ser un producto más del estudio de grabación de Mutt, sino exactamente todo lo contrario: una cantante de primera. Respaldada por un talentoso grupo de músicos, Shania recorrió el mundo y recibió muchos elogios, reconocimientos y premios.
En Agosto de 2001 nació Eja, el primer hijo entre la pareja, y en 2002 Shania y Mutt presentaron su último trabajo: Up! el cual fue un rotundo éxito al igual que sus predecesores.
Shania lanzó una recopilación de sus éxitos en 2004 titulado Greatest Hits. La compilación fue un éxito rotundo convirtiéndose en triple platino en los Estados Unidos, donde llegó al puesto dos de las carteleras musicales.  Shania pasó los meses siguientes  en silencio, trabajando en proyectos no relacionados con la música y apareciendo solamente en bandas sonoras de series de TV.
En 2005 grabó un sencillo titulado “Shoes” para la exitosa serie norteamericana Desperate Housewives. En noviembre del mismo año fue declarada como Oficial de la Orden de Canadá, que se entrega a los  canadienses que destacan en diversos ámbitos. Twain fue galardonada con esta distinción de honor por la Gobernadora General de Canadá ,Michaëlle Jean.
 El 15 de mayo del 2008 un portavoz de Mercury Nashville anunció que Twain y Lange se habían separado después de 14 años de matrimonio.
El 1 de enero de 2011, Shania Twain se casó en una ceremonia privada con el empresario suizo Fréderic Thiebaud en Rincón, Puerto Rico, ante amigos y familiares, según informó su mánager Jason Owen.
El 3 de mayo del 2011, Shania Twain Lanza su autobiografía “From This Moment On“, donde plasma sus vivencias, sus éxitos, así como sus conflictos internos que tuvo en su matrimonio hasta su ruptura, y su actual vida con Frederick Thiebaud , un firme testimonio de la mujer que es hoy en día.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir