Nació:
Sheryl Suzanne Crow
Febrero 11, 1962, en Kennett, Missouri, U.S.A.
Género:
Pop/Rock
Estilos:
Adult Alternative Pop/Rock
– Alternative/Indie Rock

American Trad Rock
Contemporary Pop/Rock
Contemporary Singer/Songwriter
Biografía
sheryl_crowEl estilo fresco y actualizado de Sheryl Crow dentro de las raíces del Rock hicieron de ella una de las mejores y más populares rockeras de los 90. Sus álbumes eran descuidados y eclécticos en superficie, pero, generalmente, eran muy pulidos y profesionales. El estilo alegre del Rock de Crow, unido a sus pegajosas baladas, la hicieron favorita tanto en las estaciones de radio como en los premios Grammy. Aunque su estilo al componer estaba firmemente apegado al Rock tradicional, nunca fue esclava de ello y sus composiciones pudieron haber sido perfectamente “el producto de los 90“. Su música no solamente iba al mismo paso de los ritmos contemporáneos, sino que su sonido podría ser incluido en cualquier álbum de Rock clásico, especialmente su primer lanzamiento autotitulado. Todo esto hizo de Crow una de las estrellas más populares de los 90; y no mostró signos, en el nuevo milenio, de querer renunciar al éxito obtenido.
Sheryl Suzanne Crow nació el 11 de Febrero de 1962 en Kennett, Missouri, U.S.A. Sus padres habían actuado en diferentes orquestas, su padre como trompetista y su madre como cantante; su madre también fue profesora de piano, y se aseguró de que todas sus hijas aprendieran a tocar el instrumento al empezar la escuela. Crow escribió su primera canción a los 13 años y se especializó en música en la universidad de Missouri, donde también tocó los teclados en una banda de covers llamada Cashmere. Luego de graduarse, pasó un par de años trabajando como instructora de música para niños autistas. Crow cantó con otra banda de covers, P.M., por las noches y también grabó varios jingles publicitarios. En 1986, Crow empacó y se mudó a Los Angeles a probar su suerte en el negocio de la música. Allá consiguió más contratos para cantar jingles y obtuvo su primera gran satisfacción cuando audicionó exitosamente para ser corista en la gira internacional Bad de Michael Jackson. En el concierto, Crow llegó a cantar la parte femenina del dúo en la canción “I Just Can´t Stop Loving You“, y se rumoró insistentemente en la prensa sensacionalista que Crow sería la amante de Michael Jackson; cuando lo cierto fue que el autoproclamado “Rey del Pop” no le dirigió la palabra en toda la gira. Luego de pasar dos años con la gira de Jackson, Crow reanudó la búsqueda para un contrato de grabación, pero se encontró con que las compañías disqueras estaban interesadas solamente en hacer de ella una cantante Dance-Pop, lo cual nunca fue de su agrado.
Frustrada, Crow cayó en depresión y se mantuvo alejada del ambiente por 6 meses. Luego retomó su carrera como corista y trabajo con estrellas como Sting, Rod Stewart, Stevie Wonder, Foreigner, Joe Cocker, Sinead O’Connor, y Don Henley, acompañando a este último en la gira The End of the Innocence. Crow siguió desarrollando sus habilidades como compositora y muchas de ellas fueron grabadas por artistas como Wynonna Judd, Celine Dion, y Eric Clapton. Gracias a su trabajo como corista logró hacer una conexión con el productor Hugh Padgham, quien le consiguió un contrato con el sello A&M. Padgham y Crow fueron al estudio de grabación en 1991 para grabar su álbum debut, pero el Pop de Padgham resultó más orientado hacia la balada y nunca reflejó lo que Crow quería. El álbum fue archivado y Crow sintió que su mejor oportunidad se le iba entre los dedos. Sin embargo, gracias a Kevin Gilbert, un ingeniero de sonido novio de Sheryl, se intentó remezclar el débil álbum. Sheryl se relacionó con un grupo brillante de la industria musical que incluía a Gilbert, Bill Bottrell, David Baerwald, David Ricketts, Brian MacLeod, y Dan Schwartz. Apodados a si mismos “The Tuesday Night Music Club” el grupo se reunía una vez a la semana en el estudio de grabación de Bottrell para trabajar en el material. En estas reuniones informales de colaboradores Crow fue capaz de revivir su parte creativa y todo el grupo estuvo de acuerdo en hacerla miembro. La única miembro con un contrato de grabación.
Crow y sus colaboradores trabajaron duro para crear material suficiente para un álbum y, con Bottrell sirviendo como productor, Sheryl logró grabar un nuevo álbum debut titulado Tuesday Night Music Club en tributo. El disco fue lanzado en Agosto de 1993 y fue algo lento en despegar. El sencillo líder “Run Baby Run” hizo poco impacto, mientras que “Leaving Las Vegas” si llamó un poco la atención por su inclusión en la banda sonora de la película del mismo nombre; a pesar de esto, la canción se posicionó en los últimos puestos de las carteleras musicales. A&M se jugó la última carta lanzando “All I Wanna Do“, una canción escrita por Wyn Cooper, como un sencillo. Con su estilo fresco y pulido, “All I Wanna Do” se convirtió en uno de los sencillos más exitosos de 1994, alcanzando muy rápidamente el puesto uno en las carteleras. Rápidamente Tuesday Night Music Club empezó a volar de las tiendas y colocó a “Strong Enough” en el Top Five de las carteleras (junto a otro sencillo de menor impacto: “Can’t Cry Anymore“). Crow fue una gran ganadora en los premios Grammy de 1995, recibiendo honores como Mejor Nuevo Artista, Mejor Vocalista Femenina de Rock, y Disco Del Año (estos dos últimos por “All I Wanna Do“). La mayor sorpresa de Crow fue ver a Tuesday Night Music Club convertirse en un genuino Blockbuster al superar las 7 millones de copias vendidas. Luego de casi una década de tropiezos, Crow se convirtió en una estrella.
Desafortunadamente, el éxito tiene un precio. En 1994, Crow fue invitada a cantar “Leaving Las Vegas” en Late Night With David Letterman. En un segmento de la entrevista, Letterman preguntó si la canción era autobiográfica, a lo que Crow, sin pensarlo, dijo que si. En realidad la canción fue escrita por David Baerwald, basada en el libro de su buen amigo John O’Brien (que también había inspirado la película). Algunos integrantes del Tuesday Night Music Club tomaron el comentario de Crow como una negativa a dar crédito a sus contribuciones. Baerwald en particular se sintió traicionado y las cosas se pusieron peor cuando O’Brien se suicidó no mucho después de la presentación de Crow en el programa de Letterman. Aunque la familia de O’Brien nunca dudó al decir que Crow no tuvo nada que ver con el hecho, el daño con Baerwald era ya irreparable. La tragedia se revivió en 1996 cuando el ex-novio de Crow, Kevin Gilbert, fue encontrado ahorcado.
Indignada por las acusaciones, Crow probó su autenticidad con su segundo álbum cuando la pesada gira de Tuesday Night Music Club finalmente terminó. Bill Bottrell estaba originalmente asignado para producir el disco, pero se sintió mal trabajando con Crow desde el principio, por lo que la cantante asumió la producción del disco. Sin embargo, Crow designó al notable equipo de Mitchell Froom y Tchad Blake como asistente de producción e Ingeniero, respectivamente. Froom y Blake eran conocidos por sus experimentos en sonido con Rockeros como The Latin Plaboys y con cantautores como Richard Thompson y Suzanne Vega, y ayudaron a Crow en un disco no tradicional. Lanzado en otoño de 1996, Sheryl Crow definitivamente mostró la estampa de la personalidad de Crow como cantante y como compositora, especialmente en letras con idiosincrasia; ahora Crow estaba escribiendo junto a su guitarrista, Jeff Trott, probando que ella podría hacerlo sin colaboradores. Los sencillos “If It Makes You Happy“, “Everyday Is a Winding Road“, y “A Change Would Do You Good” fueron éxitos en la radio y “Home” fue un éxito menor. Sheryl Crow fue Triple Platino y Crow se llevó a casa Grammys por Mejor Álbum Rock y otro por Mejor Vocal Femenina de Rock (por “If It Makes You Happy“).
Crow realizó más giras durante el verano de 1997 y subsecuentemente escribió y cantó el tema principal de la película de James Bond,Tomorrow Never Dies. Para el otoño de 1998, Crow volvió con un tercer álbum, The Globe Sessions, un disco con un Rock más íntegro y tradicional que Sheryl Crow. The Globe Sessions no domina las alturas, pero le da a la cantante su tercer álbum platino y otro Grammy como Mejor Álbum Rock. El Álbum obtuvo dos éxitos medios en el Top 20: “My Favorite Mistake” y “Anything But Down“.
En 1999, Crow obtuvo otro Grammy con el cover de “Sweet Child o’ Mine” de Guns N’ Roses para la comedia de Adam Sandler, Big Daddy. También cantó en un concierto especial, gratis, en el Central Park de New York con una formación de artistas invitados de la talla de Keith Richards, Eric Clapton, Chrissie Hynde, The Dixie Chicks, Stevie Nicks, y Sarah McLachlan. El programa fue transmitido por la cadena Fox y luego lanzado como el álbum Live in Central Park para navidad. “There Goes the Neighborhood” le dio a Sheryl otro Grammy por Mejor Vocal Femenina de Rock, sin embargo, al álbum no le fue muy bien.
Crow se tomó cierto tiempo para entregar su cuarto álbum de estudio, mientras tanto, produjo algunos tracks para el álbum de Stevie Nicks en 2001, Trouble in Shangri-La, y también grabó un dueto con Kid Rock, “Picture“, para su álbum Cocky. Finalmente, hacia la primavera de 2002, Crow lanzó C’mon C’mon, que entró a las carteleras como número dos. Rápidamente se convirtió en platino y el sencillo líder, “Soak Up The Sun“, entró en la lista de los Top 20 y fue otro gran éxito en la radio. El sencillo siguiente, “Steve McQueen“, fue también otro éxito. a comienzos de 2005 se anunció que habría dos álbumes nuevos que serían lanzados de forma simultánea para finales de año. El proyecto se echó para atrás y se limitó a un solo disco, Wildflower, el cual fue lanzado a finales de Septiembre.
2006 no fue un año fácil para Sheryl Crow. Luego de haber anunciado su compromiso formal con el ciclista Lance Armstrong, a principios de año se anuncia la ruptura entre ambos. “Tras haberlo meditado mucho, hemos tomado la difícil decisión de separarnos. Sentimos un profundo amor y respeto el uno por el otro y pedimos que se respete nuestra intimidad en este momento difícil”, manifestó la pareja en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Pocas semanas después se anunció que a Crow se le había detectado cáncer de mama. Su portavoz indicó que el pronóstico de los doctores era excelente. Sheryl fue operada en una clínica de Los Angeles y, según ella misma confesó en su página web, “la cirugía ha sido mínimamente invasiva”, aunque tuvo que recibir radioterapia como medida de precaución.
A consecuencia de esta enfermedad, Sheryl Crow tuvo que posponer todos sus compromisos, presentaciones y giras, retomándolos una vez que logró superar la enfermedad.
Luego de un exitoso tratamiento, y totalmente recuperada del cáncer, Crow retornó en 2008 con su sexto álbum de estudio: Detours. 100 Miles from Memphis siguió en 2010 y presentó colaboraciones de artistas destacados como Keith Richards, Justin Timberlake, y Citizen Cope.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir