Formado:
1993
Londres, Inglaterra
Disuelto:
2001
Género:
Pop/Rock
Electronic
Estilos:
Dance/Pop
Adult Contemporary
Euro-Pop

Euro-Dance
Teen Pop
Club/Dance
Miembros De La Banda:
* Emma Bunton
* Geri Halliwell
* Melanie B.
* Melanie C
* Victoria Adams
* Victoria Beckham
Biografía
Spice Girls fue el primer suceso británico de la música Pop a mediados de los 90 en no tener deuda con el Pop/Rock independiente. En su lugar, el cuarteto femenino deriva de la tradición Dance/Pop que hizo de Take That el grupo británico más popular de comienzo de los 90. Pero había una gran diferencia: Spice Girls usaba el Dance/Pop como base musical, pero aderezaban su música con un feroz e independiente feminismo igual al de Madonna. Su orgullo: su imagen de chicas frescas y su agradable Dance-Pop que cautivaba a los escuchas más jóvenes y sus coloridas y sexys personalidades que atraían a los escuchas mayores, haciendo de Spice Girls todo un suceso generacional. La agrupación alcanzó los primeros lugares en las carteleras de toda Europa en 1996, antes de concentrarse en América a principios de 1997.
A cada miembro de Spice Girls la prensa británica le dio una identidad y cada uno de los apodos o remoquetes iban de acuerdo a la personalidad de cada una y, a la vez, fueron usados como estrategia publicitaria. Cada apodo derivó del video de “Wannabe“, el sencillo y video debut de la agrupación. Geri Estelle Halliwell era la “Sexy Spice“; Melanie Janine Brown fue la “Scary Spice“; Victoria Adams era “The Posh Spice“; Melanie Jayne Chisholm era “The Sporty Spice“; Emma Lee Bunton era “The Baby Spice“. La personalidad de cada una de ellas fue explotada en cada uno de los grupos de prensa con artículos, reportajes y videos, lo cual ayudó a “Wannabe” a llegar al tope de las carteleras en 1996. Cada una de las Spice Girls estaban activas en el teatro o el modelaje. El manager que puso el anuncio seleccionó a cada una de las integrantes, pero las chicas rechazaron sus planes de carrera y decidieron tomar las riendas de la agrupación dos meses después de la formación de la misma. A los dos años siguientes, las chicas batallaban por conseguir un contrato de grabación, pero los sellos disqueros exigían que en la banda al menos una destacara como líder, lo cual el grupo rechazó.
Eventualmente las chicas consiguieron firmar un contrato con Virgin Records, pero no tenían un manager, lo cual hacía imposible la grabación de un álbum debut. Para finales de 1995 la agrupación firmó con el manager de Annie Lennox, Simon Fuller y empezaron a escribir canciones con Elliot Kennedy. “Wannabe“, el primer sencillo de Spice Girls, fue lanzado en el verano de 1996, y se convirtió en el primer sencillo debut, de una banda femenina, en entrar al primer lugar en las carteleras británicas. El sencillo permaneció por siete semanas en el primer lugar, y para el final de año ya estaba en el puesto 21 en las carteleras de otros países. Inmediatamente después del éxito de “Wannabe” Spice Girls eran un icono en los medios de comunicación británicos y sus historias de encuentros con otras celebridades se convirtieron en la comidilla de la prensa, como lo fueron las fotos que Halliwell se tomó posando desnuda antes de empezar su carrera con Spice Girls. Todo esto se agregó al momento que vivía la agrupación y su segundo sencillo, “Say You’ll Be There“, entró a las carteleras como número uno en el otoño, vendiendo 200.000 copias en una semana. Spice, el álbum debut de la agrupación, fue lanzado a final de año, acompañado de la primer balada de la banda, “2 Become 1“. Tanto el álbum como el sencillo llegaron al puesto uno de las carteleras por varias semanas; ambos estuvieron en el puesto uno durante la semana de navidad, haciendo de Spice Girls uno de los tres artistas en alcanzar tal privilegio.
Habiendo punteado las carteleras en otros países en el lado oeste del mundo, Spice Girls se concentraron en América a principios de 1997, lanzando “Wannabe” en Enero y Spice en Febrero.
Se convirtieron en rutilantes estrellas en los Estados Unidos y también lograron colocar en carteleras los éxitos “Say You’ll Be There” y “2 Become 1“. Spiceworld, su segundo larga duración, apareció más tarde, el mismo año, en conjunción con la película del mismo nombre. En Mayo de 1998 Gery Halliwell se separó de la banda sin explicar las razones de su separación. Un año después lanzó Schizophonic, su primer álbum como solista, pero no logró alcanzar en las carteleras el éxito que había obtenido con la agrupación.
Aún sin recuperarse de la ausencia de Halliwell, Spice Girls siguieron adelante. Melanie B. se casó con el bailarín de la agrupación, Jimmy Gulzar, y lanzó su primer sencillo como solista, un dúo con Missy “Misdemeanor” Elliot titulado “I Want You Back“. Para navidad, Spice Girls se anotaron otro éxito número uno con “Goodbye” y, con una carrera en plena cúspide, la vida personal de cada una de ellas se movía de igual forma. Melanie B. dio a luz en Febrero de 1999 una bebé a la cual llamó Phoenix Chi; Adams le siguió el mes después con un bebé: Brooklyn Joseph. Y ahora, solamente conocida como Victoria Beckham, la Posh Spice se casó al verano siguiente con el futbolista del Manchester United, David Beckham. Siendo ahora más notable no por su música sino por su status y vida social. Spice Girls se tomó un bien merecido descanso, mientras Melanie C. golpeaba las carteleras inglesas con su exitoso sencillo como solista, “Northern Star“, el cual fue lanzado en los Estados Unidos en el otoño de 1999. Al año siguiente, las chicas volvieron al estudio de grabación con renombrados productores como Rodney Jerkins, Terry Lewis, y Jimmy Jam (Janet Jackson, Mary J. Blige) para grabar el álbum Pop Spiceworld.
En medio de las grabaciones, Melanie B. se divorcia de Gulzar y emprende una ardua batalla legal por custodia en todo lo que queda de 2000. El poder creativo de Spice Girls las lleva a incursionar en el nuevo sonido del R&B que estaban probando y el equipo unió fuerzas para producir Forever, el cual batió las carteleras Norteamericanas en otoño de 2000.
El grupo comenzó a agrietarse no mucho después del lanzamiento de Forever, lo cual tuvo un impacto significativo fuera del Reino Unido, donde solo tuvieron un sencillo exitoso – el doble sencillo “Holler”/”Let Love Lead the Way” – antes que Spice Girls detuviera la promoción del álbum. A tan solo tres meses después del lanzamiento del álbum, Spice Girls anunció que se disolverían en Febrero de 2001.
Los años siguientes, aunque Spice Girls no existiera como banda, aún ocupaban los titulares de los tabloides en el Reino Unido y Estados Unidos. Como esposa de la superestrella del fútbol, David Beckham, Victoria obtenía la mayor atención; pero Melanie B. no estaba muy lejos gracias a su fallido romance con el actor Eddie Murphy que resultó en una disputa legal por la paternidad del bebé. Melanie C. tuvo una carrera estable como cantante de música Pop, mientras que Emma Bunton tuvo algunos éxitos de cartelera como solista con su álbum de 2001, A Girl Like Me y su sucesor de 2004, Free Me. Entretanto Gery Halliwell dedicaba su tiempo a la música y a proyectos en televisión.
Después de varios años de rumores sobre una posible reunión de Spice Girls, las banda anunció en Junio de 2007 que podrían reunirse para una posible gira de conciertos en Diciembre, la cual podría acompañarse con el lanzamiento de un álbum de éxitos y un documental.
En 2010, se anunció que Spice Girls habían unido fuerzas con Simon Fuller para desarrollar un musical basado en sus canciones. Viva Forever : The Musical – escrito por la comediante británica Jennifer Saunders fue anunciado en conferencia de prensa en Junio de 2012. Después de mucha especulación por la prensa británica, Spice Girls se reunió una vez más para la ceremonia de cierre de las olimpiadas de Londres 2012.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir