Durante la era dorada de la canción popular Americana (alrededor de 1915-60) docenas de talentosos compositores escribieron un incontable número de canciones flexibles que fueron adoptadas (y a menudo transformadas) por creativos compositores e intérpretes del Jazz. A menudo originalmente escritas para musicales de Broadway y películas de Hollywood, muchos de estos trabajos habían sido interpretados y grabados un sin número de veces, incluyendo “Body and Soul“, “Stardust“, y “All the Things You Are“. Compositores como Jerome Kern, Irving Berlin, George Gershwin, Harold Arlen, Hoagy Carmichael, Cole Porter, Richard Rodgers, Harry Warren, Fats Waller, y Duke Ellington, llenaron los mundo del Pop y el Jazz con lo que suponían iban a transformarse en invalorables joyas de la música. Llamadas “Standards” (lo cual significa que son parte permanente de todo repertorio de Jazz y Pop) las canciones difieren de las originales en que a menudo son grabadas, lanzadas y rápidamente olvidadas.

Desde el auge del Rock, la música Pop mundial ha dejado de ser un escenario fértil para que los intérpretes de Jazz puedan tomar material “prestado” y transformarlo; y aunque hoy en día los viejos Standards son todavía interpretados, los músicos y cantantes de Jazz han tenido que confiar y apoyarse mucho más en el material de los 60…

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