Formado:
1969 en Inglaterra
Género:
Pop/Rock
Estilos:
Prog-Rock/Art Rock
Contemporary Pop/Rock

Album Rock
Arena Rock
Soft Rock
Miembros De La Banda:
* Bob C. Benberg
* Bob Miller
* Bob Siebenberg
* Carl Verheyen
* Cliff Hugo
* Dave Winthrop
* Dougie Thomson
* Frank Farrell
* Gabe Dixon
* Jesse Siebenberg
* John Helliwell
* Kevin Currie
* Lee Thornburg
* Mark Hart
* Richard Palmer
* Rick Davies
* Roger Hodgson
Biografía
Supertramp se forma de una manera muy curiosa. A finales de la década de los 60 un loco y multimillonario joven llamado Stanley August Miesegaes conoce al vocalista y tecladista Richard Davies y le ofrece una “genuina oportunidad” para formar su propia banda musical. Davies podría formar la banda de sus sueños y Miesegaes pagaría por ello. Luego de colocar un anuncio en el periódico británico, Melody Maker, buscando talentos, Davies armó Supertramp.
Gracias a este anuncio, aparecen el bajista Roger Hodgson, el guitarrista Richard Palmer y Bob Miller en la batería. Posteriormente se les une David Winthrop. Aunque al principio se llaman Daddy, Palmer les convence para que se llamen Supertramp, por la novela de 1910 de W. H. Davis, “The Autobiography of a Supertramp“. En 1970 firman con el sello A&M, propiedad del trompetista Herb Alpert, y se lanza Supertramp. La repercusión es mínima. A finales de ese año el grupo toca en el segundo día del Festival de la Isla de White .
Palmer deja la banda y al poco tiempo le sigue Miller debido a una gira desastrosa por Noruega. En julio de 1971 entran en la banda Kevin Currie en la batería y Frank Farrell en el bajo. Hodgson pasa a ser la guitarra solista. Publican Indelibly Stamped y el resultado es peor todavía. Las cosas están tan mal que todo el grupo abandona, excepto Davies y Hodgson. Miesegaes también los deja aunque paga las 600.000 libras que el grupo ha generado de pérdidas.
Después de más de dos años de inactividad, el grupo comienza a grabar su tercer álbum con tres nuevos miembros. John Helliwell en el saxofón, Dougie Thompson en el bajo y Bob C. Benberg en la batería. Esto sería ya la formación fija del grupo. Thompson además se hace con los mandos del negocio del grupo. A finales de 1974 publican su tercer trabajo Crime Of The Century y contra todo pronóstico el disco alcanza el puesto 4 en las carteleras británicas. El disco con las composiciones de Hodgson y Davies y con canciones como “School“, “Dreamer“, “Rudy” o “Bloody Well Right“, se convertiría con el paso de los años en uno de los discos más esenciales de la década.
En 1975 Supertramp comienza una gira por el Reino Unido de 10 días. “Dreamer” se extrae como sencillo y alcanza el puesto 13 en el Reino Unido. El álbum llega al puesto 38 en Estados Unidos. Estando de gira en los Estados Unidos publican su primer sencillo, “Bloody Well Right” y alcanza la posición 35 en las listas. A finales del año regresan al Reino Unido para una gira más extensa, de 30 días.
A finales de 1975 publican su cuarto álbum Crisis What Crisis?, que aunque no tiene el éxito del anterior, si les mantiene en buena forma con canciones como “Ain’t Nobody But Me” o “Another Man’s Woman“. El disco alcanza el puesto 20 en el Reino Unido y el puesto 44 en Estados Unidos. Sin embargo los teclados de Davies y la voz de Hodgson están a punto de producir dos de los discos más impresionantes de la historia musical contemporánea.
En mayo de 1977 Even In The Quietest Moments llega al puesto 12 en el Reino Unido y al puesto 16 en Estados Unidos. Más allá de los números, es el disco que marca el que Supertramp deje de ser un grupo de segunda fila y se convierta, por derecho propio, en uno de los grupos de referencia de finales de la década 70 y ocupe con derecho propio un lugar en la historia. En una vuelta de tuerca más si cabe dentro del pop, el primer sencillo “Give a Little Bit” alcanza el puesto 29 en el Reino Unido y el puesto 15 en Estados Unidos. El grupo se embarca en una extensa gira por los Estados Unidos. Aunque no saldría como sencillo, pero este es el disco que contiene “Fool’s Overture“, una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música contemporánea.
Al año siguiente se reedita su primer álbum en los Estados Unidos que alcanza el puesto 158. 1979 es el año de la publicación de su sexto disco, su magistral pieza, Breakfast In America. Todo lo que habían hecho hasta la fecha se refleja en este disco, donde las composiciones pop adquieren su mayor expresión. El disco es número 3 en el Reino Unido, pero alcanzó la posición número 1 en Estados Unidos durante 6 semanas. El primer sencillo “The Logical Song” es número 7 en el Reino Unido y número 6 en Estados Unidos.
Breakfast In America” repite éxito y es su segundo top 10 consecutivo en el Reino Unido, llegando al número 9. “Goodbye Stranger” es número 15 en Estados Unidos y 57 en el Reino Unido. “Take The Long Way Home” alcanzó el puesto 10 en Estados Unidos. El disco llegó a vender más de 20 millones de copias. En lo más alto de su popularidad, Supertramp actúa el 29 de noviembre en el Pavilion de París, una actuación que les sirvió para el doble disco en directo que saldría a la venta al año siguiente llamado Paris. Ese doble disco alcanzaría el puesto 7 en las carteleras del Reino Unido y el 8 en Estados Unidos. “Dreamer” se extrae como sencillo y llega al puesto 15 en Estados Unidos. “Breakfast In America” alcanza el puesto 62 en Estados Unidos también.
El grupo se toma un descanso preparando su próximo disco, que no aparece hasta 1982. Famous Last Words alcanza el puesto 6 en el Reino Unido y el 5 en Estados Unidos. “It’s Raining Again” llega al puesto 26 en el Reino Unido y al 11 en Estados Unidos. “My Kind Of Lady“, su segundo sencillo, llega a la casilla 31 en Estados Unidos. Famous Last Words marca el último disco de Supertramp con éxito a ambos lados del Atlántico y la separación de Roger Hodgson del grupo para iniciar su carrera como solista.
3 años después el grupo, ahora como cuarteto, publica Brother Where You Bound. Con Davies en las voces, el resultado es muy desigual. Aún así todavía alcanza buenos puestos y es número 20 en el Reino Unido y número 21 en Estados Unidos. “Cannonball“, el primer sencillo, ocupa el puesto 28 en Estados Unidos. El grupo publica The Autobiography Of Supertramp, un recopilatorio con los sencillos del grupo que llega al puesto 9 en el Reino Unido. En 1987 Supertramp publica Free As a Bird y el disco es un rotundo fracaso alcanzando sólo el puesto 93 en el Reino Unido y el 101 en Estados Unidos.
En 1988 publican su segundo álbum en vivo sin ningún éxito y se toman un largo descanso. En 1992 una nueva recopilación llega al puesto 24 de las carteleras. En 1997 con Davies, Halliwell, Hart y Bob C. Benberg, el grupo se reúne y publica Some Things Never Change, con “You Win, I Lose“. El disco tampoco funciona. En 2002 el grupo volvió a la carga y publicó Slow Motion, su décimotercer álbum..
En 2010, Supertramp se reagrupa para una gira mundial a fin de celebrar su cuadragésimo aniversario; pero mientras los rumores afirmaban que Hodgson podría unirse a la banda para la ocasión, él y Davies dieron declaraciones diciendo que no se sentían a gusto para volver a trabajar juntos alguna vez y Hodgson montó una gira en solitario que coincidiría con la celebración del aniversario de Supertramp.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir