Al Rock & Roll le tomó unos pocos años antes de tener un grupo de atractivos y jóvenes vocalistas que pudieran catalogarse como Teen Idols (Ídolos de los Adolescentes). La mayoría de los Teen Idols de finales de los 50 y principios de los 60 se debían más al Pop tradicional que al Rock & Roll. No tenían la cruda sexualidad de Elvis Presley ni tampoco su instintivo talento vocal.

Los Teen Idols fueron cuidadosamente preparados y se les dio material pegadizo pero inofensivo para cantar. Pat Boone fue el primer de los Teen Idols de finales de los 50. Boone se dedicó a hacer covers (versiones) de éxitos del Rock & Roll y del R&B, su buen parecido y sus suaves notas vocales prepararon el escenario para cantantes como Paul Anka, quien primeramente cantó Baladas que tenían ya el toque del Pop/Rock contemporáneo. Ricky Nelson emergió al mismo tiempo que Anka y, fuera de todos los Teen Idols, su música era más cercana al Rock & Roll, Nelson interpretaba Rockabilly, R&B, y Rock & Roll, pero tocaba con profesionales de los estudios de grabación, que le daban a su música un gran toque de limpieza.

Después de Anka y Nelson, la época dorada de los Teen Idols emergió con un gran número de cantantes con limitados niveles vocales, pero de buena apariencia como para convertirlos en estrellas. Estos vocalistas -como Frankie Avalon y Fabian- cantaban canciones escritas por compositores profesionales. Los Teen Idols continuaron siendo populares en los 60, y el género fue cambiando según la moda, incluyendo una serie de adolescentes artistas de televisión que eran transformados en cantantes, así como también una ola de canciones melodramáticas sobre muertes trágicas de adolescentes.

Rockeros como Gene Pitney, Dion, y Del Shannon fueron etiquetados como Teen Idols, pero su música tenía la suficiente esencia como para decretar la muerte de la moda Teen Idol en 1963. Es más, hubo una gran serie de Teen Idols británicos -como Cliff Richard y Adam Faith- que dominaron las carteleras en la misma época, con la misma música, pero se opacaron luego de la aparición de The Beatles en 1963. Durante los 70, el término Teen Idol pasó a describir a un número de artistas de la radio AM como the Bay City Rollers y Shaun Cassidy, quienes actualizaron el género Teen Idol, de los 60 a los 70…

Compartir