El Tejano es un tipo de música que incluye la música folklórica y popular del sur de Texas y el norte de México. Este tipo de música originó en los campos del sur y del centro de Texas.

Cuando los españoles se establecerían en el Valle del Río Bravo en Tejas en 1845, las personas tejanas eran nacidas de los matrimonios entre los españoles y las indígenas de México. Porque el Valle del Río Bravo fue cerca del territorio francés que se llama Louisiana, la cultura de los tejanos es parecida a la cultura de los “Cajuns”. Puede oír la influencia Cajun en la música de los tejanos. Pero también hay mucha influencia de la cultura de los inmigrantes alemanes, polacos y checos que se establecerían en Tejas en 1850.

La música tejana fue divertida para los tejanos. Los músicos viajeros cantaban las canciones pasadas por las generaciones mexicanas y españolas, y la música se desarrolló para incluir influencias francesas, alemanas, polacas y checas. Los viajeros cantaban en español y tocaban la guitarra, la flauta o el tambor.

Importante a la clase antigua de música tejana fue la mezcla de las formas tradicionales como el Corrido y el Mariachi, y como estilos de música de este de Europa. Particularmente, el acordeón fue una contribución central de los alemanes y los checos. Narciso Martínez (1911-1992), quien tocaba el acordeón, formó un grupo con Santiago Almeida, un tocador del bajo, y los dos inventaron un estilo nuevo de música Tejana llamado Conjunto. El Tejano moderno incluye influencias de otras clases de música, como Rock ‘N’ Roll y música Country. Algunos músicos incluyen influencias de Jazz y R&B en su música, y otros incluyen temas políticos.

 Hay tres tipos de música tejana en el mundo moderno. Estos son el Conjunto, la Orquesta y el Moderno. Un grupo del conjunto usa el acordeón, el bajo sexto (un tipo de guitarra), el contrabajo y el tambor. Un grupo de la Orquesta usa el contrabajo, el tambor, la guitarra eléctrica, los metales y el sintetizador. Un grupo del Moderno usa el sintetizador, el contrabajo, la guitarra eléctrica, los tambores y el acordeón…

Compartir