Lanzada en 1965, es una de las canciones mas importantes de The Beatles y es también la canción más radiada y versionada en todo el mundo, con más de seis millones de reproducciones por radio en los Estados Unidos. Fue compuesta por Paul McCartney en tributo a la memoria de su madre, quien murió de cáncer. “Yesterday” es además la canción más versionada en la historia de la música con más de 300 versiones. Fue grabada en los estudios Abbey Road de Londres y, seguramente, Paul nunca pensó entonces que el tema se convertiría en todo un himno y, de hecho, en la canción más versionada de la historia. El entonces Beatle compuso esta canción al tiempo que el grupo al completo grababa en los mismos estudios el álbum “Help!“, donde se incluyó el tema. En América, “Yesterday” se editó como un sencillo y estuvo en el puesto nº 1 de las listas de ventas durante varias semanas.

Ficha Técnica:
GRABACIÓN:
Estudios EMI, Abbey Road:
14 junio 1965
Grabación: tomas 1 y 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald
17 junio 1965
Mezcla mono: remezclas 1 y 2 desde toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald
18 junio 1965
Mezcla estéreo: desde toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald
INSTRUMENTACIÓN:
McCartney: voz, guitarra acústica
Tony Gilbert: primer violín
Sidney Sax: segundo violín
Francisco Gabarro: violonchelo
Kenneth Essex: viola

McCARTNEY:La canción vino sola. Tenía un piano al lado de la cama y… tuve que hacerla soñando, porque me levanté de la cama, puse las manos en el teclado y ya tenía la melodía en la cabeza. La música estaba toda allí, de arriba abajo. No lo podía creer. Salió demasiado fácil. De hecho, no creí que la hubiera escrito yo. Pensé que quizá la había oído antes, que era otra melodía, y durante semanas fui tocando los acordes de la canción a la gente y preguntándoles: ‘¿Se parece a algo? Creo que la he compuesto yo’. Y la gente decía: ‘No, no se parece a nada, pero es buena‘”. (Diciembre 1984)
Paul utilizó el título de trabajo “Scrambled Eggs” (Huevos revueltos) hasta que escribió una letra de verdad. Entre los versos que escribió al principio, uno decía: “Scrambled eggs/Oh, how I loved your legs” (Huevos revueltos/Oh cómo me gustaban tus piernas).
LENNON:Paul escribió la letra de ‘Yesterday’. Aunque la letra no se resuelve en ningún sentido, son buenos versos. Desde luego funcionan. ¿Sabes lo que quiero decir?. Son buenos, pero si lees toda la canción, no dice nada; no sabes qué pasó. Ella se fue y él quisiera que fuera ayer –hasta ahí llegas– pero no hay desenlace. Claro que en las mías tampoco…”. (Septiembre 1980)
MARTIN: Después de utilizar las cintas master para producir la versión en CD del álbum: “Originalmente, grabé a Paul cantando y tocando al mismo tiempo, con micros para voz y guitarra. Más tarde escribí y mezclé las cuerdas, y en la cuarta pista grabé una nueva voz de Paul, por si obteníamos una mejor interpretación. No la obtuvimos –por lo menos en mi opinión– salvo en una parte determinada al final de la primera sección: (‘I said something wrong’) (Dije algo malo). Así que utilicé esa parte como voz alternativa, y durante los últimos veinte años me he olvidado del tema y he pensado siempre que ahí debí doblar la voz. Pero no está doblada, porque de hecho es voz con fuga de un altavoz, ya que no utilizábamos auriculares“. (Julio 1987)
Esta fue la primera vez que un beatle grabó solo.
MARTIN:El punto de inflexión vino probablemente con la canción ‘Yesterday’… Retrospectivamente, fue entonces cuando empecé a dejar mi huella en la música, cuando empezó a surgir un estilo que en parte salía de mí. Fue con ‘Yesterday’ cuando empecé a escribir las partituras de su música. Fue con ‘Yesterday’ cuando utilizamos por primera vez instrumentos o músicos que no fueran The Beatles y yo mismo. (De hecho, ‘You’ve Got To Hide Your Love Away’ fue la primera, pero la participación de músicos ajenos fue muy inferior.)
En ‘Yesterday’ el nuevo ingrediente era ni más ni menos que un cuarteto de cuerdas; y eso, en el mundo pop de aquellos días, era un paso muy importante. Fue con ‘Yesterday’ cuando empezamos a salir de la fase de utilizar sólo cuatro instrumentos y pasamos a algo más experimental, aunque nuestros primeros esfuerzos se vieron muy limitados por lo rudimentario de las herramientas disponibles y simplemente tuvieron que amoldarse a mi experiencia en grabación“.

Datos Interesantes:
Esta fue la primera canción de The Beatles que captó la atención del mercado adulto.
Desde el mismo día de su aparición, “Yesterday” fue la canción Beatle más versionada de la historia de la música, rebasando las 1.000 versiones en los años setenta. A los diez años de publicarse el tema, el número oficial era de 1.186 grabaciones distintas de otros tantos artistas (355 en Inglaterra, 194 en Europa y 637 en Estados Unidos). En 1980, la habían versionado más de dos mil quinientos artistas. Entre los que la grabaron destacan Frank Sinatra, Marvin Gaye, Marianne Faithfull, Smokey Robinson & The Miracles, Ray Charles, Cilla Black, The Supremes, Tom Jones, The Temptations, etc. Cuando la canción se editó como sencillo en el Reino Unido, el 8 de marzo de 1976 con “I Should Have Known Better” en la cara -B-, llegó al nº 5, pese a haber transcurrido once años desde su aparición, y pasó cuatro semanas en el Top-10 y seis en el Top-30.
También fue la primera grabación de The Beatles que no podía recrearse fielmente en directo sin músicos adicionales.
No obstante, esta canción formó parte del repertorio en directo de The Beatles en 1965 y 1966. Fue interpretada en el Ed Sullivan Show, emitido el 12 de septiembre de 1965 y también en su gira mundial –la última– del verano de 1966.
Fue una de las cinco canciones de The Beatles interpretadas por The Wings de McCartney en su gira norteamericana de 1976.
McCartney la interpretó en la película “Give My Regards To Broad Street“. Tuvo que pedir autorización para utilizarla, pues ya no poseía los derechos. En aquellos momentos los derechos pertenecían a Michael Jackson, después de pujar con McCartney por su posesión a mediados de los ochenta.
McCARTNEY:Los éxitos son siempre los que piensas que no lo serán, como ‘Yesterday’ o ‘Mull Of Kintyre’. No los quería editar. No editamos ‘Yesterday’ en Inglaterra, sólo fue editado como sencillo en Estados Unidos. No pensamos que fuese una buena idea, y es que es de locos como funciona todo“. (Noviembre-Diciembre 1986).
Comentarios de The Beatles:
LENNON:Guau, ésa sí que era buena” (Abril 1972)
McCARTNEY: “A veces se burlaban un poco de mí por su culpa. Recuerdo que George decía: ‘Caramba, se pasa todo el día hablando de “Yesterday”, como si fuera Beethoven o algo así. Pero creo que ésta es la canción más completa que he compuesto nunca. Es muy pegadiza, sin ser lánguida. Cuando te pones a componer una canción, hay veces en que coges la esencia, en que está todo ahí. Es como poner un huevo: ahí está, sin una fisura, sin un defecto“.
Algunas fuentes dicen que ésta canción es la favorita de McCartney entre todas las canciones de The Beatles; otros dicen que es “Here, There And Everywhere“.
LENNON:He recibido tantos elogios por ‘Yesterday’. Es la canción de Paul y el bebé de Paul. Bravo. Preciosa. Yo nunca deseé haberla compuesto“. (Septiembre 1980).

Blog

Noticias

Especiales

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir