The Archies fueron invención de  Don Kirshner, el mismo creador de The Moonkies y que tras la desaparición de estos del mundo musical, creó, ya para  1968, el primer grupo musical virtual, inspirado en unos dibujos para adolescentes, tras los cuales se escondían voces como la de Ron Dante, vocalista principal de la agrupación. Esta misma fórmula se ha repetido recientemente en agrupaciones como Gorillaz, por ejemplo, y también por los años sesenta se crearon otras bandas virtuales basadas en dibujos animados como Josie And The Pussycats, siendo esta última creación del mismo Don Kirshner.
Gracias a Irv Wilson, representante de la General Artist’s Corp. se establece el contacto con John Goldwater, director de Archie Comics, y  se negocia la adquisición de los derechos para crear una serie animada basada en estos dibujos. Y así, a petición del director de programación infantil Fred Silverman, producida por Lou Scheimer y Norm Prescott, dirigida por Hal Sutherland y escrita por Bob Ogle (el mismo que escribía las historias en papel), empieza la realización de una de las series más famosas en la historia de la televisión a nivel internacional y que además dejo temas musicales tan inolvidables como “Sugar, Sugar”.
La serie debuta dentro de la cadena de televisión CBS en otoño del año 1968, con lo que se llamaría “The Archie’s Show”, transmitiéndose los días sábado por la mañana. “Sugar, sugar” llega al número uno del Cartelera Billboard en 1969, compitiendo con agrupaciones de la talla de The Beatles. Después de ese hit, se lanzan otros como “Bang-Shang-A-Lang“, “Jingle, Jangle” o “Who’s my baby” de no tan impactante repercusión, pero de igual influencia sobre la sociedad de la época y posteriores.
Tras el éxito de The Archies, Fred Silverman decide seguir con la saga, adquiriendo los derechos de “Sabrina ,La Bruja Adolescente” (de la que además en los últimos años se ha hecho una serie de TV en carne y hueso interpretada por Melissa Joan Hart, con el mismo título que la original). El personaje se va introduciendo en la etapa inicial, hasta obtener tanto peso en la historia, como para crear su propia serie. Se produjeron varias versiones de The Archies que prolongaron su proyección en televisión hasta el año 1979 aproximadamente y que dieron la vuelta al mundo. Siendo así como, por primera vez, una serie de dibujos animados, aparte de la admiración general, consiguió llegar al número uno de ventas de discos dentro del duro mercado musical americano.
Los personajes en cuestión son: Archie, Betty, Verónica, Reggie, Jughead y Big Ethel. Estos viven en un barrio residencial al este de Riverdale, dónde deciden reunirse habitualmente para ensayar en casa de alguno de ellos los temas de la banda, que recibe ese nombre por el del líder de la formación (Archie). También van al instituto, y cuando pueden montan sus fiestas, aunque lo que más disfrutan es tocando las composiciones nuevas que han ido probando durante la semana. Con ellos está Sabrina, que vive en Greendale y que esconde un secreto: es bruja, pero practica la magia blanca, como toda su familia. Pecosa y con el pelo casi albino, es uno de los personajes más personales de la serie y que le da un toque distintivo.
En este momento Archie Comics, el diseño de los cuales siempre tuvo cierta estela en la línea del pop-art de los sesenta, representados sobretodo por la figura de Lichtenstein, está llevando a cabo la búsqueda de actores, músicos y cantantes que puedan dar vida (como en su momento ocurrió con Scooby Doo y Los Picapiedra) a estos personajes, para la gran pantalla. Los ganadores obtendrán además, la oportunidad de realizar una gira por varias ciudades de Estados Unidos y aparecerán en televisión en proyectos posteriores.
De este modo se zanja hasta el momento, la historia de estos jóvenes y virtuales individuos que llevan a sus espaldas hazañas desde hace ya más de sesenta años, primero en formato papel, después en dibujo televisivo, y ahora veremos si en papel “couché“.
Los integrantes de la banda musical The Archies son: Ellie Greenwich, Jeannie Thomas, Ron Dante, Andy Kim, Jeff Barry y Toni Wine.

Más Artículos

Noticias

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir