Formado:
Octubre 1976
Athens, Georgia – U.S.A
Disuelto:
1994
Género:
Pop/Rock
Estilos:
New Wave
Paisley Underground

Jangle Pop
Contemporary Pop/Rock
Miembros De La Banda:
* Annette Zilinskas
* Debbi Peterson
* Michael Steele
* Susanna Hoffs
* Vicki Peterson
Biografía
Comenzaron a finales de los años 70 como un grupo de garaje, con un estilo básicamente Jangle Pop con influencia de los 60 e inclinación por The Beatles de la etapa Revolver, The Byrds, Jefferson Airplane, Buffalo Springfield y The Mamas & The Papas, lograron el estrellato en los años 80 y, tras su primer LP, cuando los productores adocenaron un tanto su sonido hacia el pop comercial del que, además de unos cuantos buenos temas, alguno de ellos fenomenal, y versiones de gente como Simon & Garfunkel o Big Star, quedaba de su primera etapa el buen empleo de las armonías vocales, alguna guitarra que otra con ecos Jangle, y la habilidad para la melodía de fácil sonoridad radiofónica.
El grupo tiene sus orígenes en el Valle de San Fernando de Los Angeles cuando las hermanas Peterson, la guitarrista y cantante Vicky, y la baterista y vocalista Debbi decidieron formar un grupo en el instituto. Sus gustos iban desde el Folk-Rock de The Byrds hasta The Mamas & The Papas, Love, Buffalo Springfield, Jefferson Airplane o The Beatles.
Tras formar parte de diferentes bandas que durarían más bien poco, Vicky y Debbi terminaron en 1978, junto a la bajista Amanda Mills y la guitarrista líder Lynn Elkland compactando un grupo llamado The Fans, que tocaba por diversos locales y universidades el sonido de sus bandas favoritas.
En 1980 Amanda y Lynn dejarían el grupo, incorporándose en ese momento la guitarrista y vocalista Susanna Hoofs tras leer un anuncio en la publicación de The Recycler que decía algo así como esto: “Se busca guitarrista que le gusten The Beatles, The Byrds y Buffalo Springfield” .
El trío probó a Susanna con el famoso tema de Jefferson Airplane “White Rabbit”. Tras la interpretación conjunta Hoffs fue aceptada por las hermanas, ocupando el puesto de guitarra rítmica, mientras que Vicki pasaba a la líder tras la salida de Elkland. Solamente faltaba una bajista que sustituyera a Amanda Mills.
Tras varias audiciones la elegida sería Annette Zilinskas y el nuevo cuarteto, ahora llamado The Bangs, tras The Supersonic Bangs, comenzarían a actuar en vivo, consiguiendo con cada actuación ir ensanchando su audiencia.
Las influencias 60’s, sin sonar retro, y con querencia por las armonías y la buena melodía, llevaron a The Bangles a integrarse dentro del denominado Paisley Underground, grupos californianos de Jangle Pop entre los cuales también se encontraban The Long Ryders, The Hoodoo Gurus, Rain Parade o Dream Syndicate, banda liderada por Steve Wynn, buen amigo de The Bangs, quien tendría que cambiar su nombre al de The Bangles cuando un grupo del mismo nombre demandó a la banda.
El primer sencillo del grupo, aparecido en agosto de 1981 en su propio sello Downkiddie Records, fue “Getting Out Of Hand”, tema escrito por la principal líder compositiva del grupo, Vicki Peterson, y producido por las propias Bangles (todavía acreditadas como The Bangs).
Al año siguiente, después de un concierto, The Bangles recibieron una visita que impulsaría su carrera. A Miles Copeland le había gustado la interpretación en vivo y quería llevar la representación de su carrera. Gracias a Copeland y con producción de Craig Leon el cuarteto grabaría el EP Bangles (1982), disco aparecido en el sello Faulty Products con temas como “The Real World”, “I’m In Line” o “Want You”.
Después de esta grabación se produciría otra alteración en la formación del grupo. Annette decidió dejar The Bangles para unirse al trío Blood on the Saddle, un grupo que estaba integrado por Greg Davis, Ron Botelho y Hermann Senac .
La elegida para hacerse con las cuatro cuerdas de The Bangles fue Michael Steele, de nombre auténtico Sue Thomas, quien en 1975 había sido la cantante original de The Runaways con el nombre de Micki Steele. Duró pocos meses en la banda, siendo reemplazada por Cheri Currie.
Cuando Vicki le preguntó a Michael, para conocer si sus gustos musicales podrían encajar con los del grupo, cuál sería su banda soñada, Steele contestó: “El sonido de The Yardbirds con las voces de Fairport Convention”.
Aceptada. Con esta respuesta Vicki apreció claramente que Michael Steele no era una mindundi en esto de la melomanía y que podría ajustarse con facilidad al grupo. El EP logró que las canciones del grupo femenino llegasen a oídos de las multinacionales y una de ellas,CBS, fichó al cuarteto para grabar su primer LP con producción de David Kahne.
Lo positivo de grabar para una multinacional es que la promoción suele resultar en una expansión de la música del grupo, y que éste consiga interesantes emolumentos pecuniarios, pero lo negativo es que, en muchas ocasiones, tal música, especialmente con las técnicas modernas de producción, es sometida a un (mal) aseado sonoro para que la misma pueda ser consumida por la gran masa, generalmente sin personalidad, y el dinero invertido en promoción no se quede en agua de borrajas y fotos de póster .
Kahne lo intentó con The Bangles. En el primer y muy recomendable disco, All Over The Place (1984), con herencias 60’s y preeminencia compositiva, en sus comienzos, de Vicki Peterson, y en menor medida de Susanna Hoffs, no consiguió del todo sobreproducir a la banda, refulgiendo en parte su gusto por las melodías, estribillos, guitarras repiqueantes y estupendas armonías vocales, que las habían incluido en el Paisley Underground.
El primer single, escrito por Vicki y Susanna y dedicado a Steve Wynn, fue “Hero Takes a Fall”, el cual contenía en el lado B una versión del tema folk-rock de The Grass Roots “Where Were You When I Needed You”, el cual no sonaba en el disco grande.
El segundo fue “Going Down To Liverpool”, tema escrito por Kimberly Rew, miembro de Katrina & The Waves, y cantado, de manera espléndida, por la baterista Debbi Peterson, quien también canta “Live”, una versión del tema de Emitt Rhodes cuando estaba en Merry-Go-Round.
Para el segundo LP de The Bangles Kahne sí lo consiguió, logrando también que el cuarteto sonase en todos los rincones del mundo. Different Light (1986) ya es más un disco 80 que 60, con todo lo que ello significa de sobreproducción y empleo de sintetizadores. El mejor tema es la gloriosa “Manic Monday” (número 2 en el Billboard), pieza de Pop Barroco escrita para la banda por Prince con el seudónimo de Christopher.
También hacían una versión de Big Star, “September Gurls”, y de Jules Shear (de Jules & The Polas Bears), en la magnífica “If She Knew What She Wants” (número 29). El tercer single, fue “Walk Like An Egyptian”, tema escrito por Liam Sternberg que llevó a The Bangles al número 1 en diciembre de 1986.
El último single de Different Light, LP que llegó al número 1 en los Estados Unidos y en el cual ya se equiparaban las tareas compositivas entre Susannah y Vicki, fue la pegadiza “Walking Down Your Street” (número 11).
Después del éxito comercial de este segundo álbum The Bangles, en parte descontentas por perder su esencia sonora y cederla a la producción de Kahne y con tensiones internas por otorgar mayor entidad estelar a Hoffs, retomaron la senda triunfal de hits con una versión del clásico de Simon & Garfunkel “Hazy Shade Of Winter”, canción de semblante rockero co-producida entre la banda y Rick Rubin que sonaba en la banda sonora de “Less Than Zero”.
Para el tercer disco el grupo, en donde crecían las fricciones y desuniones entre las hermanas Peterson y Susanna Hoffs, grabó con producción de Davitt Sigerson el tercer disco, Everything (1988), álbum con colaboraciones de Vinnie Vincent y David Lindley, que contenía un nuevo sencillo número 1, la bonita balada orquestal “Eternal Flame”. “In Your Room”, pieza guitarrera más movidilla, alcanzaría el 5, mientras que el último sencillo, el tema interpretado y escrito por Debbi “Be With You”, llegaría hasta el puesto 30.
Después de este disco, las tensiones terminaron por la ruptura del grupo, que publicaría un Greatest Hits (1990).
Tras la desaparición de The Bangles, Susanna Hoffs debutó en solitario con “When You’re a Baby” (1991), Vicki se integró en Continental Drifters, tocando también con Psycho Sisters, y Debbi en Kindred Spirit.

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir