Formado:
1960
Liverpool, Inglaterra
Disuelto:
1970
Género:
Pop/Rock
Estilos:
Pop
Rock & Roll
British Invasion

Contemporary Pop/Rock
Psychedelic
Merseybeat
British Psychedelia
Folk-Rock
Miembros De La Banda:
* George Harrison
* John Lennon
* Paul McCartney
* Pete Best
* Ringo Star
* Stuart Sutcliffe
Biografía
Radio Luxemburgo no era una emisora que se sintonizase muy bien, pero la música que ponía era digna de escucharse, aunque la calidad no fuese buena. Y en una de esas canciones, sonó “Heartbreaker Hotel” de Elvis Presley, a la que cambió por completo el sentido musical de un joven de Liverpool de 16 años llamado John Lennon. Ese sonido le cambiaría por completo su forma de percibir la vida.
Uno de esos cambios de percepción, fue el interés por el Rock ‘n’ Roll, promovido en aquella época por Elvis, Ray Charles, Chuck Berry, Bill Haley, entre otros. Y ese estilo hizo que Lennon cogiese a cuatro amigos del instituto en el que estudiaba, el “Quarry Bank“, y formase un grupo de música, que en honor al instituto se llamó “The Quarrymen“. La caza de acordes resultaba primordial para hacerse un hueco en el mundo de la música.
The Quarrymen” empezó a tocar en fiestas, y en una de esas fiestas, el 6 de Julio de 1957, vino un chico de 15 años con gran pasión por la música que se hacía llamar Paul McCartney. Pronto vio que ese grupo tenía buenas cosas, y no paraba de aplaudir al final de cada interpretación de un tema.
Ivan Vaughan, un amigo común entre John y Paul, presentó a los dos chicos aquel día. Ante la búsqueda de un nuevo componente con más talento musical, una interpretación de Paul del tema “Twenty Flight Rock“, hizo que John no tuviese más remedio que pedirle a Paul que se uniese al grupo. Este aceptó al día siguiente.
Paul era el que mejor afinaba la guitarra, y todos los días, cogía el autobús con un chico de un año menor que el, llamado George Harrison. Ante tal interés que despertaba la música en este joven chico, al igual que John y Paul,
Paul se lo llevó hacia John para que le examinase a ver si podía entrar en el grupo. George era el que más acordes sabía de todos, por eso cuando John le pidió que tocase “Raunchy“, no tardó en convencer a todos de que era una pieza imprescindible para el grupo.
Con la entrada de George, se produjo la expulsión del resto del grupo, por lo que sólo quedaron John, Paul y George. Estos tres artistas supusieron el eje principal del grupo. Pero faltaban músicos. Faltaba alguien que tocase el bajo, y alguien que se encargase de la parte de la percusión.
Stuart Sutcliffe era amigo y compañero de John en la Escuela de Arte. Era un pintor con mucha clase. Sus composiciones las hacía basándose en el pintor holandés Vincent Van Gogh. Tal era su arte, que logró vender varios cuadros suyos a un buen precio. Esas ventas hicieron que Stu tuviera el dinero suficiente para gastarlo, por ejemplo, en un bajo. John se puso manos a la obra para convencer a su amigo de que se uniese al grupo, pero Stu no tenía un gran sentido musical, mejor aún: no sabía nada de música. Así que con paciencia los tres se pusieron a enseñar acordes a Stu, que con práctica empezó a adquirir técnica
De esta forma el problema del bajo quedaba ya solucionado, pero aún quedaba el tema del batería. Y del nombre.
El nombre era “The Quarrymen“, pero había que cambiarlo, ya que nadie estaba en ese instituto y estaba ya algo anticuado. John y Stuart se pusieron toda una noche a pensar en qué nombre podría venirle bien al grupo. Admiraban el nombre de “The Crickets“, porque tenía un doble sentido que hacía referencia a los saltamontes y al juego.
Stu era un gran admirador de Marlon Brando, y en la película “Salvaje“, había una escena en la que hacía referencia a las chicas que iban en moto, las Beetles. Con ese nombre, Beetles, John cambió la segunda E por una A, por lo que terminó siendo como THE BEATLES.
Sin embargo, los organizadores de los conciertos les hicieron cambiarse el nombre, porque no era de su agrado. Así, en algunas audiciones, aparecían con el nombre de “Long John and The Silver Beetles“.
Durante esos conciertos, tocaban con percusionistas que disponían de una batería, porque no eran muchos, ya que la batería era un instrumento muy caro. Incluso Paul en alguna audición tuvo que hacer de batería.
Un buen día George se acordó de alguien que se había comprado una batería por Navidad, y que podía mantener el ritmo durante un buen rato, por lo que no era un mal baterista. Su nombre era Pete Best, y empezó a acompañar al grupo, antes de que llegase la Gran Oportunidad: Hamburgo.
1962
Hamburgo supuso a THE BEATLES una gran experiencia para madurar. Tocaban durante muchas horas, más de doce al día, los fines de semana. Aguantar tanto tiempo tocando, resultaba imposible, por lo que el alcohol y las drogas jugaron un papel fundamental en ellos.
Cerveza y Preludin era lo que los camareros daban a los músicos cuando estos daban síntomas de claro cansancio físico.
Resultaron muy duras las actuaciones en Hamburgo, pero supusieron un gran esfuerzo que les permitió mejorar su estilo musical y artístico ante el público .
Sin embargo, los problemas llegaron cuando George fue deportado por ser menor de edad, y más tarde Paul y Pete por ser acusados de un delito que no habían cometido.
En estas, quedaron John y Stu. El primero decidió regresar a Inglaterra, y el segundo decidió abandonar el grupo para quedarse en Alemania y estudiar arte, junto a su novia Astrid Kirchherr. De este modo, no había nadie que se ocupase del bajo, por lo que Paul decidió finalmente ocuparse de esa labor.
Volvieron de nuevo a Hamburgo de la mano de Neil Aspinall, y después John y Paul marcharon a París, con 100 libras que le regalaron a John  por su cumpleaños. Allí en París trajeron una novedad: el peinado beatle, es decir, el flequillo.
En 1961, ya en Liverpool, Brian Epstein, propietario de NEMS (North End Music Stores), fue a “The Cavern“, donde THE BEATLES actuaban, para hacerles una grabación ante las numerosas críticas favorables que había recibido por parte de la gente. La grabación fue un éxito, y tras unas negociaciones en la NEMS, Brian se convirtió en el manager de THE BEATLES.
Desde un principio, Epstein mostró una gran confianza en ellos, y utilizó su experiencia para llevar a THE BEATLES por el buen camino.
En la Nochevieja de 1961, Brian logró una audición para la “Decca Records“. Sin embargo, THE BEATLES fueron rechazados.
A pesar de eso, notaron que tenían algo especial sobre las demás bandas de Liverpool: influencia. Su estilo, su peinado, sus composiciones, eran la influencia que ejercían sobre los demás grupos, por muy buenos que estos fuesen .
Stuart Sutcliffe, quien fuera el que tocaba el bajo en Hamburgo, murió por un derrame cerebral, producido al parecer por una pelea callejera entre bandas. Fue un golpe durísimo para THE BEATLES, en especial para John, al que le unía con Stu una profunda amistad..
En su segunda estancia en Hamburgo, recibieron una carta de Brian Epstein en la que les decía que la discográfica EMI, por medio de George Martin, les había solicitado una sesión de grabación, por lo que debían de probar con cosas nuevas.
La audición tuvo lugar en Parlophone, en junio de 1962. No fue mal, aunque George Martin encontró un defecto: el baterista. No le gustaba Pete Best, por lo que les propuso que le cambiasen.
En la búsqueda de un nuevo batería para el grupo, sondearon en los mejores conjuntos de Liverpool, y encontraron, en “Rory Storm and The Hurricanes“, a un tipo llamado Ringo Starr.
Ringo era un baterista profesional, que además de tocar, cantaba. Así que Brian Epstein le propuso que se uniera definitivamente al grupo. Y dijo definitivamente porque Ringo había tocado anteriormente con THE BEATLES en más de una ocasión, debido a que Pete no podía, por motivos que provocaban la ira de John, Paul y George .
Ringo se llevaba bien con todos los demás componentes, por lo que aceptó la propuesta de Brian. Se cortó la barba y se echó el pelo para adelante, por lo que ya era un Beatle, lo que suponía que el puesto de batería, que tantos quebraderos de cabeza había producido a todos, quedaba resuelto definitivamente.
1962 – 1964
Con Ringo ya en el grupo THE BEATLES volvieron a realizar unas audiciones para EMI. Pero George Martin, que era el productor de la casa, y el que hizo que Pete Best abandonara el grupo, no estaba conforme con Ringo, lo cual era un problema ya bastante serio, porque muchos percusionistas pasaron por el grupo, y ninguno de ellos había dado la talla.
A pesar de ese contratiempo, John, Paul y George tomaron la decisión de grabar sus propias composiciones, por lo que Ringo estaba obligado a tocar. Fue un gesto muy importante en ellos hacia Ringo..
La decisión de grabar sus propias canciones les trajo muchos quebraderos de cabeza con George Martin, que al principio de todo quería que se interpretara el tema “How Do You Do It“, que no era cosecha propia de THE BEATLES, pero al final los propios Beatles decidieron grabar el que sería su primer nº 1, “Love Me Do“.
El éxito no llegó en un abrir y cerrar de ojos, ya que THE BEATLES debieron ir antes a distintos clubes nocturnos, salones de baile, hasta llegar al teatro, radio, y televisión. En los clubes y los salones, empezaron a adquirir fama. Una fama que se extendió rápidamente por toda la isla, convirtiéndolos así en el grupo más popular de Gran Bretaña. Con esa fama, llegó su primer disco, Please Please Me, en 1963.
La llegada de su segundo disco, With The Beatles, supuso que THE BEATLES tuviesen que trasladarse a Londres, ya que era más práctico para el grupo y más cómodo económicamente hablando. Pero el emigrar hacia la capital, implicó que THE BEATLES perdiesen mucha gente de su ciudad natal, Liverpool, pero hizo que más gente los conociesen.
1964 supuso la llegada de la “beatlemanía” a América, que produjo que THE BEATLES se convirtiesen en la sensación del momento. Su llegada a América les produjo demasiada impresión, y sorpresa, ya que nunca pensaron realmente que llegarían a tener tanto éxito como el que tuvieron en realidad. La empresa discográfica Capitol tuvo mucho que ver en la popularidad que adquirieron en EE.UU., ya que invirtieron una fortuna en promocionar sus temas.
Ese año supuso también la salida al mercado de un nuevo disco, y de su primera película, titulados ambos A Hard Day’s Night. Tanto el disco como la película fueron un éxito, y la “beatlemanía” se extendía ya por buena parte del planeta.
Y ya el año se completó con la gira mundial que realizaron, en la que Ringo se perdió buena parte de ella por sufrir de amigdalitis (le sustituyó Jimmy Nicol), y con la salida a la venta de su cuarto disco, Beatles For Sale.
En definitiva, 1964 fue quizás el año más ajetreado profesionalmente hablando que tuvieron THE BEATLES en su carrera.
1965 – 1966
1965 trajo consigo la segunda película de los Beatles, Help!, junto al disco, una nueva gira por América, y el sexto disco del grupo, Rubber Soul.
Pero si por algo se caracterizó 1965, fue el comienzo del final de las giras. Empezaban a notarse en todos, y empezaban a odiarlo, de estar de un lado para otro, de arriba abajo, sin apenas descanso… Y cuando no eran las giras, eran las sesiones de grabación en el estudio, que les tenían metidos todo el día.
Por eso, a pesar de que los éxitos seguían siendo de igual magnitud, la vida como Beatle les estaban consumiendo poco a poco.
Así, hasta que en 1966 decidieron poner punto y final a las giras.
Las Filipinas, las amenazas, la polémica que surgió con el tema de Jesucristo, y la falta de motivación, hicieron que las giras terminasen.
1966, es el año en el que se publica Revolver, y en el que se realiza la última gira mundial, que tiene como escenarios Japón, Filipinas, América.
El final de las giras les supuso de disfrutar de unas vacaciones muy deseadas por los cuatro.
John se fue a rodar “How I Won The War“, de Dick Lester, el director de “A Hard Day’s Night” y “Help!“, a Almería, porque no tenía nada que hacer, y no soportaba estar sin subir a un escenario. Paul se dedicó a hacer junto a George Martin, el soundtrack de la película “Luna de Miel en Familia“, por la cual recibieron un premio por la mejor canción del año.
George marchó a la India, a interesarse más por ese mundo que tanto le llamaba la atención. Fue a visitar a Ravi Shankar para practicar con el sitar y aprender más sobre la cultura india.
Por último, Ringo pasó los primeros días de las vacaciones junto a su familia, y después viajó a España, para estar junto a John, ya que este se sentía solo.
A la vuelta de las vacaciones, comenzaron a grabar su nuevo disco: Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, quizás el mejor álbum de la historia.
1967
1967 trae una nueva etapa en el mundo Beatle. Tras las vacaciones luego de la última gira mundial, en la que cada uno realizaron distintas actividades, volvieron al estudio de grabación en noviembre, para trabajar en el proyecto que posiblemente sea el más importante de su carrera, el disco Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band.
 La nueva etapa comprende el comienzo del Sgt Pepper, en noviembre de 1966, hasta la ruptura definitiva del grupo en 1970. Esta nueva etapa se caracteriza principalmente, por la importancia de trabajar como artistas.
La época de las giras, los gritos, los desmayos, y todas esas cosas habían terminado. Ahora empezaba una nueva etapa en la que la faceta artística es la primera y única prioridad. Hay un nuevo cambio de imagen, que con el paso del tiempo se iría acentuando más, sobre todo en John.
Además de Peppers, 1967 trajo también otros sucesos destacados.
Por ejemplo, la emisión de “Our World“, en el que THE BEATLES lanzaron su mensaje de amor al mundo, con el tema “All You Need Is Love“.
Otro acontecimiento importante, fue el primer contacto que THE BEATLES tuvieron con el Maharishi Mahesh Yogi. El Maharishi llevaría a THE BEATLES a unas convocatorias en Bangor, en las que les enseñaría el verdadero conocimiento.
Pero durante esas convocatorias, se produjo el fallecimiento de su mánager, Brian Epstein, al parecer por una sobredosis de somníferos. Fue una pérdida muy dura para los cuatro, que a partir de entonces tendrían que preguntarse qué iba a suceder con los negocios.
Brian era el que manejaba las cifras, y el que promovía las giras. Sin embargo, lo que THE BEATLES les preocupaba eran las cifras, ya que las giras habían decidido abandonarlas. Por eso, surgió la compañía Apple, que consistía en la venta de ropa psicodélica y de la época. Esa compañía la llevaron los propios Beatles.
Como colofón al año 67, se rodó la tercera película de THE BEATLES, Magical Mystery Tour, con muy mala crítica, y con el disco de la película, también del mismo nombre.
1968
1968 trae varios acontecimientos al mundo Beatle.
El primero de ellos es el viaje que realizan a Rishikesh, junto al Maharishi Mahesh Yogi, al que va a aprender Meditación Trascendental. Su estancia no fue muy duradera. Las condiciones del lugar no eran del agrado de los cuatro. Primero se marchó Ringo, por la comida. Después Paul, ya que se había propuesto estar sólo un mes allí. Al final hubo un problema con el Maharishi y con una mujer del grupo de practicantes, y todo terminó. John y George, que eran los que quedaban, también se marcharon. Fue una experiencia nueva para THE BEATLES, pero por lo visto no debió de serles muy agradable, aunque ellos nunca han reiterado que hubiesen pasado problemas en aquel sitio.
A su vuelta de la India, se produjo el lanzamiento de su compañía, Apple. La empresa no duraría mucho. Tenía muchas ideas, pero casi ninguna se concretaba. Comenzó siendo una compañía tipo caza-talentos, después pasó a ser una tienda que vendía aparatos electrónicos, y por último acabó siendo una tienda de ropa psicodélica, acorde con la mentalidad de la época.
Finalmente, aquello se derrumbó. THE BEATLES apenas se pasaban por el lugar, dejando a Derek Taylor y Neil Aspinall todo el trabajo. Las cuentas iban hacia la bancarrota. No había muchas esperanzas de salir a flote, por lo que la tienda de ropa decidió ser regalada, así como se lee, a todo el que pasara por allí. De esa forma se quitaron el problema de la tienda de ropa.
Tras ese suceso, vino la cuarta película de THE BEATLES, Yellow Submarine. La película era de dibujos animados, aunque THE BEATLES salen al final. Tuvo una buena crítica, mucho mejor sin duda de la que recibieron por Magical Mystery Tour. Aprovechando la salida de su nueva película, salió también el disco con la banda sonora, del mismo nombre.
Pero no iba a ser el único, ya que también saldría The Beatles, más conocido como el White Album.
Antes, THE BEATLES sacarían dos singles, “Hey Jude” y “Revolution“, que se convirtieron en dos clásicos, sobre todo el primero.
Después de estos dos singles, salió a la luz el primer trabajo en solitario de un Beatle. Se trataba del polémico Two Virgins, de John. En la portada, sale desnudo junto a su pareja sentimental, que más tarde sería su esposa: la artista plástica japonesa, Yoko Ono.
Tras esto, THE BEATLES volvieron al estudio para grabar el álbum blanco. Un álbum, en el que ya se empezaban a producir tensiones entre los componentes. Varias causas eran las que producían este ambiente, pero quizás la más importante, fuera la presencia de Yoko en el estudio, lo cual molestaba mucho a los demás, en especial a Paul, porque sentía que John se alejaba de él para componer canciones, y dedicaba más tiempo a Yoko.
Ese sentimiento de abandono, era compartido por todos los componentes del grupo, en especial en Ringo, que abandonó las sesiones de grabación del álbum, alegando que tocaba mal y que no se sentía querido por el resto del grupo. Al final, todo se arregló. Pero aquella sensación de marginación que tenía Ringo, era también compartido por los demás. Cada uno pensaba que era él mismo, el que sobraba en el grupo.
Y eso sería el principio del fin.
1969
El último año de THE BEATLES: 1969.
Al comienzo de ese año, se realizan las grabaciones para la que sería su última película, Let It Be. También se harían las grabaciones para el disco, pero este no saldría hasta un año después, por diferencias personales. Durante las grabaciones de Let It Be, se produjeron numerosos enfrentamientos verbales entre los componentes del grupo. Tanto fue la cosa, que George abandonó las sesiones de grabación por diferencias con Paul, pero finalmente todo se arregló y terminaron las audiciones.
Let It Be quedó ahí, en el olvido, pero a pesar de los enfrentamientos que existían, THE BEATLES decidieron que grabarían otro álbum, que a la postre sería el último, Abbey Road.
En un principio iba a llamarse “Everest“, pero finalmente se llamó como el estudio donde realizaron la grabación del álbum.
Abbey Road ponía fin a una década de música irrepetible, que para muchos es la que marcó un tiempo en la música posterior.
Únicamente quedaba una reunión en Savile Row, donde John anunciaba que dejaba el grupo, ante la perplejidad de Paul, que inicialmente no llevó bien la separación, pero que finalmente, acabó aceptando y publicando en su primer disco en solitario, McCartney, lo cual irritó a John. George quería abandonar también el grupo, para explorar nuevos mundos que tenía a su alcance, como la cultura india, por ejemplo. Ringo por una parte quería dejar el grupo, pero por otra parte deseaba seguir un par de años más. John, fue el que más claro lo tenía, y dijo que abandonaba el grupo para dedicarse a la Plastic Ono Band. Por si todavía fuese poco, se produjeron graves enfrentamientos a la hora de publicar los discos de Ringo y Paul, Beaucoup Of Blues y McCartney, respectivamente, por la proximidad que existía en el calendario. Se le pidió a Paul, que lo publicase más tarde, por el tema del álbum de Ringo, y el de Let It Be, que iba a salir en breve. Paul declinó, y publicó el disco en la fecha prevista, junto a un anuncio sobre la separación de THE BEATLES.
Y así es como terminó todo.
Luego vendrían Imagine, Band On The Run, My Sweet Lord, You’re Sixteen, Live And Let Die, Jealous Guy, All Those Years Ago, Goodnight Vienna, Photograph, Woman, Wonderfull Christmas Time, Cheer Down, Blow Away, It Don`t Come Easy, God, Mull Of Kintyre, y muchos más.
Y así terminó la historia de The Beatles

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir