Nació:
Antonia Christina Basilotta
Septiembre 22, 1943, en Philadelphia, Pennsylvania, U.S.A.
Género:
Pop/Rock
Estilos:
New Wave
– Punk
Contemporary Pop/Rock
Biografía
toni_basilToni Basil fue una maravilla de un sólo éxito en el New Wave, quedando completamente fuera de las carteleras musicales después de liderarlas con su sencillo cheerleader “Mickey“. Basil, cuyo nombre real es Antonia Christina Basilotta, nació en Philadelphia un 22 de Septiembre (fuentes afirman que el año de su nacimiento está entre 1943 y 1950) y fue a la universidad en Las Vegas, donde fue miembro de un escuadrón de porristas (cheerleaders). Luego de la universidad, se convirtió en Go-Go Dancer y rápidamente entró al mundo de la coreografía, trabajando en programas de televisión de los años 60 como Shindig and The T.A.M.I. Show. En 1964 apareció con Annette Funicello en la película Pijama Partyla cual también coreografió. En 1966 Basil lanzó su primer sencillo -, escrito por Graham Gouldman – 28; el lado “B” fue una canción para una película homónima, “Breakaway“, en la cual también apareció como bailarina. La carrera de Basil como actriz tuvo su momento cumbre en 1969 con su rol en la película Easy Rider, luego apareció junto a Jack Nicholson en Five Easy Pieces y junto a Dennis Hopper en The Last Movie. Durante los 70, Basil coreografió películas como American Graffiti y The Rose, también trabajó en la gira de conciertos de David Bowie durante 1974.
A finales de los 70, Basil formó su propia tropa de baile: The Lockers y pasó a ser directora de videos, timoneando el innovador clip de Talking Heads, “Once in a Lifetime“. En 1981 firmó con el sello Chrysalis como cantante y lanzó su álbum debut Word of Mouth. Entre las canciones del álbum estaba “Mickey“, escrita por el equipo de compositores Mike Chapman/Nicky Chinn (Sweet, Pat Benatar, etc.); el nombre original era “Kitty” y fue grabada por una agrupación de nombre Racey. Word of Mouth había estado fuera de las carteleras musicales por un buen tiempo hasta que “Mickey” finalmente empezó a figurar en las carteleras británicas, llegando al puesto dos; pocos meses más tarde, ayudada por la coreografía de Basil, el video del tema, basado en las cheerleaders, llegó al puesto uno en Norteamérica y se convirtió en un inevitable fenómeno de la Cultura Pop.
Basil no tuvo tanta suerte con los sencillos que siguieron, sin embargo; “Shoppin’ From A to Z” y “Over My Head” solo llegaron a los más bajos puestos de las carteleras y su álbum autotitulado de 1983 fue un completo fracaso. Basil regresó a su carrera como coreógrafa y actriz y tomó roles ocasionales y coreografiando para películas, televisión y comerciales. Entre sus más notables trabajos de incluyen los filmes Delirious, That Thing You Do, y My Best Friend’s Wedding

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir