Nació:
Whitney Elizabeth Houston
Agosto 9, 1963
Newark, New Jersey, U.S.A.
Murió:
Febrero 11, 2012
Beverly Hills, California, U.S.A.
Género:
R&B
Estilos:
Urban
Dance/Pop
Club/Dance
Adult Contemporary
Quiet Storm
Biografía
Whitney Houston es, sin lugar a dudas, una de las más grandes estrellas Pop de todos los tiempos. Sus logros como hacedora de éxitos son extraordinarios; solo por decir algo, ella fue la primera artista femenina en colocar cuatro sencillos exitosos de forma consecutiva, y su versión del tema de Dolly Parton “I Will Always Love You” se convirtió en nada menos que en el éxito más grande en toda la historia del Rock. Houston fue capaz de manejar grandes y exitosas baladas Adulto Contemporáneo, efervescente y estilizado Dance-Pop y varios estilos más con igual destreza; el resultado fue un contundente éxito que apenas fue igualado por muy pocos artistas de su era; esto la ayudó a ser una de las primeras artistas de color en encontrar éxito en MTV durante el boom de Michael Jackson. Al igual que muchos cantantes Soul, Whitney Houston se entrenó primero en el Gospel antes de incursionar en la música seglar; al mismo tiempo, Houston desarrolló un virtuoso estilo de cantar debido a su peculiar entonación. La prodigiosa técnica de Houston aún es adoptada por cantantes de Soul y Urban – masculinos o femeninos – y le valió una legión de imitadores (a pesar de que algunos críticos afirmaban que su voz era sobreactuada). Houston tuvo una cantidad de álbumes exitosos en los 90, interpretando ella misma el tema central de la banda sonora de las películas en las que aparecía. Para el final de la década, tuvo una buena cantidad de años sin producir un éxito grande, lo que le valió la disminución de su popularidad y de su estatus de ícono.

Whithey Elizabeth Houston nació en Newark, New Jersey, U.S.A. el 9 de Agosto de 1963; su madre, Cissy Houston, fue una cantante de Gospel y R&B y la cantante Dionne Warwick es su prima. A la edad de 11 años, Whitney Houston estaba cantando como solista en el coro infantil de la iglesia Baptist; ya de adolescente empezó a acompañar a su madre en los conciertos (y también en el álbum Think It Over de 1978) y fue acompañante de otros artistas como Lou Rawls y Chaka Khan. Houston también persiguió carreras como modelo y como actriz, apareciendo en los sitcoms Gimme a Break y Silver Spoons. Aunque suene bizarro, la primera grabación de Whitney Houston como vocalista fue con Material, un ensamble experimental Jazz-Funk; su álbum de 1982, One Down, puso a Whitney junto a otros cantantes desconocidos como Archie Shepp y Fred Frith. Al año siguiente, el presidente de Arista Records, Clive Davis, oyó a Whitney cantando en un nightclub y le ofreció un contrato de grabación. Su primera aparición en un sencillo fue un dúo con Teddy Pendergrass, “Hold Me“, el cual no llegó a las carteleras Top 40.
El álbum debut de Houston, Whitney Houston, fue lanzado en Marzo de 1985. Su primer sencillo, “Someone For Me“, fue un fiasco, pero el segundo intento, “You Give Good Love” se convirtió en el primer éxito de Whitney, punteando las carteleras R&B y ocupando el puesto tres de los éxitos Pop. Los siguientes tres sencillos de Houston – la balada romántica ganadora del Grammy “Saving All My Love For You“, la bailable y brillante “How Will I Know” y la inspirativa “The Greatest Love Of All” – puntearon las carteleras Pop, y un año después de su lanzamiento Whitney Houston llegó al puesto uno en las carteleras de álbumes. El álbum vendió sobre las 13 millones de copias, convirtiéndose así en el álbum debut femenino de más ventas.
Houston aseguró su estatus de superestrella con su siguiente álbum, Whitney; a pesar del poco imaginativo título, se convirtió en el primer álbum femenino en debutar en el puesto uno y vendió más de nueve millones de copias. Sus primeros cuatro sencillos – “I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)” (otro ganador del Grammy), “Didn’t We Almost Have It All“, “So Emotional“, y “Where Do Broken Hearts Go” – llegaron al puesto uno, un asombroso récord. A finales de 1988 Whitney Houston se anotó un éxito Top Five con el sencillo “One Moment In Time“, grabado para el álbum recopilatorio de las Olimpiadas.
Houston regresó con su tercer álbum, I’m Your Baby Tonight, en 1990; un sonido más Urban orientado al R&B que inmediatamente dio dos número uno, el track título y “All The Man That I Need“. Pero la calidad del material fue, generalmente, vista como mucho más débil que sus anteriores esfuerzos; luego de estos dos éxitos las ventas del álbum se estancaron en los cuatro millones. A pesar de esto, la popularidad de Houston se mantuvo hasta que “The Star Spangled Banner” (cantada en el Super Bowl) llegó a las carteleras Top 20 Pop, aunque, por supuesto, la guerra del golfo tuvo mucho que ver en esto. En retrospectiva, la calidad errada de I’m Your Baby Tonight pareció una señal para que Whitney se desinteresara por grabar álbumes; por lo que empezó a enfocarse en una carrera como actriz, lo cual no hacía desde que era adolescente; también se casó con el cantante Bobby Brown en el verano de 1992.
Su primera película, un romance con Kevin Costner titulado The Bodyguard, fue lanzada a finales de 1992 y Houston grabó, como tema central de la película, la canción de Dolly Parton “I Will Always Love You“, que se convirtió en el sencillo más grande en toda la historia de la música Pop/Rock. La canción estableció un nuevo récord de ventas (alrededor de cinco millones de copias) y estuvo catorce (14) semanas en el puesto uno de las carteleras, aunque luego esta marca fuera rota por “Candle In The Wind 1997” de Elton John y por “One Sweet Day” de Mariah Carey y Boyz To Men. A pesar de todo, el álbum con la banda sonora de la película vendió alrededor de 16 millones de copias y también ganó un Grammy como Álbum Del Año.
Una vez que Houston había parado de producir premios y giras mundiales, se preparó para su próximo lanzamiento teatral, el drama femenino Waiting To Exhale. Unos pocos meses antes de su lanzamiento a finales de 1995, se anunció que ella y Bobby Brown se habían separado y los rumores de su tormentosa relación comenzaron a ocupar espacio en la prensa. Waiting To Exhale fue lanzado a finales de año y el primer sencillo de la banda sonora “Exhale (Shoop Shoop)” punteó las carteleras; el álbum vendió más de siete millones de copias. Para su próximo proyecto, Houston decidió regresar a sus raíces Gospel; la banda sonora de la película de 1996 The Preacher’s Wife, que naturalmente presentaba a Houston en el papel protagónico, fue cargado con tradicionales y contemporáneas canciones Gospel más apariciones de cantantes invitados por la madre de Houston, Shirley Caesar, y The Georgia Mass Choir. Houston también canceló conciertos y presentaciones en TV por enfermedad, lo cual la hizo, de nuevo, titular en muchos medios noticiosos.
En 1998, Houston finalmente lanzó un completo álbum nuevo, My Love Is Your Love, su primero en ocho años. Whitney trabajó con figuras del Pop/Smooth Soul como Babyface y David Foster, pero también reclutó estrellas del Hip-Hop como Missy Elliott, Wyclef Jean, Lauryn Hill, y Q-Tip. El álbum vendió menos copias que I’m Your Baby Tonight, pero recibió las críticas más entusiastas que Houston haya recibido en algún tiempo. Este álbum, también, produjo uno de sus más grandes éxitos en las carteleras R&B (siete semanas en el puesto uno) “Heartbreak Hotel“, un trío hecho junto a Faith Evans y Kelly Price. También hizo un dúo con Mariah Carey en “When You Believe“, una canción de la película animada The Prince of Egypt. Desafortunadamente, Houston volvió a las primeras planas de los periódicos a inicios de 2000; fue arrestada en Hawaii cuando las autoridades de la aerolínea en que viajaba reportaron que habían encontrado marihuana en su equipaje (luego los cargos le fueron retirados). Especulaciones acerca de la vida privada de Houston empezaron a aparecer una vez que fue expulsada de los Academy Awards ese Marzo. Luego, en ese año, Arista Records lanzó una recopilación de dos discos compactos titulada Greatest Hits, que presenta un disco de éxitos y otro de remixes; donde también incluía dúos con Enrique Iglesias, George Michael y Deborah Cox. También se anunció que Houston había firmado un nuevo acuerdo con Arista Records por 100 millones de dólares, que incluiría seis nuevos álbumes para la cantante. En 2001, Houston lanzó otra recopilación, de canciones de amor, titulada Love, Whitney.
El álbum regreso de Whitney, Just Whitney arribó en 2002, seguido por One Wish: The Holiday Album en Noviembre del año siguiente. Sin embargo, dos años más tarde, sus problemas personales se hicieron públicos a través del reality show Being Bobby Brown y se divorció de su marido para luego ir a rehabilitación.
Un álbum con nuevo material fue programado para ser lanzado, a finales de 2007, pero fue retrasado para Septiembre de 2009. Titulado I Look To You, el álbum presentó colaboraciones de Alicia Keys y Swizz Beatz, R. Kelly, Akon, y Diane Warren. El álbum se convirtió en su siguiente número uno, luego de la banda sonora de la película The Bodyguard. Houston realizó una gira durante 2010 y reveló que se encontraba trabajando en un próximo álbum, pero tuvo que entrar a rehabilitación por problemas de adicción a las drogas y al alcohol en verano de 2011. Ese otoño, Houston tuvo un papel en el remake del musical Sparkle, junto a Jordin Sparks.
A principios de 2012, rumores afirmaban que Simon Cowell estaba convenciendo a Houston para una participación como madrina en The X Factor, pero antes de que algo de eso se materializara sobrevino la tragedia. El 11 de Febrero, un día antes de la entrega de los premios Grammy de 2012, Houston fue encontrada muerta en su baño del Beverly Hills Hilton. La causa de la muerte fue un ahogamiento accidental causado por una enfermedad cardiaca y  abuso de la cocaína…

Más Artistas

Deja Un Comentario

Comentarios

Compartir